miércoles, 13 de febrero de 2008

Locales que seducen al público más selecto

LOCALES QUE SEDUCEN AL PÚBLICO MÁS SELECTO

COMO ATRAER A LOS CLIENTES ABC1. CUAL ES EL PERFIL DE ESTOS CONSUMIDORES. COMO HAY QUE ATENDERLOS. QUÉ SE LE DEBE OFRECER. CON QUÉ EXPECTATIVAS LLEGAN. Y LO QUE NUNCA SE DEBE HACER.

INSTALAR UN NEGOCIO PARA UN CONSUMIDOR ABC1 REQUIERE DE UNA INVERSIÓN PROMEDIO QUE ARRANCA EN LOS 120.000$.

EL PORCENTAJE DE RENTABILIDAD PUEDE VARIAR ENTRE UN 10% Y UN 40%. EN VINOS Y TABACOS, SE ESTIMA EN UN 30% O 40%

La recuperación del consumo de los sectores de mayor nivel socioeconómico trajo un aumento de los comercios, de diversos rubros, que ofrecen productos de alta gama, del más heterogéneo.

Los locales consagrados al público ABC1 se ubican en el centro y norte de la capital federal y la franja norte del gran buenos aires. Sus valores diferenciales son la exclusividad y la alta calidad. Por eso la ambientación y el diseño deben de respetar esos principios.

Se calcula que un 20 % de los clientes proceden del interior del país, donde escasea la oferta de productos Premium. Por eso algunas firmas están considerando desembarcar en ciudades como Rosario, Córdoba, Mendoza.

Uno de los factores que impulsan esas ventas es el turismo. En caso de los artículos transportables, puede que los extranjeros no compren mucha calidad, paro si lo más caro.

Como instalas un local de alta gama

  • Es importante que el local en este segmento presente innovaciones cada tres años como máximo.
  • Espacialmente el local debe de presentarse amplio, ligero y fluido. En este segmento, sobre todo, le incomodo el roce personal.
  • Cantidad de metros cuadrados deberá de estar relacionada con la cantidad de mercadería expuesta. No debe exhibirse como una masa uniforme, si no como pequeñas unidades individuales, diferenciadas de las restantes.
  • Se recomienda poner de relieve al producto como protagonista, mostrarlo de manera escenográfica, impactante para que se destaquen sus cualidades particulares.
  • La iluminación debe de ser de primer nivel. Tiene que ser calidad y tenue en la generalidad del local y puntual al focalizarse en los productos exclusivos.

Si no se presenta el producto de esta manera y se llega a percibir como una masa uniforme y heterogenia, los productos se podrían percibirse como si estuvieran en un supermercado. Y eso vulgariza cualquier mercadería.

Las claves

  • Atención profesional

Los vendedores deben de ser particularmente educados, refinados y conocedores del rubro. Y tratar al cliente de una manera muy personalizada

Productos con escenario especial

No solo los productos deben de ser de alta gama. También debe de ser su exhibición. Hay que invertir tiempo y dinero en el diseño para lograr impacto y sofisticación.

  • Garantizar la exclusividad

Solo deben de ofrecerse productos probadamente selectos, que no puedan encontrarse en otro sitio. Y asegurar también la mayor variedad.

  • El factor sorpresa es un buen aliado

Hay que esmerarse para superar las expectativas de los clientes, con constantes novedades, tanto en la oferta de los productos como de nuevos servicios.

  • No descuidar la fidelización

Realizar acciones para mantener al cliente. Por ejemplo organizar eventos, degustaciones, envíos de información y hacer seguimiento post venta.

No hay comentarios: