jueves, 28 de febrero de 2008

7 consejos prácticos

7 CONSEJOS PRÁCTICOS

PRIMERO ES LA IDEA. LUEGO LA EUFORIA. MAS TARDE HAY QUE MEDIR EL MERCADO. SOLO VARIOS MESES DESPUÉS (O AÑOS), TRAS CHOCAR MIL VECES, PELEARSE CON PROPIOS Y AJENOS Y VOLVER A ENTUSIASMARSE, EL PROYECTO PUEDE VER LA LUZ Y SE TRANSFORMA, QUIZÁS, EN UNA EMPRESA RENTABLE

  • Plan de negocios

No basta con una idea. Hay que estimar costos, ventas, mercados, canales, el análisis FODA.

  • Inversores

Hay que llamarlos en el momento justo. Ni tarde, ni tampoco cuando el proyecto esta verde. Y además aporten experiencia y contactos.

  • Socios

Cuanto más se complementen, mejor. Por estilo, por formación, por roles. Y que compartan el patrimonio, pero también los principios.

  • Expertos

Aportan ideas, pero no son infalibles. Y les falta la pasión del emprendedor (algo que es bueno y a la vez)

  • Nichos

Hay que mirar las necesidades insatisfechas, aunque sean mínimas.

  • Internet

Es casi gratis y permite acceder a todo, en especial, cómo es el mercado en otros países.

  • Concursos

Sirven para probar ideas y afinar números. Más aun si no se tiene formación en negocios.

No hay comentarios: