sábado, 15 de marzo de 2008

Por qué las pymes les convine juntarse

POR QUÉ A LAS PYMES LES CONVIENE JUNTARSE

UNIDAS LAS FIRMAS CHICAS Y MEDIANAS NEGOCIAN MEJORES PRECIOS CON LOS PROVEEDORES, COMPARTEN CAMPAÑAS DE MARKETING, SE DIVERSIFICAN. CLAVES PARA QUE LAS ASOCIACIONES RESULTEN EXITOSAS.

UNO MÁS UNO PUEDE SER MÁS QUE DOS. SUMAR ESFUERZOS PERMITE APROVECHAR LA SINERGIA DEL GRUPO PARA POTENCIAR LOS RESULTADOS Y AUMENTAR LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO. PARA LAS PYMES ASOCIARSE PUEDE DE SIGNIFICAR LA POSIBILIDAD DE SALIR DE UNA CRISIS O CRECER PARA GANAR MERCADO.

Las claves

  • Compartir valores para evitar conflictos

Debe de existir química entre las empresas que se asocian. Sus directivos deben de tener valores similares con respecto al negocio. De lo contrario la unión puede de resultar muy conflictiva. Esto no implica no tener diferencias, pero conviene que tengan un perfil gerencial común.

  • Definir los términos de la asociación

Acordar previamente los términos de la asociación. Las empresas deben definir y formalizar, en un contrato, los términos en los cuales se van a asociar desde el comienzo. Esto abarca desde el aspecto operativo hasta la distribución de los resultados.

  • Acordar roles y explicarlos

Distribuir los roles y explicarlos en un contrato. Los miembros del grupo deberán de complementarse para evitar súper posicionarse y aumentar la capacidad de trabajo. Los roles explicados contribuyen a una adecuada distribución de las funciones y obligaciones.

  • Definir el objetivo por el cual se reúnen

El objetivo de reunirse tiene que ser claro y ser consensuado entre todos. Para que un equipo de voluntades dispersas se trasforme en un equipo asociativo, sus integrantes deben de saber asía donde ir, definir metas comunes y compartir una ideología que los motive. Y esto debe de estar explicado. Si todos los que se reúnen quieren ir a lugares distintos, el bote no avanza.

  • Darle una entidad a la asociación

Desarrollar una marca que sirva de paraguas. Hay que mostrar una marca que le de identidad a la asociación, aunque esto indique resignar a la individualidad, el cliente debe de ver a un grupo consolidado y no a una bolsa empresaria.

  • Planificar todo desde el comienzo

Contar con una estrategia y un plan de negocios. Hay que planificar antes de empezar a producir o trabajar en forma conjunta; asesorarse bien previamente y preveer los costos, la posibilidades de demanda y los canales de ventas, en función de las condiciones económicas presentes y futuras.

  • Recurrir a un coordinador

Designar a un coordinador del grupo, que puede ser externo o interno. Su principal función es la de aglutinar a las empresas asociadas y actuar como motor. Y entre sus tareas debe de estar la de coordinar la producción de cada PYME, implementar o supervisar una estrategia de marketing acordada y establecer contacto con los clientes.

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