jueves, 14 de febrero de 2008

Para curarse en salud: Farmacia para sanos

PARA CURARSE EN SALUD: FARMACIA PARA SANOS

ANTES LAS NUEVAS DEMANDAS, EL RETAIL FARMACÉUTICO RENUEVA SUS ESTRATEGIAS Y PLANES DE NEGOCIOS.

HAY DOS TIPOS DE CLIENTES: EL ACOSTUMBRADO A LA FARMACIA TRADICIONAL Y LOS QUE PREFIEREN EL AUTO SERVICIO.

Las farmacéuticas se están volcando a productos de ventas libre. El esquema exige mayor metraje para la exhibición.

Hay que invertir en tecnología, para que los grandes volúmenes de stock se puedan reponer varias veces al día.

Las unidades de cosmética y belleza son las estrellas de las ventas. Las que garantizan un alto tráfico de clientes.

No hace falta ser muy perspicaz para advertir los cambios de los hábitos y la cultura del consumo. Hace cierto tiempo que viene consolidándose la tendencia de valorar muy especialmente el concepto calidad de vida. Lenta pero inexorable, el bronceado deja de ser una señal de sofisticación para convertirse en una mala costumbre, lo mismo con el hábito de fumar y va ganando terreno todo aquello que se presente como saludable.

Es así que las farmacias han dejado de ser aquellos ámbitos tristes dedicados a los enfermos para convertirse en espacios confortables que también interesan a los consumidores sanos que buscan mejorar su calidad de vida.

Sucede, que históricamente las farmacias de argentina no estaban acostumbradas a aplicar este tipo de herramientas, ya que antes el farmacéutico era un simple despachador de medicamentos. Uno de los desafíos más grandes de la farmacia actual es tomar para sí la experiencia que tienen los supermercados, que han logrado manejarse con rentabilidades bajas. Esta baja de la rentabilidad obliga a tener aceitada logística entre os proveedores y los clientes, lo que exige también invertir en tecnología para que los grandes volúmenes de stock que necesitan las farmacias puedan tener reposición varías veces al día.

En este escenario, las que más crecieron en los últimos años son las que pertenecen a grandes cadenas, fundamentalmente en la ciudad de Buenos aires y en Córdoba.

Representan el 7% de los puntos de venta del sector y constituyen el 21% de la facturación total. Son, en definitiva las farmacias que bajo la batuta del mismo propietario pueden estar bautizadas con distintas marcas de cara al consumidor

No hay comentarios: