lunes, 18 de febrero de 2008

Como comunicar a traves del envase

COMO COMUNICAR ATREVES DEL ENVASE

UNA BUENA PARTE DE LA CAPACIDAD COMPETITIVA DE LAS MARCAS SE PONE EN JUEGO EXCLUSIVAMENTE EN EL PUNTO DE VENTA.

HAY IMPRENTAS ESPECIALIZADAS EN PACKAGING DE CONSUMO MASIVO Y OTRAS PARA TIRADAS BAJAS Y MEDIAS.

El packaging es el primer contacto con el potencial cliente en el punto de venta, donde se toma el 70 % de las decisiones de compra. Realizar compras conjunta con empresas que ofrecen productos complementarios para ganar poder de negociación, tanto de costo como de financiación.

Si pensáramos racionalmente no deberíamos juzgar a un producto por su envase, pero en la mayoría de los casos es eso exactamente lo que hacemos.

Nadie duda, por cierto, que un mismo producto vestido con dos envases distintos, se percibe de dos maneras diferentes y el consumidor selecciona por la percepción. En algunos rubros, la imagen es más importante que en otros. En alimentos o en tinturaras importa la imagen en el envase. Si se trata de ingredientes, conveniente brindar la imagen del producto ya terminado porque el objetivo es mostrarle al consumidor el resultado más atractivo. En otros casos el envase necesita tener una ventana que permita ver el contenido para generar confianza.

El color es determinante, pues permite insertar al producto en una categoría, destacarlo, unificar una línea o diferenciar variedades. La marca también tiene un rol fundamental, y el criterio de utilización va a depender estrictamente de la estrategia.

De una u otra manera, packaging tiene que facilitarle el proceso de selección y compra al consumidor. El público debe de poder encontrar fácilmente la marca que busca, distinguir la variedad que le ofrece los beneficios que desea y el sabor que prefiere consumir.

Muchas veces, la optimización de los costos no pasa por la reducción de la calidad de los materiales, si no por mejorar el flujo del proceso. Es mucho más costoso no tener el insumo a tiempo y por consiguiente no poner el producto en la góndola que acudir a una imprenta confiable aunque un poco más cara.

El problema que se les presenta a las Pymes es que por su bajo volumen de impresión no cuenta con los costos más accesibles por unidad. Una tendencia es contar con máquinas impresoras más versátiles, con pliegos más chicos que permita hacer los cambios entre los trabajos más rápido y por consiguiente menor costo por hora, que se ve reflejado en el precio final. También es necesario contar con los proveedores adecuados a la cantidad de nuestro producto. Por ello en productos con escaso valor agregado hay que lograr un equilibrio entre costo y resultado final.

Es primordial definir la personalidad y el nicho que se quiere ocupar con el producto, y en base a ello, utilizar lo más conveniente desde el punto de materiales y tecnología.

Si tercerizar significa que trabajar con alguien especializado, que pueda aportar una visión más generar y objetiva y que no este enviciado con los problemas cotidianos, siempre es un valor agregado.

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