sábado, 9 de febrero de 2008

Nuevas iniciativas para sobrevivir

NUEVAS INICIATIVAS PARA SOBREVIVIR

LA ECONOMÍA TAN CAMBIANTE, TAN COMPARTIMENTADA, TAN HETEROGENIA, REQUIEREN DE EMPRESARIOS ALERTAS Y ABIERTOS A NUEVAS INICIATIVAS DE TODO TIPO: TECNOLOGÍA, DE ORGANIZACIÓN GENERAL, DE APERTURAS DE NUEVOS MERCADOS, DE INCORPORACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y DE ACTUALIZACIÓN PARA SEGUIR LAS TENDENCIAS DE LOS MERCADOS DE CONSUMO. EN UNA PYME, ESA NECESIDAD ES MAYOR.

No fasta con tener una oficina personal, contactos, cartera, diseño, fuerza de marketing, buena promoción, publicidad y productos de calidad. Hay que disponer, además, de información. Pero la información no tiene precio, no es un valor que se puede encontrar en cualquier lado, no se encuentra en el supermercado en algún local especializado.

El empresario esta obligado a tener múltiples roles. Los diarios nacionales y revistas especializadas le dibujan el país y el mundo, pero eso no alcanza. En las cámaras en las Asociaciones empresariales disponen de informaciones más completas. Todo le tiene que importar. Tiene que estar al tanto del montaje de datos ampliados que proveen distintos economistas o centros de estudios económicos. Debe seguir los indicadores que detalla el gobierno a través del presupuesto general de la nación, el INDEC y el Banco Central. Precisamente la economía en estos días o la prevista para este año impactaran inexorablemente en sus negocios, para bien o para mal.

De esta manera se le puede recomendar al emprendedor: no es conveniente vivir en una burbuja. No basta con que sea un gran ingeniero o un excelente especialista en sistemas o un brillante diseñador de productos. La información debe ser jerarquizada, por sobre toda las cosas, aun en la empresa más pequeña.

Un detalle significativo en estos días, ejemplo, es que el gobierno ha propuesto una modificación en las políticas públicas que tiene como centro las PYMES. El ministerio de economía, a través de las experiencias recientes, apunta a reorientar programas de subsidios, financiamientos especiales y capacitación a regiones distintas del país con el objetivo claro de conformar redes locales de empresas.

Teniendo en cuentas las grandes experiencias del norte de Italia y las distintas regiones de Francia, es que empresas integrantes de un mismo sector productivo o tecnológico busquen asociarse, creando un lazo más firme, para recabar respaldo de las universidades del interior y de varios organismos oficiales.

La secretaria de la mediana y pequeña empresa (SEPYME), por ejemplo, logro conectarse con más de quince empresas de software de Tucumán, salta, Jujuy, santiago del estero y Catamarca y les propuse que trabajen en red para poder realizar proyectos de envergadura, a una demanda más significativa y jerarquizada por lo exigido y por el presupuesto que esta en juego.

Hay al respecto un ejemplo de éxito y progreso. Es el polo cordobés productivo de software, la Cordoba Technnology, que nuclea a 50 pymes. Pero al existir poca comunicación y poca divulgación de las necesidades de las empresas, imperan varias dificultades para encontrar personal especializado y adecuado.

El caso del software es solo un ejemplo del mundo productivo que todavía falta explorar. Se entiende que se puede trabajar en red en la producción viñatera, en los olivos, en los frutales, la fabricación de maquinaria agrícola y de implementos de diversos tipos para el campo. El país debe dejar de ser soja dependiente. Hay que sembrar nuevas iniciativas para ensanchar nuevos horizontes acotados de la realidad.

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