jueves, 17 de abril de 2008

Como se conquista a un ángel

COMO SE CONQUISTA A UN ÁNGEL

LOS INVERSORES DE RIESGO TIENEN EN CUENTA VARIOS ASPECTOS PARA SU DECISIÓN. EN PRIMER LUGAR, LA TASA DE RETORNO DEBE JUSTIFICAR EL RIESGO. EN LA ARGENTINA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A MEDIR LA TASA DE RETORNO COMO LA GANANCIA NETA DE UN PERIODO. SIN EMBARGO LA MAYORÍA DE LOS PROYECTO DE CAPITAL DE RIESGO SE JUSTIFICAN POR EL VALOR DE VENTA DE LAS ACCIONES DE LA EMPRESA A FUTURO.

Si alguien invierte hoy $ 100 en acciones de una empresa, espera que esas acciones valgan 10 veces más dentro de cinco años, es decir que esos $100 se transformen en $1.000. En segundo lugar, debe haber un plan de negocios que justifique el cuadro de resultados proyectado, y que se haya establecido una estrategia de salida, es decir, una estrategia de ventas de acciones. Para que las compre el público en general hay que cotizar en bolsa; para que las adquiera un socio estratégico, esto no es necesario. En tercer lugar, el plan de negocios tiene que ser razonable y sustentable. Para ello, cuantos más datos de marcado, compromisos de clientes y experiencia previa haya, mejor. Además de estas condiciones fundamentales, para atraer el interés de un inversor hay otros factores a tener en cuenta.

Los inversores ángeles saben que tipo de empresa es la candidata es la ideal para su inversión. Hay que encontrar al ángel que congenie con nuestro negocio. Además, como el ángel busca a alguien que sea capaz de manjar la empresa, se va a fijar en el equipo. Sobre todo, en los emprendedores como personas y profesionales. Por otra parte, hay que tener en cuenta que no se dispone de muy poco tiempo para dejar una buena primera impresión. No lo logran los oportunistas, los que buscan complicidad, los chabacanos, los irracionales, los que no saben escuchar, los que saben hablar, lo que son muy evidentemente avaros y egoístas, los que no tienen energía…. y la lista puede seguir.

En cambio causan buena impresión los que aman lo que hacen, los que aman a los que lo hacen con ellos (porque los inversores serán de esos), y los que aman a aquellos para quienes hacen lo que hacen.

Porque esas personan son las que salen a adelante a pesar de los pesares y la vueltas y revueltas de las economías y las circunstancias. Por que sus compañeros los apoyaran hasta el final y porque sus clientes harán lo posible por ayudarlos.

No hay comentarios: