martes, 1 de abril de 2008

Maquinaria agrícola

MAQUINARIA AGRÍCOLA: SABER PARA PODER DECIDIR

EL INICIO DE TODO PRESUPUESTO PARTE DESDE EL MERCADO QUE VA A ABASTECER Y LA DEMANDA DE PRODUCTOS QUE SE PIENSAN VENDER, ESTO PAUTA TANTO CANTIDADES COMO CALIDADES A PRODUCIR. ANALIZAR LA PRODUCCIÓN POSIBLE A VENDER VERSUS PRESTACIONES Y COSTOS DE QUIPOS DISPONIBLES EN PLAZA, SE MARCAN LOS VALORES A INVERTIR.

Se debe tener en cuenta en los presupuestos, los costos asociados a los equipos, tales como seguro, base, transporte, instalaciones y puesta en marcha, el cual va a variar según el tipo de maquinaria en cuestión.

Es momento para considerar mano de obra para operar y el consumo de combustible, así como el aprovechamiento de materia prima. Esto permitirá además de calcular la inversión, estimar el valor de los bienes o servicios producidos.

Hay empresas que realizan un presupuesto anual y luego actualizan las fechas cercanas a la ejecución de las compras. La idea es realizarlo antes del cierre del balance, a fin de considerar montos hacer distribuidos entre los accionistas, monto hacer reinvertido o bien necesidades de financiamiento que se requieren para hacer frente a las inversiones planificadas.

Después de cada uso intensivo de la maquinaria, siempre conviene hacer un preventivo y no correctivo, a fin de prolongar la vida útil. Para ello, es clave seguir las recomendaciones del fabricante o representante, hacer un uso correcto de los equipos y utilizar los repuestos y consumibles originales o recomendados. Al respecto, los fertilizantes están sufriendo una gran suba de costos por diversas variables (petróleo, dólar), lo cual impacta directamente en el precio de la producción. A la vez, va disminuyendo el margen de ganancia.

No hay comentarios: