sábado, 22 de marzo de 2008

La importancia de aprender a liderar

LA IMPORTANCIA DE APRENDER A LIDERAR

DIRIGIR UNA EMPRESA REQUIERE DESPLEGAR MUCHAS CAPACIDADES, ENTRE LAS CUALES SE DESTACA EL LIDERAZGO. LIDERAR ES UNA LAS COSAS MÁS IMPORTANTE, PARA AQUELLOS, QUE ESTÁN AL FRENTE DE UNA PYME. DESAFIAR, INSPIRAR, FACILITAR, MOLDEAR Y ALENTAR SON ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE LOS ESPECIALISTAS DESTACAN EN UN LÍDER.

Liderazgo es la capacidad de influir en otras personas, de modo que se encaminen a ciertos objetivos voluntariamente. Si se hace por medio o extorsión no hay liderazgo. Cuando se logra otro tipo de presencia, más ligada al reconocimiento, la auto responsabilidad de las personas, la capacidad de gestionarse así mismo, se establece una relación de adulto-adulto; donde el otro se comporta con mayor libertad y es posible delegar más

Una herramienta básica para ser un buen líder es tener la capacidad de reírse de si mismo, es decir, hacerse algunas preguntas, ¿Qué quiero?, ¿Qué es lo más me gusta hacer?, ¿Qué es lo que más me apasiona?, ¿Cuáles son mis dones y talentos naturales? Y ¿Cuál es mi visión de vida? Dentro de esta visión se encuentra lo laboral y el lugar que esto ocupa.

Las claves

  • Desafiar y experimentar

Buscar oportunidades y estar dispuesto a cambiar lo establecido. Experimentar nuevos caminos para mejorar la organización.

  • Mostrar caminos

Lograr una visión compartida. Mostrar a los demás los intereses mutuos para obtener compromiso con objetivos comunes.

  • Facilitar la participación

Hacer que los demás participen activamente en la planificación, facilitándole el espacio para que pueda tomar sus decisiones.

  • Modelar y planificar

Planificar y dividir los proyectos en pasos factibles de logro. Crear oportunidades para hacer pequeños avances hacia los objetivos.

No hay comentarios: