viernes, 29 de febrero de 2008

Emprendedores todo terreno

EMPRENDEDORES TODO TERRENO

LOS ESTUDIOS DESARROLLADOS SOBRE 1.000 EMPRENDEDORES DINÁMICOS LATINOAMERICANOS QUE HICIERON CON EL BID APORTAN DATOS INTERESANTES SOBRE ALGUNOS RASGOS DE LOS CASOS ARGENTINOS. HIJOS, EN SU GRAN MAYORÍA, DE UNA CLASE MEDIA QUE ASPIRA A RENOVAR EL VIEJO ANHELO DE PROGRESO SOCIAL, VEN EN SU EMPRENDIMIENTO UNA VÍA PARA LA AUTORREALIZACIÓN, PERSONAL Y PROFESIONAL.

Muchos son universitarios, a veces con estudios incompletos, que buscan aplicar sus conocimientos en la empresa naciente. A pesar de su alta propensión al individualismo y su dificultad de acordar como sociedad, los argentinos sorprenden positivamente: son los que más tienden a crear empresas en equipos en la región, en lugar de emprender solos. También son los que más habilidades revelan a la hora de buscar financiamiento no convencional (vía contactos, compra de equipos usados, anticipo de clientes o postergaciones de pagos de proveedores). Es posible que ambas conductas no sean casuales. Por un lado, sus proyectos de empresas están entre los más sofisticados de la región. Por otro lado, son los que menos financiamiento y asistencia técnica recibieron.

Formar equipos, armar redes, eludir la falta de financiamiento son parte de un ABC de una experiencia emprendedora que en la argentina encuentra practicantes muy avanzados. Quizás también en la salida de la crisis es posible hablar de un renacimiento de las PYMES. En un estudio reciente se descostro el papel que juegan las empresas jóvenes entre las PYMES que crecen rápido y generan más puestos de trabajo que el promedio ¿Cómo lo hacen? Con un accionar estratégicos ofensivo, que busca crecer en el mercado interno y en menor medida en el exterior, desarrollando nuevos productos en un mercado que ofrece nuevas oportunidades, creando ventajan competitivas en base al diseño, segmentando bien el mercado de potenciales clientes, formando a los trabajadores en sus puestos de trabajo y reinvirtiendo sus ganancias en inversiones orientadas a mejorar la productividad y la calidad.

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