martes, 25 de marzo de 2008

Consejos de expertos; lo que no hay que hacer

CONSEJOS DE EXPERTOS; LO QUE NO HAY QUE HACER

LA EXPERIENCIA DE LAS EMPRESAS QUE SE LANZAN A EXPORTAR PUEDE SER MÁS O MENOS SATISFACTORIA, PERO PARA LLEGAR A LA META PRIMERO HABRÁ QUE PENSAR EN SALTAR LOS OBSTÁCULOS Y, SOBRE TODO, CONCEBIR UN PLAN. LOS CONSULTORES RECOMIENDAN NO LANZARSE AL MUNDO ANTES DE ESTAR SEGUROS DE QUE LA EMPRESA TIENE LOS RECURSOS COMO PARA PRODUCIR A TIEMPO Y CON CALIDAD, Y PACIENCIA PARA ESPERAR LOS RESULTADOS.

Si quien exporta quiere entrar en un mercado a pérdida luego tendrá que aumentar los precios y eso es nefasto. No hay exportación posible sin medir riesgos y sin poner algo de dinero sobre la mesa. Invertir es un requisito básico.

Lo que no hay que hacer

  • Pensar en la exportación como un sustituto momentazo del mercado interno
  • Lanzarse a los mercados externos sin haber definido cual es la capacidad productiva de la empresa.
  • Calcular precios de ventas con márgenes iguales o mayores que los del mercado interno, con la idea de amortizar afuera los costos fijos.
  • Elaborar folletería, página Web y otras herramientas de marketing sólo en castellano.
  • Viajar a una feria internacional con la expectativa de ventas inmediatas.
  • Volver de un viaje y no hacer el seguimiento de los contactos que se hicieron con potenciales clientes.
  • Comenzar a exportar sin tener un flujo de fondos propios para un plazo de no menos de tres años.
  • Diseñar proyectos y planes de exportación pero no escribirlos o compartirlos con especialistas.
  • Participar en varias ferias en lugar de ir a varias ediciones de una misma feria internacional.
  • Rechazar acuerdos con otras empresas del mercado interno para abordar juntos el comercio exterior.
  • Trasladar mecánicamente al exterior el producto que se vende en el mercado interno.
  • Comenzar la actividad exportadora diversificando los mercados de destino.
  • Central el programa de internalización exclusivamente en el área comercial de la empresa.

El exportador que quiere ser estable debe de pensar en el mediano plazo, no en lo ocasional, por lo que se recomienda hacer un acuerdo con operadores locales en el mercado de destino.

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