jueves, 20 de marzo de 2008

Para mantener limpia la empresa

PARA MANTENER LIMPIA LA EMPRESA

LAS ESTRATEGIAS PARA ELEGIR AL PROVEEDOR IDEAL Y OPTIMIZAR COSTOS, CUANTO CUESTAN LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA PARA PYMES. ADEMÁS CUALES SON LAS EQUIVOCACIONES MÁS COMUNES, Y COMO EVITARLAS

Una de las claves es la colocación del personal propio en el cuidado de la higiene, porque agiliza la higiene posterior. Un servicio diario estándar, que incluye una jornada de siete horas más insumos, cuesta entre $1.800 y $2.300 por operario. Al momento de elegir al proveedor, conviene orientarse a empresas con experiencia en el mercado.

Como elegir un buen proveedor

  • Cumplimiento de obligación fiscales y previsionales; esta cuestión es central a la hora evitar posibles contingencias, como convenio de trabajo, pago de cargas sociales, contratación de un ART reconocida en el mercado y sus seguros correspondientes.

  • Trayectoria; revelar el tipo de cliente a los cuales la firma presta servicio, para evaluar la viabilidad en las instalaciones propias. Esto no siempre implica que la empresa sea de gran envergadura, si no que tenga experiencia en el tipo de servicio requerido, como oficinas, plantas, centros médicos e instituciones educativas.

  • Servicio personalizado; en el caso de las PYMES, quizás convenga tratar compañías que pueda atender en forma personalizada sus requerimientos, ya que a veces requieren de servicios no tan estandarizados. La inversión depende del presupuesto que maneje la empresa. Y evaluar si conviene un servicio diario, que se brinda cuando el número de personas que trabajan ahí lo demanda. En caso contrario, es mejor optar por un servicio de menor periodicidad, haciendo una limpieza más profunda en post de optimizar el costo.

  • Organización del trabajo; es importante que la contratada determine formalmente el alcance de los servicios a través de programas de trabajo consensuados con el contratante. Por otro lado es importante que la compañía de limpieza tenga algún plan de capacitación.

  • Rotación del personal; más allá de los reemplazos obligados, es importante que no exista gran rotación, de modo que los empleados de limpieza se familiaricen con el personal y puedan adaptarse a la cultura.

El personal

  • ¿es mejor atender la higiene con personal propio o con terceros? Nada es absoluto. En la practica, las empresas chicas hubo buenos resultados con servicios externos y participación activa de la gerencia de planta, o del dueño. En las firmas más grandes, una practica muy exitosa muy exitosa ha sido un asesoramiento externo con un referente interno que puede ser un técnico o un estudiante que interactue para lograr los objetivos propuestos por la asesoría.

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