lunes, 10 de marzo de 2008

notebook: crecer junto con las pymes

NOTEBOOK: CRECER JUNTO CON LAS PYMES

MAPA PRESENTE Y FUTURO DE LAS PC PORTÁTILES ESTA CRECIENDO, PORQUE BÁSICAMENTE LOS SECTORES QUE MÁS HAN CRECIDO HAN TENIDO A TENIDA MUCHÍSIMA EXPOSICIÓN A COMPAÑÍAS QUE ESTÁN POR ENCIMA DE SU NIVEL. OTRA COSA QUE SE OBSERVA ES QUE LAS PYMES TIENEN MUCHO PESO DE DECISIÓN DE LA MARACA PARA ELEGIR UNA NOTEBOOK.

¿Cómo es el mercado de notebook en la argentina?

La argentina en el 2005 en un mercado de PC de escritorio de 1.150.000 unidades, mientras que las notebook estuvo en el orden de los 80.000 unidades, es decir un 7% de las ventas de las PC totales, estamos claramente en proporción por debajo de otros mercados, chile por ejemplo. Pero este índice va a crecer sustancialmente.

¿Cuál fue la demanda de notebook de las pequeñas y medianas empresas?

Lo que ha pasado de 2004 a esta parte, y muy marcado en el 2005, es que el usuario PYMES se a volcado a una notebook. Porque básicamente los sectores que más han crecido han tenido a tenida muchísima exposición a compañías que están por encima de su nivel. Ya sean porque están exportando, o porque están teniendo una interfase a otro cliente que se comporta distinto y ellos tienen que igualarse o equiparse. Además estos cambios implican desplazamientos, porque hay que viajar. Otro factor es la no duplicación de costos; por una cuestión de falta de crédito, la PYME actúa como le conviene. En ves de comprarse 6 PC de escritorio se compran 3 notebook; compra una un mes, otra otro mes y la tercera el otro mes. Además se empezaron a automatizar muchísimo las estructura de las ventas de las PYMES.

¿Y como operaron los cambios tecnológicos?

La tecnología inalámbrica es la más barata y lo que tiene adicional, fuera del menor precio, es que no requiere toda la obra civil interna, de cableado y tomas de electricidad. La otra ventaja es que las notebook, no requieren tanto espacio. Otra cosa que se observa es que las PYMES tienen mucho peso de decisión de la maraca para elegir una notebook.

¿Cuál es la obsolescencia tecnológica para una PYME que compra una notebook?

Hace tres años casi se empezaron a estancar la variable de lo que se llama configuración de equipo. Básicamente lo que va variando es la duración del procesador, los discos rígidos no han cambiado. Tal vez si desde el consumo hogareño, donde no para de bajar películas, lo cual requiere espacio de almacenamiento. Ahí hubo un cambio de los rígidos que pasaron de 60 a 120 y 150 gigas. En términos de configuración para trabajar, con 40 gigas te sobra. Con lo cual no veo un cambio que vaya a suceder con las notebook actuales, que ya están viniendo con 60 gigas, que en los próximos cuatro o cinco años allá problemas de perfoman con ese equipo. Los cambios los veo más por la estética y por la customización del producto: que tenga un producto liviano o pesado, que tengas un producto resistente o frágil. Y otra cosa que esta empezando a aparecer en todo mercado de notebook es todo el desarrollo de accesorios.

¿Y el horizonte de precios?

Estamos muy cerca de los 1.000 US$. Lo que se puede de esperar es que ese valor de entrada, para acceder a la primera notebook, en los próximos tres años esté bajando un 15% o un 20%

No hay comentarios: