jueves, 1 de mayo de 2008

Negocio de la miel

NEGOCIO DE LA MIEL

EL PRIMER PASO PARA UN PROYECTO APÍCOLA ES FAMILIARIZARSE ENTRE LA RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LA ABEJA. PARA ELLO ACOMPAÑE A OTROS APICULTORES EN SU TAREA, ANTES DE MAJAR USTED LAS ABEJAS. SE RECOMIENDA, NO COMPRAR COLMENAS ($205 A $300 ARMADAS, $80 A $100 DESARMADAS), SI UNO DE LOS DOS NÚCLEOS (PEQUEÑAS COLONIAS) ($130 C/U).

Las abejas se venden en paquetes sin reina, aproximadamente 100 abejas por $20. Si adquiere colmenas se debería empezar con dos a seis. Para instalar un apiario (conjunto de colmenas), alcanza con un espacio en el fondo de una casa o techo, como hacen en Japón, teniendo algunos cuidados. Si dispone de algún terreno, lo ideal es de 1 a 2 hectáreas. Calcule una carga de cuatro colonias por hectárea en apiarios de 12-15 colmenas. El rinde promedio es de 20 a 30 kilogramos de miel por colmena. Salvo que extraiga la miel en salas comunitarias, conviene tener una sala de extracción, que para empezar, puede ser pequeña, unos 25 metros cuadrados. En ese caso, como equipamiento se necesitaran, entre otros, dos cuchillos desoperculadores un tanque de desoperculación, un canasto para opérculos de cera y un tanque de decantación de 1.000 kilos. Para fraccionar la miel y recuperar la cera se deberá contar con 20 tambores de 350 kilos aprobados por SENASA, un fundidor multiusos de 150 kilogramos, moldes para cera y envases de vidrio o plástico de ¼, ½ y 1 kilo. La inversión inicial total estará entre $15.000 y $17.000 aproximadamente sin contar la edificación ni el terreno. En 2005 se podía vivir de la apicultura con 500 colmenas hoy esta cifra trepo a 1000-1500 colmenas. Si uno solo se dedica al acopio (compra la producción ajena y luego la almacena hasta su comercialización) la rentabilidad del negocio apícola aumenta considerablemente.

1 comentario:

José G. Barone Valdés dijo...

Recién doy con este post. Me gustaría saber más del negocio, qué puedo leer que me recomiende para iniciar un emprendimiento apícola? Gracias