miércoles, 26 de marzo de 2008

Las falencias de las Pymes argentinas

LAS FALENCIAS DE LAS PYMES ARGENTINAS

UNA RED SOLUCIONES EMPRESARIALES PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO Y LA PROFESIONALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA. UN EMPRESARIO PYME ES UN JEFE DE ORQUESTA. DEBE CONOCER LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS DE SU ORGANIZACIÓN.

Las principales falencias de las PYMES argentinas

  • La informalidad y la dificultad para regular su situación. Para revertirla, hay proyecto que promueven el desarrollo local, como el que implementaron en Olavarría para facilitar trámites. A través de una ventanilla única, lograron un trámite que demoraba tres meses, dure dos semanas.

  • La alta mortalidad de empresas. La poca sobrevida de muchas PYMES de debe a la falta de conocimiento, no de entusiasmo empresarial.

  • La inadecuada incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La tasa de información del sector es alta, pero no es adecuado el uso que se le da. Sobre 1.2 millones de PYMES existentes, solo unas 150.000 son realmente dinámicas, de las cuales el 90% usa Internet y algún servicio de gestión. Pero su página Web es estática y no incluye el concepto de comercio electrónico. El conocimiento que genera la PYME sigue depositado en personas indispensables y no en procesos dentro de la compañía, lo que la informática facilita.

  • Acceso al financiamiento. Si bien últimamente las bancas están tratando de acercarse a las PYMES, todavía dista de cubrir sus necesidades. Si embargo, hoy hay nuevos instrumentos, como los fondos de inversión, pero es un concepto que los empresarios ven aun con desconfianza y temen la injerencia que puede tener en su negocio.

  • La falta de asociatividad. Hay una gran masa de micro PYMES que no son competitivas y trabajan en la informalidad y de manera aislada, en lugar de asociarse y pasar a formar parte de una cadena de valor que le garantice su supervivencia.

No hay comentarios: