domingo, 23 de marzo de 2008

Como aprovechar las nuevas herramientas

UNA ESCALERA QUE LLEGA A LA WEB 2.0

POCO ANTES DE LA CRISIS DEL 2001 EN LA ARGENTINA YA MUCHOS COMENZABAN A PRONOSTICAR UNA SEGUNDA FASE DE INTERNET, DENOMINADA WEB 2.0, CON PROMESAS DE MAYOR PARTICIPACIÓN, CONVERSACIONES EN TIEMPO REAL Y, FUNDAMENTALMENTE, CON UN ENORME POTENCIAL PARA SER USADO POR LAS EMPRESAS.

Con costos bajos, los blogs y sitios como you tube pueden ayudar al marketing y mejorar las ventas.

Lo que esta pasando con las PYMES es que se han quedado con aquella primera experiencia de Internet y aquellas formas de comercialización. Recién ahora después de la devaluación, resurgió el interés en la argentina, pero la Web ha evolucionado.

Las claves

  • Analizar objetivos y la finalidad

Evaluar la finalidad y los objetivos antes de incorporar este tipo de herramientas. De esta forma, el proceso resulta más corto y efectivo.

  • Beneficios y características

Analizar que beneficios pueden obtenerse en función de las características de la empresa, por ejemplo, si es para comercio exterior o para recursos humanos.

  • Cual es la mejor alternativa

Definir que alternativa (blog, wikis, googles docs, you tube) son los más aptos con relación a las metas y beneficios planteados por la empresa.

  • Aceptación interna de los empleados

Sondear el nivel de aceptación y adaptación de estas herramientas entre los empleados de la PYME. Son herramientas que requieren de un alto nivel de participación.

  • Probar y evaluar los resultados

Como requieren de grandes inversiones, existe el margen para la prueba y error. Además sirve para adaptar las herramientas a la empresa.

Sin embargo los críticos de las alternativas 2.0 señalas que se trata de herramientas infladas por el marketing. Pero sus defensores sostienen que el costo cero permite ensayar, porque probar no tiene contraindicaciones para los balances contables. El riego central es confundirse y poner el énfasis en la tecnología. Lo más interesante es que se esta inventando ahora, puesto que todos los días salen cosas nuevas.

No hay comentarios: