lunes, 14 de abril de 2008

Irrumpir en ámbitos masculinos

IRRUMPIR EN ÁMBITOS MASCULINOS

¡ESTE ES EL SECTOR MÁS MACHISTA EN EL QUE HE TRABAJADO!, AFIRMAS MUCHAS DE LAS MUJERES DE LAS QUE TRABAJAN EN SECTORES “NO TRADICIONALES” PARA ELLAS COMO EL PRETROLIO, EL AUTOMOTRIZ, AERONÁUTICO, AUTOPARTISTAS.

¿Qué sucede cuando una mujer irrumpe en un ámbito de trabajo eminentemente masculino?

Desde tiempos inmemorables, el ámbito público estuvo reservado a los varones y el privado y el doméstico a las mujeres. Cuando a mediados del siglo XX se incorporaron al mundo del trabajo, en general se hizo en sectores relacionados con servicios y específicamente en educación y salud.

Si bien el ámbito de los servicios es más complejo y heterogéneo que el industrial, las mujeres que actúan en este ultimo deben enfrentar cantidad de desafíos. Uno de los principales consiste en desterrar viejos paradigmas sobre los trabajos femeninos y masculinos.

Las emprendedoras y ejecutivas argentinas son las recién llegadas a empresas con pautas y culturas eminentemente masculinas. Y deben enfrentar descalificaciones o bromas, producto del desconcierto que provoca verlas ajustando tuercas, produciendo engranajes o vendiendo repuestos. Pero, si están concientes de estas reacciones, y están convencidas de sus habilidades para manejarse en estos ámbitos masculinos, y creen que el producto que ofrecen, no deben dejar que los modelos del pasado, obstaculicen sus resultados.

No hay comentarios: