miércoles, 20 de febrero de 2008

Preguntas lógicas

PREGUNTAS LÓGICAS

DESDE YA, LO PRIMERO Y MAS IMPORTANTE A TENER EN CUENTA ES: ¿SALIR O NO SALIR CON EL NUEVO PACKAGING? ES UNA DECISIÓN DE LA EMPRESA, POR QUE EL RIESGO ES EXCLUSIVAMENTE SUYO. ¿CÓMO REDUCIR LA INCERTIDUMBRE? UNA ALTERNATIVA ES TESTEANDO LA PROPUESTA, HACIENDO UN BUEN ANÁLISIS DE COSTOS Y REALIZANDO UN MERCADO DE PRUEBA.

La reducción de costos en el packaging generalmente pasa por los materiales y no por el diseño, por lo que en este punto donde hay que hacer especial hincapié en el momento de tomar la decisión final.

En cuanto a los productos industriales, hay que tener en cuenta que es un rubro donde los clientes actúan más racionalmente en el momento de la compra, por lo que el pack debería de contemplar esto, brindando toda la información mínima necesaria.

El envase es el motivar de la compra, y al mismo tiempo, un medio de comunicación. La importancia surge de la visualización que tiene el producto en el momento de la verdad, es decir el instante y lugar donde el consumidor toma la decisión de comprar. Es el último punto de contacto de la marca con el targets.

Dada la contaminación visual existente en el punto de venta, por la variedad de productos marcas, es fundamental que el packaging se destaque en la góndola transmitiéndole al cliente tanto el concepto de la marca y la calidad del producto, como así, también la información necesaria según la categoría del producto. Debe figurar la información legal, como las ventajas diferenciales que hacen a la campaña de comunicación.

Con respecto a los materiales, hay que considerar el impacto ecológico y la futura manipulación del envase una vez comprado y consumido. Un ejemplo de esta preocupaciones son los envases de sal, la practicidad implica un envase con pico vertedor. Para la durabilidad, el las botellas gaseosas, el envase de PET.

Saliendo de materiales tradicionales, se pude encontrar las en PET, bioplasticos con variadas aplicaciones, glass polymer empleado en cosmética.

Una manera de optimizar es conocer los recursos y materias primas disponibles en el país, los procesos locales de producción y los proveedores. Implementando una eficiente cadena de valor se logran reducciones importantes en los costos.

Es absolutamente factible diseñar con un estilo moderno y estéticamente atractivo un pack innovador que revolucione la categoría y cuyo diferencial sea, precisamente, la practicidad.

El secreto será estudiar, al mismo tiempo, la forma y el uso; la exposición y la exhibición; previendo a que situaciones se verá expuesto dicho envase en la cadena de comercialización.

Esto se mide ponderando las capacidades propias del diseño y desarrollo, y las percepciones del cliente.

Cuando se trata de definir un material o un sistema, deberá de analizar variables que van desde lo general, hasta lo particular.

No hay comentarios: