domingo, 2 de marzo de 2008

La importancia de saber medir

LA IMPORTANCIA DE SABER MEDIR

ES FUNDAMENTAL LOGRAR PRECISIÓN EN LAS MEDIDAS DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS. LA CRECIENTE EXIGENCIA TECNOLÓGICA DE LAS EXACTITUDES SE TRADUCE EN NUEVOS DESAFÍOS COMPETITIVOS.

UN SOBRE DE AZÚCAR DEBE LLEGAR AL MERCADO TRAS VARÍAS VERIFICACIONES: CONTROL DE PESO, POROSIDAD DEL PAPEL, ENTRE OTRAS. SE MIDE LA FUERZA, LONGITUDES, TEMPERATURAS, VOLÚMENES, PRESIONES, VISCOSIDAD, ETC.

No es por cierto, que los seres humanos se ven necesitados (y obligados) permanentemente a recurrir a aparatos de medición de diversos grados de complejidad.

En las empresas las medidas también son imprescindibles; se miden longitudes, fuerza, temperatura, volúmenes, potencia eléctrica, presiones; viscosidad y una multitud de otros atributos de los productos o insumos que integran su oferta.

En todos los casos, es fundamental que la medición sea lo más exacta posible. A esta necesidad contribuyen a requerimientos de diversas naturalezas, como los siguientes.

  • Segurar estándares de calidad, ya sean nacionales o internacionales.
  • Cumplir con las normas establecidas por un fabricante para una cadena de valor.
  • Satisfacer la demanda de trato justo por parte de los clientes, por razones comerciales.

Para apelar a un ejemplo cotidiano: si el pote de yogur contiene 5 gramos menos de lo establecido en la etiqueta del recipiente, es probable que la empresa que lo produce llegue a tener problemas con entidades de defensa al consumidor o de lealtad comercial.

Si en cambio el dosificador de yogur desfasado, y fracciona una cantidad en exceso del producto en cada pote, es la empresa la que esta perdiendo.

No hay comentarios: