domingo, 17 de febrero de 2008

Incubadoras de empresas

UNIVERSIDADES QUE ALUMBRAN PYMES

DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA SE IMPULSAN PROGRAMAS DE EMPREDEDORISMO Y APOYO A EMPRESAS.

INSPIRADAS EN EL PROYECTO COLUMBUS, IDEADO POR LOS RECTORES EUROPEOS EN LOS ´90 CON EL FIN DE GENERAR PROFESIONALES CAPACES DE GENERAR EMPRENDIMIENTOS, PARTE DE LAS 39 UNIVERSIDADES PÚBLICAS ARGENTINAS DESARROLLA, DESDE HACE MÁS DE UN DÉCADA INCUBADORAS DE EMPRESAS PYMES, Y PARQUE Y POLOS TECNOLÓGICOS EN SUS ZONAS DE INFLUENCIA.

En el país existe una tradicional relación entre las facultades de ingeniería y ciencias exactas de varias universidades y los empresariados de sus regiones. En la Argentina se cuentan unas 30 empresas incubadas por las universidades, mientras que brasil tiene 300.

Ahora apuestan a que surjan nuevas líneas de financiamiento que en algún momento sostuvo el gobierno y los empresarios utilicen o aprovechen los parque industriales de por ejemplo de la ex Swift para nuevos emprendimientos.

En la Argentina, muchos de los polos y parques industriales tiene sus orígenes en los ´90, durante la transformación de parques industriales, tales como litoral, empresarial La Cantabrica, parque industrial – tecnológico de Quilmas, industrial Bahía Blanca, tecnológico de misiones, Mendoza, Córdoba, Rosario y constituyentes.

Así, muchos estamentos públicos, entre ellos, las universidades, se fueron acercando a esos centros tecnológicos y ex – industriales de sus zonas.

Aquí, a diferencia de los parque tecnológicos surgidos en los años ´50 en el Silicon Valley, de estados unidos – que no producía silicona, si no, chips -, las experiencias están lejos de auto financiarse y el mayor peso recae en los fondos FONCyT y FONCAR, de la secretaria de ciencia y tecnología (SECyT) y algunos estados provinciales como Mendoza, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires a través de BAITEC.

No existe una legislación específica sobre parques tecnológicos e incubadoras, ni tampoco referencias significativas, a este tema en organismos públicos, como la subsecretaria de la pequeña y mediana empresa de la nación.

Preguntando sobre el futuro, en el alentador marco actual de la economía, se reavivaran los proyectos y el desafío será construir confianza y caminos fluidos con el sector productivo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece interesante el blog
Pido permiso para publicarlo en www.pyme.com.mx
Donde también pueden encontrar artículos interesantes
Sobre PYMES.