martes, 19 de febrero de 2008

Estilos para cada categoría

ESTILOS PARA CADA CATEGORÍA

CADA CATEGORÍA DE PRODUCTOS TIENEN PATRONES DE FORMA PROPIA. Y AUQUE RESULTE DIFÍCIL Y COSTOSO DESARROLLAR NUEVAS PROPUESTAS, E NECESARIO ESTAR CONSTANTEMENTE ATENTOS DE NOVEDADES DE FORMAS Y MATERIALES QUE APARECEN NO SOLO EN LA ARGENTINA, SI NO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES.

Si se toman como ejemplo las conservas de pescado, es posible considerar alternativas de envases de hojalata, de vidrio, en treta brick, con formas redondeadas o formas rectas, de colores convencionales o multicolores. Sin embargo aparecen restricciones: los códigos aceptados por los consumidores para este tipo de producto, los materiales que aseguran la máxima conservación y minimizan los riesgo de rotura en el en el traslado. El diseño de envases a avanzado mucho en los últimos años y una gran cantidad de estudios especializados cuentan con profesionales de ramas como ingeniería, que se dedican exclusivamente al desarrollo de nuevas propuestas teniendo en cuenta formas, estructuras y materiales.

Pero se debe de hacer hincapié en el packaging que no es solo el envase contenedor. Es un envase compuesto por el envase y las etiquetas, que cumplen un rol central en este sistema. Hay una fuerte competencia para captar la atención del consumidor en el punto de venta. Quizás la mejor forma de graficar este tema es observando lo que pasa en la góndola de los supermercados, donde productos alimenticios, de limpieza, higiene y tocador, golosinas, bebidas y snacks compiten unos con otros en un constante desarrollo de nuevas propuestas de creatividad en el packaging, y todos orientados a un objetivo final: captar la atención del comparador. Por ejemplo como indicación general el color rojo despierta los apetitos, mientras que el azul favorece la actividad intelectual, por lo tanto según se trate de un tipo de producto o de otro será conveniente el uso de tal o cual color. Idéntica suerte sucede con el uso de todos los recursos gráficos: tipografía, tamaño, textura, filetes y acabados superficiales.

Los colores suelen ser un llamado de atención, sin embargo, también en este campo exciten restricciones, ya que por lo general es necesario respetar ciertas normas o código que son lo mismo con los que se maneja el consumidor.

Por ejemplo en alimentos el color azul significa frío, el blanco pureza, el verde suele denotar algo natural o dietética.

La etiqueta en si es un mensaje, pero el interrogante que plantea su desarrollo es ¿Qué y cuanta se debe de incluir? En todos los casos, cuanto mayor es el espacio que se dedique a la marca, menor será el lugar para la información.

Optimiza los costos

Para racionalizar los costos se puede comenzar respondiendo a los siguientes preguntas:

  • ¿Estamos empleando los materiales adecuados?
  • ¿Podemos encontrar proveedores más eficientes (relación costo/beneficio) que los actuales?
  • ¿Qué proveedores tienen mis competidores?
  • ¿Hemos pensado en la posibilidad de hacer un pool de compradores?
  • ¿Hemos hecho algún benchmarking?
  • ¿Tenemos alianzas con nuestros proveedores o distribuidores?

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