CONSEJOS EXPERTOS PARA GANAR MERCADOS
PARA ABORDAR EL NEGOCIO EXPORTADOR, LAS EMPRESAS TIENEN QUE TOMAR EN CUENTA CIERTA CANTIDAD DE DEMANDA Y OBSTÁCULOS QUE REQUIEREN DE UN BUEN ASESORAMIENTO. LOS ESPECIALISTAS ACONSEJAN PONER EL FOCO EN LAS EMPRESAS ANTES DE MIRAR HACIA AFUERA, COMPETIR POR CALIDAD Y NO POR PRECIO Y SER PACIENTES ANTES DE OBTENER RESULTADOS.
Lo que se debe hacer
- Hacer un dialogo sobre la capacidades productivas y organizativas de la empresa.
- Invertir para adecuar la estructura, capacitar al personal y certificar normas de calidad.
- Concentrarse en un numero reducido de mercados para luego diversificarse.
- Conocer a sus competidores en el mercado de destino y hacerse conocer por los importadores.
- Estudiar y llevar a mano el listado de los incoterms para tener alternativas en las negociaciones con los clientes.
- Tener claro que las exportaciones se hacen para ganar dinero, que no se puede exportar sin haber estudiado los costos.
- Evaluar alternativas para llegar al exterior, como el franchising, el intercambio compensado o la subcontratación internacional.
- Elegir en primer lugar mercados con los que haya una cercanía geográfica y cultural para reducir costos y riesgos.
- Competir por calidad, diseño e innovación, no por precio. Siempre habrá alguien con costos más bajos.
- Viajar a las ferias para aprender y hacerse conocer, no esperando vender ya.
- En productos sofisticados que requieren certificaciones, comenzar por mercados de países en desarrollo, con menos requisitos.
- Definir un estándar de envío, un mínimo de venta al exterior para cada embarque.
- Prestar mucha atención a la logística, por que si un envío llega tarde, el cliente no vuelve a comprar.
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