miércoles, 9 de abril de 2008

Recursos para organizarse en la empresa

CLAVES PARA APRENDER A MANEJAR EL TIEMPO

EL TIEMPO ES UNO DE LOS RECURSOS MÁS VALIOSOS Y ESCASOS DE UN EMPRESARIO PYME. PARA MEJORAR EL APROVECHAMIENTO DE ESTE RECURSO ESCASO, ES FUNDAMENTAL CONOCERSE A ASÍ MISMO –CREENCIAS, REFERENCIAS, CARACTERÍSTICAS-, IDENTIFICAR OS FACTORES QUE FAVORECEN O PERJUDICAN UN BUEN USO DEL TIEMPO.

Luego apelar a la autodisciplina. Este análisis sirve para elegir la estrategia más adecuada para contar con el tiempo a favor. Esto permitirá definir los objetivos y asignar prioridades y tiempo de cumplimiento para alcanzar los resultados buscados.

Pero, ¿Cuánto se tarda en organizarse mejor? Instalar el habito de la eficiencia ni es sencillo y los especialistas dicen que solo se alcanza cuando la motivación es alta. Las personas reaccionas por convicción o por necesidad. Es aconsejable no esperar las señales del fracaso para actuar. La postergación es mucho de los males organizacionales que terminan con empresas y personas.

Para detectar cuando se malgastan las horas

  • Trabajar de más; trabajar más horas de las consideradas normales

  • No discriminar; no poder distinguir lo importante de lo urgente

  • Empezar y no terminar; mantener varios trabajos empezados sin poder terminarlos

  • Pocos resultados; sentir que los resultados no coinciden con el tiempo usado

  • Incumplir plazos; tener dificultades para cumplir con los plazos prefijados.

  • No delegar; hacer trabajos que podrían delegarse n otras personas.

Usos buenos y no tantos

La tecnología es un buen aliado solo si se hace un buen uso de ella. El mail permite ganar tiempo en la comunicación diaria; pero hay quienes llenan esta vía de palabras sin sentido o de mensajes que solo sirven de distracción.

Hoy se usa mal el celular; se interrumpe lo importante que se esta haciendo para atender la urgencia del llamado, aunque el mensaje no lo sea, hay que usar al celular como un aliado y no ser un esclavo de él.

La falta de entrenamiento hace que se propaguen los usos inadecuados de la tecnología en el trabajo.

La tecnología no es un fin si no un recurso a nuestra disposición. Pero a veces se confunden los medios con los fines; una Palm es para una persona eficiente, un instrumento de trabajo; para alguien ineficiente, un juguete que propicia el desperdicio de recursos y los hábitos de la ineficiencia.

No hay comentarios: