sábado, 29 de marzo de 2008

Layout; cada cosa en el lugar adecuado

LAYOUT; CADA COSA EN EL LUGAR ADECUADO

LA CORRECTA DISPOSICIÓN DE LAS MAQUINAS Y EQUIPOS MEJORA DESDE LA RENTABILIDAD HASTA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE O LA CALIDAD DE VIDA LABORAL. ES NOTABLE EL AHORRO EN DESPERDICIOS O DE LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES. MUDARSE UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO.

Auque es una alternativa subestimada o simplemente ignorada por la mayoría de las empresas, trabajar el concepto de layout, en cualquier estructura de negocios o de producción, representa una valiosa ayuda para los tiempos que demandan afilar la punta del lápiz.

Se entiende por layout la disposición fundamental de los muebles, equipos y áreas de circulación, con el propósito de ganar eficiencia y seguridad, evitando gastos inútiles que impactan sobre los resultados.

Cuando se plantea la tarea de diseñar un nuevo layout, es importante tener en cuenta, que difícilmente la empresa vaya a producir el mismo producto y en la misma escala durante muchos años. Por el contrario, lo esperable, en gran número de situaciones, es que, atreves del tiempo, cambien los modelos, los diseños, los procesos y hasta los propios productos. Lo que se requiere es preveer esta posibilidad de cambio.

Ningún producto incluso los que proyectan un ciclo de vida largo, esta libre de cambio en su producción, composición o diseño. Por eso es necesario preveer un layout capas de absorber las posibles variaciones y eso exige darle un carácter flexible la distribución y la ubicación de las maquinas.

Las claves

  • Distancia la menor posible.

Procurar achicar la distancia que deben de recorrer los materiales desde que entran como materia prima, hasta que salen como producto terminado.

  • No a la rigidez

Evitar el diseño de esquemas de layout pensando para un solo tipo de producción, un volumen fijo de producción y una sola forma de producirlo.

  • Pasillos amplios

Pasillos estrechos pueden maximizar el uso del espacio, pero obligan a movimientos que pueden resultar más costosos, por cantidad de maniobras o ruptura.

  • Aislar los insumos

Adecuar la circulación del personal –accesos y salidas a áreas productivas- evitando contacto con los insumos antes de la actividad de producción.

2 comentarios:

isaac loza dijo...

oye de que libro o revista salio este articulo; la verdad me interesa

Unknown dijo...

Si, me interesa la fuente de este articulo para consultar mas a fondo.
te agradeceria que publicaras la fuete.
saludos