lunes, 19 de mayo de 2008

Creditos Blandos

CRÉDITOS BLANDOS PARA PYMES

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA ELEGIRÁ A LOS SECTORES A LOS CUALES RESPALDAR Y LA BANCA PÚBLICA DARÍA PRÉSTAMOS A CINCO AÑOS AL 7% Y AL 10% ANUAL.

En los últimos setenta días el país asistió a una seguidilla de avisos oficiales vinculado con el crédito para las PYMES. Paralelamente se divulgaron datos sobre la presión fiscal. Los privados y las empresas, están pendientes de esos dos planos en tanto tienen una importancia vital en la tarea laboral o productiva de todos los días.

Antes de concluir enero, en medio de una crisis bancaria mundial producida por la explosión de la burbuja inmobiliaria en los estados unidos, los bancos aterieron al plan del gobierno para impulsar el financiamiento. Se prometieron préstamos en pesos, a tasa fija y con plazo mediano de cumplimiento.

Todas las entidades vinculadas al sector financiero – la asociación de bancos, la asociación de bancos argentinos y la asociación de bancos públicos y privados- adhirieron a la idea y proclamaron su interés para mejorar las líneas para PYMES.

El plan entiende que el banco nación, el que debe salir como una sólida locomotora con una estrategia de ofrecimiento de créditos blandos al sector privado, arrastrando en el objetivo al resto de los bancos.

Todo forma parte de una política más amplia. Es que el ministro de economía elegirá a los sectores a los cuales quiere respaldar y la banca pública daría los créditos a cinco años al 7% y al 10% anual. Esto se debe a que al existir inflación más de que indica el INDEC los bancos deberan ofrecer tasas variables ajustables por la inflación, es por esto que solo el sector público puede otorgar créditos a la inversión subsidiados.

No hay comentarios: