domingo, 11 de mayo de 2008

Un negocio de buen sabor

PALTAS; UN NEGOCIO DE BUEN SABOR

LA MITAD DE LA PRODUCCIÓN DE PALTAS ESTÁ EN MANOS DE 40 PYMES. UN FRUTO QUE SE VENDE EN EL MERCADO INTERNO Y SE EXPORTA. SE USA COMO ALIMENTO Y PARA LA ELABORACIÓN DE COSMÉTICOS Y FÁRMACOS.

El norte del país tiene paisajes soñados, conjunción de quebradas, desiertos y selvas, jugosos limones que se exportan al mundo en cantidades estelares, y uno de los frutos más untuosos del reino vegetal; la palta o el aguacate.

Son suavidad de manteca fresca, y ese color verde claro que recuerda el de las plantas cuando les toca el rocío, de ser un producto casual en argentina, se esta imponiendo como alimento. El consumo promedio per.-capita anual ronda los 200 gramos, mientra que la producción es de aproximadamente de unas 3.000 toneladas. Y en futuro también se impondrá por la calidad de sus aceites, similar a de la oliva, por ser un producto codiciado en las producciones cosméticas y farmacéuticas.

Las paltas norteñas que se venden al mundo surgen de empresas pioneras en el rubro como son la tucumana Guayal –la más importante – y Ledesma en Jujuy. A estos lideres palteros se une, para conformar el 50% restante de la oferta, 40 pequeños y medianos productores, son superficies de entre 10 y 30 hectáreas.

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