viernes, 1 de febrero de 2008

El software que muestra el codigo

EL SOFTWARE QUE MUESTRA EL CÓDIGO

SI BIEN ESTOS PROGRAMAS NO SON GRATUITOS, EL LLAMADO “SOFTWARE LIBRE” O DE “CÓDIGO ABIERTO” CONSTITUYEN UNA ALTERNATIVA PARA LAS EMPRESAS CHICAS Y MEDIANAS. EL SISTEMA OPERATIVO LINUX ES EL MÁS CONOCIDO, PERO HAY UTILITARIOS DE TODO TIPO. DICEN QUE SU PRINCIPAL VENTAJA ES QUE SON MÁS BARATOS PORQUE NO HAY QUE PAGAR LICENCIAS.

Lo primero es desmitificar la idea de que el software libre es gratuito. Es más barato porque no hay que pagar licencias y porque permite elegir al proveedor. El costo incluye la instalación (la puesta en marcha), la capacitación y el soporte técnico, especialmente en el primer año.

Las Pymes en foco

La inexistencia de costos de licencias elimina la barrera de entrada para las Pymes. El único costo es la consultoría para modelar la solución y un proyecto de dos meses puede costar entre 35.000$ y 50.000$. El soporte varía según módulos y nivel contratado, pero hay planes anuales desde US$ 2.400. Hay que trabajar la cultura empresaria. Cambia la inversión: en ves de pagar por el uso se paga por el conocimiento usado en el desarrollo. No hay que tener miedo, pero si personal con actitud hacia el conocimiento.

Diferencias

El factor de peso no es el ahorro, si no poder manejar el proyecto sin depender de políticas prefijadas de mantenimiento. Pero siempre eligiendo productos que tengan soporte.

Tener el código fuente también permite adaptar el programa a necesidades puntuales..

Por que usar propietario

Existen dos factores que hacen del software propietario una mejor solución que el software libre para las Pymes. En principio el soporte técnico dado por los mas de 1.897 socios de negocios en el país, en el caso de maicrosoft. Y, luego, aunque paresca lo contrario, el costo: el ahorro inicial del software del código abierto es superado por los costos de mantenimiento consultoría, capacitación.

Por que usar código abierto

Hoy, una de las premisas de la Pymes es hacer más con menos. Por eso, todo lo que significa reducir costos a nivel tecnológico siempre es bien ponderado. Con una suscripción a un software de código abierto de Red Hat, no solo ahorraran al evitar comprar licencias del sistema operativo y las aplicaciones, sino además, acceden a un soporte que garantiza la estabilidad de los sistemas.

Datos útiles

TFS desarrollo de software e integración de sistemas www.tfsla.com

Xtech Diseño a medida con software open source (código abierto) www.xtech.com.ar

CRMADEMANDA.COM partner de sugarCRM www.crmademanda.com

SMART SALES partner de SugarCRM y desarrollador de Smartcom www.smartsales.com.ar

ASSERT SOLUTIONS partner de pentaho. www.assertsolutions.com

DISYTEL partner de OpenXpertya y SugarCRM www.disytel.com

OPENBIZ partner de Compiere y desarrollador de Adempiere.

www.openbiz.com.ar www.adempiere.com

OPENOFFICE.ORG suite de oficina.

No hay comentarios: