viernes, 28 de marzo de 2008

Dirigir una empresa a distancia

DIRIGIR UNA EMPRESA A DISTANCIA

SIRVE PARA CRECER SIN GRAN INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA. PERO SE DEBEN DE HACER VARÍAS ADAPTACIONES. NO ES PARA CUALQUIERA, PUEDE SER UNA GRAN OPCIÓN DE CRECIMIENTO. APARECEN MUCHOS PROBLEMAS, LA SELECCIÓN DEL PERSONAL, SU MANEJO FUERA DE LA OFICINA, LA INVERSIÓN TECNOLÓGICA, LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES, LAS COMUNICACIONES INTERNAS Y EXTERNAS.

¿De que se trata? De empresas que deciden crecer de una manera distinta a la habitual, históricamente se necesitaba ampliar la oficina, la computadora, adquirir nuevas líneas de teléfono, preparar un en espacio para cada uno de los empleados

Se denomina teletrabajo a toda forma de trabajo que no requiera la presencia física de la persona en la oficina. Hoy gracias al alcance de las telecomunicaciones, cada ves es más sencillo telé trabajar. Se denomina de esta manera a toda forma de trabajo que no requiera la presencia física de la persona en la oficina o la planta de la empresa y que se vale de las telecomunicaciones para permitir la interconexión entre los miembros de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas? Permitir crecer si la necesidad de sobredimensionar las instalaciones e infraestructura; ya no es necesario montar una gran oficina. Además en época de escasez de personal, se puede contratar personal de otras ciudades o países.

Los empleados por otro lado se benefician la flexibilización de los horarios, la posibilidad de estar en el hogar si ello es necesario y el confort de que el jefe no este mirando todo el tiempo.

Hay que liminar el control tradicional, que requiere estar dando instrucciones continuamente, y permitir autonomía.

Las claves

· Elegir bien al personal

En la entrevista inicial preguntar sobre los aspectos personales, donde trabajará y que motivaciones tiene. El teletrabajo no es para cualquiera y las condiciones de contratación tienen que ser claras.

· Establecer planes pilotos

Si la empresa ya tiene movilidad presencial es bueno hacer el cambio de apoco. Todas las partes deben de estar convencidas; el empleado, el director de la empresa y el líder del proyecto.

· Fijar los objetivos

En general no se trabaja por tiempo, si no, por objetivos. Los mismo deben ser cumplidos por ambas partes y no es recomendable sobrecargar al empleado con tares por fuera de las pautas.

· Comunicación fluida

Es importante las comunicaciones fluyan. Establecer en que horarios se le puede contactar, cuando tiene que tener abierto los programas de chat y un máximo de respuesta de los mails.

No hay comentarios: