sábado, 2 de febrero de 2008

La agenda de prioridades

LA AGENDA DE PRIORIDADES

EL CRECIMIENTO IMPONE LA NECESIDAD DE INVERTIR, PERO SE ACOTA EL MARGEN DE GANANCIA Y, E CONSECUENCIA, LA OPCIÓN DE AUTOFINANCIARSE.

EL SECTOR INDUSTRIAL, A ESCALA NACIONAL, VUELVE A PRIVILEGIAR EL FINANCIAMIENTO COMO PROBLEMÁTICA PRINCIPAL DE LA AGENDA COTIDIANA. EL DATO NO ES CASUAL.

SE ACOTA EL MARGEN DE RENTABILIDAD PARA AUTOFINANCIARSE Y SE REQUIEREN NUEVAS INVERSIONES PARA MANTENER EL RITMO DE CRECIMIENTO Y LA COMPETITIVIDAD.

El escenario de estabilidad macroeconómica y de alto crecimiento alcanzado en la argentina tras la devaluación de la moneda comenzó a mostrar según los especialistas, sus primeras señales de fatiga, particularmente entre las Pymes industriales. Anticiparse a nuevos ciclos económicos, es una enseñanza que las Pymes han incorporado gradualmente.

Cambios de prioridades

Desde abril pasado, los indicadores económicos empiezan a mostrar fatiga. Las Pymes industriales en su mayoría proveedores de grandes empresas, están empezando a experimentar un descalce económico; sus clientes postergas los plazos de pago (en promedio en 75 días) y sus proveedores cobran a los 30 días.

Por otro lado desde 2004, el alza de los costos laborales (por suba de salarios) y la creciente presión tributaria (nacional, provincial y municipal) estrecharon los márgenes de rentabilidad, comparados con los altos niveles alcanzados los primeros años post devaluación.

Así, se recortaron la sutilidades de las Pymes, restando recursos para la modalidad gerencial izada entre los industriales; el autofinanciamiento.

Crédito bancario

El instrumento financiero le permite a una frutícula del Alto Valle de río negro acceder a una acceder a una nueva cámara frigorífica, con la ventaja de reducir el impuesto a las ganancias, pagar el IVA en cuotas y comprar una maquina último modelo, auque a un costo elevado.

Para reducir costos aprendí que conviene tomarlo a través del mismo banco con el que se opera habitualmente. De lo contrario los costos se disparan.

Por su parte la bolsa de comercio de Buenos Aires pasó a ser una vía de financiamiento alternativo a partir de septiembre de 2002, cuando creo el departamento Pyme y fijo un régimen simplificado para operar con menores requerimientos. En la actualidad hay una sobreactuación de riesgo y por ello se piden tasas muy altas, que el empresario no puede pagar.

Nueva agenda

De cara al futuro el empresario sabe que el precio del dólar no puede ser su único motor de crecimiento y por ello avanza sobre acciones concretas. Además de fortalecer la gestión, el empresario recurre paradójicamente a una alternativa costosa pero inmediata: se finanza con descubierto bancario o vende una cartera de cheques diferidos (pagando tasas de 25% y 30%).

Los que nos hace falta es tener una coherencia en el desarrollo industrial, para fijar pautas básicas que no varíen con el gobierno de turno.

Contactos

UNGS Los polvorines Prov. Buenos Aires tel. 4469-7500

Fundación Observatorio Pyme-Buenos Aires tel. 4018-6510

IAE Universidad Austral Pilar- Prov. Buenos Aires tel: (02322) 48-1000

CAME -5556-5556

Carlos Schwartzer 4254-5716


No hay comentarios: