viernes, 7 de marzo de 2008

Para aumentar la productividad

PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

LOS LLAMADOS ERP SON SISTEMAS QUE APUNTAN A MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES DE LAS EMPRESAS, SIMPLIFICANDO TAREAS ADMINISTRATIVAS, COMO VENTAS, FINANZAS Y FACTURACIÓN. SU COSTO DEPENDERÁ DE LAS LICENCIAS DE USO (CANTIDAD DE PC) Y DE LA CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN. ALGUNOS LO REALIZAN POR ETAPAS. Y EXISTEN MUCHOS TIPOS DE FINANCIACIÓN.

¿Cuáles son los elementos que se deben de analizar en el precio de un sistema de gestión?

Además del precio del licenciamiento, es importante incluir también lo que se ofrece en términos de función habilidad y de tecnología, así como el ajuste de las culturas empresarias del proveedor y de la empresa cliente en cuanto al perfil de sus proveedores, la confiabilidad y la importancia de la calidad de el servicio después de implementado el sistema.

Deben de considerarse también los costos de implementación, el entrenamiento del personal y el mantenimiento que se necesitará después del periodo de garantía inicial.

¿Cuál es la variable que tiene más incidencia en el costo?

El costo depende muchas variables, como que módulos se van a instalar, la integración con otros sistemas o la preparación para el cambio de la empresa y los objetivos que persigue.

¿Existe alguna formula para medir el retorno de la inversión?

El análisis financiero de la implementación de un sistema de gestión debe de basarse en los ahorros y beneficios que la empresa espera obtener. Para que exista realmente un retorno positivo sobre la inversión, es indispensable planificar la ejecución de la implementación y los costos durante todo el ciclo de vida del sistema.

¿Y eso es posible?

Cuando se tienen indicadores definidos y validos, siempre es posible medir el retorno sobre la inversión de un proyecto de tecnología.

Para calcularlo debe tenerse una compresión sólida de los costos y los beneficios esperados. El cálculo no es más que un paso. Debe de establecer los procesos para comparar el retorno previsto con el realmente logrado después de que el sistema se pone en producción. El cálculo entre el retorno real y el previsto permite a la empresa detectar y corregir lo que provoca la variación. Hay varias metodologías tradicionales para las medidas financieras con las que expresar el retorno sobre la inversión.

¿Cuales?

El valor neto presente, la tasa interna retorno y el periodo de recupero

¿Cuál es el ahorro que se obtiene al implementar esta clase de producto?

El ahorro es solo uno de los elementos que impulsan su implementación de un sistema de este tipo. Los dominios principales de la tecnología para cualquier negocio son la eficiencia, la eficiencia y la capacidad de cambiar y reaccionar entre los cambios. Para una PYME los programas de gestión de recursos proveen también la capacidad de tener mayor y mejor control sobre sus operaciones. La tecnología aliñada con los procesos adecuados aumenta la productividad, no solo en la capacidad de producir sino también en extender su mercado, por ejemplo, aumentando su exportación.

No hay comentarios: