domingo, 20 de abril de 2008

Exportación de planta llave en mano

EXPORTACIÓN DE PLANTA LLAVE EN MANO

ES LA VENTA AL EXTERIOR DE UNA PLANTA INDUSTRIAL U OBRA DE INGENIERÍA, COMPLETA Y CONSTRUIDA. VENTAJAS DEL SISTEMA

El contrato además de construcción de planta, contempla diversas acciones de servicios, como la supervisión de armado y montaje, la provisión del método operativo, la asistencia para la puesta en marcha y el entrenamiento del personal necesario para su funcionamiento. Todo esto supone un importe de alto valor agregado y de transferencia de tecnología.

Para acceder a los beneficios, sobre todo, a los impositivos, de la modalidad, el exportador debe cumplir algunos requisitos diferentes de los que rigen para el resto de las operaciones de comercio exterior. Además, la planta o objeto de contrato tiene que presentar en la suma de bienes y servicios, un mínimo de componentes naciones, equivalente al 60% del valor FOB, y de ese total, solo los bienes físicos deben ser en un 40% del valor FOB y el 20% restante corresponde a servicios, o sea, la instalación, documentación de métodos operativos, procedimientos, etc.

  • Ventajas

Concentra en un solo contratista la fabricación y las prestaciones adicionales. Esto obliga al contratista a dar un resultado acorde a lo establecido, a un precio fijo y sin incurrir en otros gastos.

  • Desventajas

La imposibilidad del contratante de intervenir en la gestión y producción del proyecto y el precio de la operación, que suele ser elevado, aunque a la larga, la ecuación costo beneficio se equipara.

No hay comentarios: