martes, 18 de marzo de 2008

Secretos para llegar al lejano oriente

SECRETOS PARA LLEGAR AL LEJANO ORIENTE

HABLAR DE CHINA Y DE INDIA ES MUCHO MÁS QUE PENSAR EN UN PLATO DE ARROZ O UN MANOJO DE AROMÁTICAS ESPECIAS. SIN EMBARGO, ESA IDEA REPRESENTA ALGO QUE, AL MOMENTO DE INICIAR RELACIONES COMERCIALES, ES CLAVE: HAY QUE INTERESARSE POR CONOCER SU CULTURA, Y LUEGO TENERLA EN CUENTA Y RESPETARLA SOBRE TODO. TANTO EN CHINA COMO EN INDIA PRIMAN LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS, POR ESO ES IMPORTANTE FOMENTARLAS.

Estas son dos de las economías más grandes del mundo, y junto con Japón, concentran más del 35 % del PBI mundial. Por eso, Asia es un componente clave de la economía internacional, y actualmente hay varios factores que contribuyen a que se intensifique el acercamiento con las economías emergentes; por ejemplo tienen un mayor grado de apertura hacia el resto del mundo, ya que su rápido crecimiento las lleva a garantizarse fuentes de abastecimiento seguras y de calidad. Eso las obliga a aprovisionarse fuera de sus fronteras, tanto de insumos básicos industriales como los insumos alimenticios. Además para la argentina ahora aparecen como una opción de mercado (second best) para proveedores no solo de bienes de consumo sino también en bienes de alta tecnología.

Se debe de considerar cada ciudad por separado, ya que esta compuesta por un entramado muy complejo de instituciones y personas claves que deben ser tenidas en cuenta para negociar.

Las redes sociales

Al pensar en hacer negocios con china, hay un concepto social que resulta clave incorporar; el Guanxi. Es un formidable concepto cultural y empresarial. Son las redes sociales y las relaciones de cada persona y de la que es parte. Y que pueden resultar en buenas conexiones como, por ejemplo, reducir costos, incrementar los negocios y tener grandes perspectivas de transacciones futuras.

En su país, los chinos nacen con un Guanxi dado por la familia, pero a lo largo de su vida lo ira incrementando con el entorno en le que se desenvuelve, donde se educan y donde viven. A diferencia de las relaciones occidentales, lo vínculos se extienden más allá de lo que dura su trabajo simple. En este caso, incluyen obligaciones reciprocas de por vida.

Para desarrollar correctamente un Guanxi propio:

  • Hacer las conexiones correctas, a través de las cuales se iniciara la red.
  • Hacer una lista con lo que se obtenga de agencias exportadoras gubernamentales, proveedores, clientes o socios que ya hayan hecho experiencia en la región
  • Dos palabras; tiempo y paciencia. Para ganar el éxito es necesario ganar la confianza y el respeto de los socios.
  • Aun cuando allá encontrado un buen socio, debe de pensar que molificar su guanxi requerirá más de un viaje.
  • Devuelva el favor; extienda invitaciones a sus socios, clientes y proveedores para que lo visiten.

No hay comentarios: