domingo, 30 de marzo de 2008

Cultivos orgánicos y rentables

UN RITMO DE CRECIMIENTO CONTINÚO

UN INFORME ELABORADO POR SENASA DURANTE EL ÚLTIMO AÑO PARECE INDICAR QUE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE LA ARGENTINA HA DEJADO ATRÁS LOS EFECTOS DE LA CRISIS Y RETOMADO EL CAMINO DEL CRECIMIENTO.

Esto se refleja claramente tanto en la superficie de tierra ocupada por estas producciones, que creció el 29%, como en los volúmenes exportados, un 41% superiores.

Según el estudio, los mejores desempeños se vieron en la agricultura y en la apicultura. La ganadería, en cambio, disminuyo su stock de animales, aunque las exportaciones aumentaron.

El primer destino de la producción orgánica argentina continúo siendo la exportación. Entre los destinos más importantes se encuentran la unión europea, los estados unidos y suizos. Por otra parte, hubo un incremento de los embarques a otros mercados menos tradicionales como brasil y surgieron nuevos destinos como Finlandia y México. La unión europea fue el primer importador, sobre todo de cereales y oleaginosos y frutas frescas orgánicas. También fueron relevantes las exportaciones a los estados unidos de cereales y oleaginosas y productos orgánicos industrializados de origen vegetal.

Entre los industrializados, se destaca, el mosto concentrado de uva, la harina de soja, los vinos, jugos de frutas y aceites de oliva.

Entre los cereales y las oleaginosas se incrementaron las exportaciones de la soja, trigo, arroz; y en caso de la fruta la pera y la manzana. De los productos de origen animal, sobresalen la miel y la carne vacuna.

Por su parte, el aumento de la superficie cosechada se concentro principalmente en cereales y oleaginosos (soja y trigo) y cultivos industriales (caña de azúcar, olivo y vid).

No hay comentarios: