viernes, 15 de febrero de 2008

Farmacias: recetas para ganar más

FARMACIAS: RECETAS PARA GANAR MÁS

EL NEGOCIO SE ENCUENTRA EN FRANCO CRECIMIENTO Y OBLIGA A LAS FIRMAS TRADICIONALES DEL SECTOR A PROFESIONALIZAR LA GESTIÓN Y EL MARKETING, ENTRE OTROS ASPECTOS. Y LO QUE SE VIENE: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD ESPECIALIZADO.

LA INVERSIÓN PARA ABRIR UNA FARMACIA CHICA, REMODELADO EL LOCAL Y ARMANDO LOS INVENTARIOS, RONDA LOS 120.000$

En la ciudad de Buenos Aires existen 1500 farmacias, pero solo el 14% de ellas permanecen a un farmacéutico. El 86% restante son de empresarios pequeños, medianos o grandes que decidieron apostar a este negocio.

Es que en el último año, el negocio farmacéutico viene en franco crecimiento. A tal punto que se abren en el país un promedio de 1500 farmacias por año, de modo que las aperturas representan una expansión de más de 10% anual, en un sector que mueve más de 6.000$ millos por año.

Sin embargo es evidente la mala distribución de las farmacias, que sobran en grandes ciudades y faltan en barrios alejados y el interior del país, debería de haber una farmacia cada 3000 habitantes. Es decir que en Capital Federal bastaría con tener 966 locales, pero hay un excedente de 492. A nivel nacional es al revés: hay 12.100 y serían necesarias 1.200 más. Para ser rentable, una farmacia debe de instalarse en un lugar donde exista sub. prestación farmacéutica, es decir en barrios o zonas que garanticen una población de 3000 personas. Así la rentabilidad, por venta de medicamento oscila entre 7 y 15%.

Un claro diferencial de la farmacia de barrio es que, por lo general, conoce al paciente y realiza un seguimiento de la medicación que consume la persona, especialmente en los casos pacientes crónicos: hipertensos, diabéticos o con colesterol elevado.

En los últimos 18 meses la farmacia, se han visto afectadas por una fuerte disminución en su rentabilidad, debido a un creciente incremento de los alquileres y costos laborales. Lo preocupante de estas subas es que no son coyunturales, si no una tendencia. Sin embargo, las ventas se han incrementado, acompañando el crecimiento del retail en la Argentina.

Las oportunidades están para quienes se disponen a cambiar de mentalidad, tener Management más profesional, una nueva visión del negocio y políticas activas de marketing. No exciten estrategias genéricas exitosas, si no que cada farmacia debe de encontrar su estrategia a partir de sus propias características y capacidades, sumadas a las oportunidades que le brinda el entorno en el que se desenvuelve, como por ejemplo, participar en campañas de vacunación es una estrategia para posicionarse, ganar mercado y un margen de rentabilidad del 30%. Por lo general, se participa sin ganar nada e invirtiendo tiempo, pero la prestación del servicio permite conquistar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

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