lunes, 25 de febrero de 2008

Toda una movida por las Pymes

TODA UNA MOVIDA POR LAS PYMES

HAY UNA GRAN MOVIDA PARA RELACIONARSE, VENDER, PRESTAR, ORGANIZAR, ASESORAR Y COORDINAR A LAS PYMES. SE PARECE A LA FIEBRE, PERO NO LO ES, TODAVÍA. ESPEREMOS QUE REALMENTE SIRVA PARA ALGO, QUE SEA UNA VERDADERA AYUDA Y QUE SE TOME CONCIENCIA DE QUE LAS PYMES PUEDEN ERIGIRSE EN LA COLUMNA VERTEBRAL DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y FABRIL QUE EL PAÍS VIENE NECESITANDO DESDE HACE RATO.

Ocurre que, de pronto, los abastecedores del mercado comprender el valor de las pequeñas y medianas empresas y de su extraordinaria habilidad para posicionarse después del colapso de 2001-2002. Y su impronta económica financiera: el crecimiento de las inversiones, se origino en el ahorro interno de las PYMES, que apostaron, a partir de 2003 al crecimiento productivo, a las innovaciones de sus productos y a la exportación. Las nuevas inversiones salieron de los bocillos de los emprendedores, no de los bancos.

Ese empeño, en la mayoría de los casos, fue coronado por el éxito. Sin duda ayudo la devaluación y sin duda muchísimas correcciones que se fueron imponiendo, a veces con tibieza, desde el gobierno.

Hasta hace poco, las PYMES eran subestimadas y radiadas de todos los proyectos. Solo interesaban las grandes. Ahora se sabe que a lo largo del sistema financiero y de las compañías proveedores se realizan cursos especiales para que jefes y gerentes de ventas se interioricen de los requerimientos indispensables de las PYMES. Hasta se han creado gerencias especiales para atender a las PYMES.

Algunos ejemplos: bancos, computación y compañías de telefonía celular. Los abastecedores han comprendido que no solo hay que hablar de ahorro de costos sino de competencia y perfeccionamiento del personal, de administración, de eficiencia en todas las áreas.

Los bancos que se quejas de las limitaciones de los redescuentos han salido a la conquista de las PYMES, renuentes por la cantidad de trámites. En el banco provincia de buenos aires, por ejemplo, están muy orgullosos del canal de créditos directo llamado fuerza PYMES.

De todas maneras en el amplio sector financiero hay limitaciones. Por en la argentina los créditos al sector privado, no llegan todavía al 10% del producto bruto interno cuando en países como chile, brasil y España la relación supera el 30%, y en algunos casos, se estira hasta el 50%. En cambio los bancos se han inclinado a favorecer el respaldo para el consumo de particulares.

En el gobierno se busca que las AFJP les presten a las PYMES, por medio de bancos públicos, como el BICE, el Ciudad y el Nación.

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