lunes, 4 de febrero de 2008

Los contrastes de todos los días

LOS CONTRASTES DE TODOS LOS DÍAS

LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LA SUBSECRETARIA PYME ES MUY VALIOSA. POR EJEMPLO SEÑALA QUE ENTRE EL 2004 Y 2006 LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS INCREMENTARON LAS DISPONIBILIDADES DE EMPLEO UN 43% Y SE DEMOSTRÓ UNA DE CADA DOS REALIZO INVERSIONES. ESTA MULTIPLICACIÓN NO GUARDA RELACIÓN CON EL RESPALDO FINANCIERO QUE PODRÍA HABER OTORGADO EN ESE MOMENTO EL ESTADO, NI CON EL ACCESO AL CRÉDITO BANCARIO.

Escasamente, el 35% de las consultas solicitaron préstamos. Todo el cambio lo hicieron a pulmón, con iniciativa y bolsillo propio. Porque esas Pymes arrastraban un historial de paralización y agobio a lo largo de la década de los 90, convertibilidad de promedio.

Todavía no se sabe cual es el total de la capacidad instalada en el sector y los puestos de labor que ofrecen hoy y los que podrían llegar a ofrecer. Pero puede afirmase sin temor al equivoco, que las PYMES fueron el primer motor prendido de la locomotora que echó a rodar a fines de 2002 y comienzos del 2003, apenas se salio de las tinieblas del colapso.

Desde entonces, ha habido una movida por parte del estado nacional y de las provincias para tratar de buscar, juntamente con las PYMES, mercados en el exterior, por los medios convencionales y además del apoyo que se brinda desde los distintos organismos, que en algunas ocasiones parecen insuficientes para lograr esta meta, y que en algunos casos parece tan lejana y porque no decirlo, costosa. Pero lo importante es saber los medios con los cuales nuestros futuros clientes y mercados nos demandan en calidad y algo a veces olvidado que es la cantidad. El camino es largo y difícil de transitar pero se tiene la ventaja de que otros ya han andado por el camino y han dejado la huella para poder transitar con mayor comodidad.

Datos útiles

Subsecretaria Pyme www.sepyme.gov.ar/

No hay comentarios: