ACEITE DE OLIVA, UN CASO EXITOSO
LAS PYMES PRODUCTORAS DE ACEITUNAS GANAN MERCADOS. UNA DE ELLAS TAMBIÉN EXPLOTA EL TURISMO.
El repunte de las manufacturas de origen agropecuario, fue fundamental para el desarrollo de la provincia. Entre ellas esta el aceite de oliva, producido en su mayoría por pequeñas empresas. Las ventas al exterior de esté producto crecieron 619% entre 2000 y 2005, hasta Alcazar los US$ 21 millones anuales. El aceite de oliva mendocino tiene tanta calidad como algunos vinos, aunque su fama este menos difundida.
La localidad agrícola de Cruz de
El visitante es introducido por una guía bilingüe en el rito de la degustación de la aceite de oliva, que se sirve en pequeños vasos de color azul. El paso siguiente será el de descubrir su sabor, con pan casero, mostaza casera y tomates secados al sol, remojados en aceite. Al final del recorrido se ofrecen las en la góndolas las marcas propias y otros productos de la zona, como nueces y almendras, a un precio 50% menor que en los supermercados. Los turistas compran casi $60.000 al mes.
El nivel de venta proyectado para este año, por la empresa, es similar al del 2005; cerca de $2 millones. La fabrica tiene una estructura chica; son 25 empleados, entre la parte operativa, administrativa y el área de la producción y el turismo. La plantación propia también es pequeña, con apena
Si el turismo le permite a Luar ganar clientes en el mercado interno minorista, sus resultados de ventas al exterior son cada vez mejores. Y han alcanzado la ansiada menta del destino del 50% de sus ventas a la exportación. Sus principales compradores son Chile, Estados Unidos y brasil.
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