martes, 5 de febrero de 2008

Un banco que financie a las Pymes

UN BANCO QUE FINANCIE A LAS PYMES

LOS CHEQUES DE PAGO DIFERIDO SE HAN CONVERTIDO EN UNO DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO PARA LA PEQUEÑA Y MEDIA INDUSTRIA.

Para algunos funcionarios del gobierno, el objetivo para que continúe el creciendo las exportaciones y continúe el crecimiento es sostener un tipo de cambio estable y competitivo. Pero ¿los otros requisitos? ¿Qué ocurre con la infraestructura que requiere la producción, entre otras cosas decisivas? ¿Y con el crédito que aceita la rueda de la vida comercial?

El estado nacional propone préstamos a las PYMES, pero estas no lo buscan. Esta alergia que tienen muchos a los bancos que tienen los empresarios se entendería por la pesadez de los trámites y el nivel de exigencia que imponen las instituciones y que las PYMES no están en condiciones de responder. Se trata de falta de respaldo de las empresas cuyos números son menores a los del 2001. En aquel momento anterior al derrumbe total, el crédito era del 20% respectó del producto industrial. En el primer trimestre del 2007, en cambio, es de 12.1% ocho punto abajo.

Pese a todo hay movimiento, en donde se plante a un programa oficial por el que se ofrecen subsidios a las PYMES y a grupos asociados, con el impulso de mejorar la producción y los procesos industriales que se utilizan. Como meta ideal se ofrecería ayuda a los que necesiten capital inicial, agrupamientos empresariales que tienden puentes de conocimiento con entidades científicas y tecnológicas.

Tampoco faltan economistas que ante la adversidad crediticia los cheque de pagos diferidos, se han convertido en uno de los principales instrumentos de financiación para las PYMES, ofreciendo un rendimiento que llega al 14% según los plazos que se negocian.

Sigue ausente un banco de desarrollo nacional, a cargo del estado y no del gobierno de turno. Deberíamos mirar a los países vecinos. El banco nacional de desenvolvimiento económico y social (BNDES), de Brasil, que maneja en estos momentos un presupuesto de 31.000 US$ millones y préstamos por unos 90.000 US$ millones.

No hay comentarios: