viernes, 21 de marzo de 2008

Nuevos mercados para no tradicionales

NUEVOS MERCADOS PARA NO TRADICIONALES

DESDE CHINCHILLAS HASTA HIERVAS AROMÁTICAS, PASANDO POR ARÁNDONOS Y PRODUCTOS GOURMET. CUALES SON LAS PRODUCCIONES NO TRADICIONALES QUE MEJOR FUNCIONAN EN ESTE MOMENTO. QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA ACORTAR EL RIESGO DE FRUSTRACIONES. UNA CLAVE ES LA ESCALA. SI FALTA VOLUMEN, VALE LA PENE VINCULARSE CON OTROS PRODUCTORES PARA UN PROYECTO ASOCIATIVO.

En arándonos, las inversiones rondan los US$ 18.000 la hectárea. El tiempo de recupero es de cuatro años. Un aspecto importante a tener en cuenta es la escala necesaria para que la actividad sea rentable. Hay producciones que pueden funcionar muy bien en una zona pero sólo si alcanza una determinada cantidad. En todo caso de que el emprendimiento no dispone de ese volumen por si mismo, es interesante tratar de vincularse con otros productores para intentar poner en marcha o bien sumarse a algún proyecto asociativo.

Cuanta con una demanda insatisfecha y no exige una inversión inicial demasiada alta ni grandes extensiones de espacio. Criar chinchillas es una de las producciones que mejor perspectiva parece ofrecer en este momento. En total, una inversión inicial ronda los $9.000. En la compra de animales se debe de desembolsar unos $5.000, el reto es jaulas, aire acondicionado, calefacción y el resto de las instalaciones necesarias para empezar. Es necesario contar con panel de mínimo 100 hembras en producción para que la producción tenga alguna rentabilidad interesante. Si se parte con 20 chinchillas, alcanzar una rentabilidad lleve entre tres a cuatro años de maduración.

No olvidarse de vender

No alcanza con saber producir, también hay que saber vender. No es necesario con que allá demanda insatisfecha. Estas dos frases encierran dos factores a analizar antes de dar los primeros pasos. Algunos emprendimientos pones toda su atención en los aspectos productivos y descuidan lo comercial. Otros creen que alcanza con la experiencia de un mercado insatisfecho pero no puede desarrollar una tecnología acorde. Otra de las claves del éxito de los pequeños emprendedores es el rol del sector público. La experiencia de Italia y chile es elocuente acerca de que la alianza entre el sector público y el sector privado es fundamental en la primera etapa de estos proyectos.

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