viernes, 27 de junio de 2008

Arrancó la pelea

Arrancó la pelea del “todo en uno”

Clarín es un duro opositor a que las telefónicas ingresen al negocio. Pero cableras de peso, como TeleCentro, u otras más pequeñas, ya explotan el servicio y se colocan un paso adelante que Cablevisión/ Multicanal, el líder del sector que pertenece al multimedios.

El negocio del triple play, el servicio que combina telefonía, banda ancha y televisión por el mismo cable, avanza a paso seguro en la Argentina, pese a que todavía son sólo las cableoperadoras las que tienen la habilitación para ofrecer el servicio combinado al contrario de lo que sucede con las telefónicas, impedidas de brindar esta prestación por las regulaciones vigentes. Sin embargo, Cablevisión/Multicanal, la empresa del Grupo Clarín que lleva el estandarte de mantener el statu quo actual y no hacer modificaciones normativas, es la compañía del sector que está más retrasada en el negocio.
Ahora es TeleCentro quien se anticipa y parece ganarle terreno en Capital Federal, pero antes fue Supercanal, la empresa de TV paga del Grupo Vila/Manzano, y previo a ellos, pequeñas cableoperadoras o cooperativas de ciudades del interior, como las de Hernando, en Córdoba, la de Venado Tuerto, en Santa Fe, y la de Exaltación de la Cruz, en Buenos Aires. O los canales ZVC de Zárate, STC de Pergamino y Canal 4 de Los Cardales y Capilla del Señor, que también ofrecen el servicio en sus zonas de cobertura desde hace un tiempo.
Mientras esto sucede, otros cambios se advierten entre las cableoperadoras más importantes. TeleCentro, la empresa de TV paga del ex legislador menemista Alberto Pierri, no sólo se anticipó al gigante del Grupo Clarín sino que, en la misma movida, logró incluir en su grilla a Todo Noticias (TN) y TyC Sports.
¿Qué sucedió entre estas dos cableras "enemigas" para que Clarín accediera a un reclamo de varios años y cediera sus canales? Según diversas fuentes hubo sólo un acuerdo comercial inspirado en la necesidad del gigante del sector de mostrarse solidario y flexible ante el resto de los actores de su segmento, visiblemente menores en tamaño e influencia. Para otros la decisión es más política. "En la lucha por mantener el status quo de la regulación actual que impide a las telefónicas dar televisión (y por ende triple play), Clarín necesita tener a Pierri de su lado, que juegue el mismo juego en lo referido a las políticas de radiodifusión. No es que lo estén incluyendo en su lobby pero tampoco quieren que reste", comenta una fuente cercana al mercado de las cableras.
Otro empresario, más vinculado con los intereses de Cablevisión/Multicanal, sostuvo que "en el marco de la situación que está enfrentando el Grupo con el Gobierno el acuerdo con Pierri fue para dar una señal de que, lejos de tener una actitud monopólica hacia los competidores de su mercado, les está abriendo las mismas posibilidades".
La señal es más fuerte aún si se toma en cuenta que la competencia por los servicios de telecomunicaciones en general, incluyendo el triple play, es cada vez más fuerte en territorio porteño y alrededores. En esta zona se concentra el 42% de los más de 2,5 millones de conexiones de banda ancha que hay en el país. Y la tecnología de cabelmódem pareciera estar imponiéndose al ADSL, la alternativa de las empresas telefónicas para dar el servicio, cuando hasta no hace mucho era al revés, según el último Barómetro de Banda Ancha que cada seis meses realizan Cisco e IDC.
Se trata de un negocio que podría mover unos $ 8.800 millones por año en la Argentina. Y del que las operadoras de telecomunicaciones, Telefónica y Telecom, no pueden participar por las regulaciones vigentes, aún cuando están en condiciones tecnológicas, desde hace tiempo, de ofrecerlo. Se trata una cuestión regulatoria a la que no le faltan condimentos políticos.
Negocio retrasado. ¿Por qué ante este panorama empresas de menor porte han logrado ingresar en el negocio del triple play antes que el Grupo Clarín? ¿Cómo es posible que esto haya sucedido cuando al menos en el caso de FiberTel las pruebas de telefonía sobre la red de banda ancha se vienen realizando desde al menos dos años y con buenos resultados?
En el mercado aseguran que se trata desde un problema tecnológico hasta de la complejidad que ha tenido la fusión entre Cablevisión y Multicanal, anunciada hacia finales del 2006. En la compañía sostienen que el objetivo es salir con un servicio de calidad en telefonía igual al que prestan Telefónica y Telecom.
"FiberTel venía intentando salir con el servicio de triple play hace dos años, pero primero no hubo decisión y después se complicó con el tema de la fusión entre Cablevisión y Multicanal. A esto se sumó que Vontel, la empresa de telefonía por internet del Grupo, dejó de operar", asegura una fuente de la industria. Otro experto en el negocio del cable afirma que "el problema de Cablevisión/Multicanal es tecnológico. No poseen la tecnología suficiente en la red de Multicanal para salir con el servicio. Y esto se advirtió cuando el año pasado cerraron Vontel, que no podía crecer porque no tenía la tecnología que correspondía para dar telefonía por internet".
Desde Cablevisión se defienden. "No tenemos una fecha exacta para salir con el triple play, pero tal vez sea antes de fin de año", subraya Gonzalo Hita, gerente general de la compañía. "Y el motivo es que estamos trabajando para dar un servicio telefónico que garantice calidad, que compita en igualdad de condiciones con el servicio que dan las telefónicas tradicionales. Vamos por el camino más seguro y más complejo. Por ello estamos haciendo grandes inversiones en redes", comenta el ejecutivo.
Respecto a Vontel, que era la empresa que se perfilaba como la tercera pata para que el Grupo Clarín diera triple play, Hita niega que haya cerrado, aunque queda claro que ya no comercializa más sus servicios. "Vontel creció y tuvo su cartera, continúa atendiendo a los clientes que posee y se está haciendo un planteo de la tecnología de ese servicio. Más adelante los migraremos al nuevo sistema de telefonía que estamos montando", explica.
Inversiones en marcha. Cablevisión encara un plan de inversiones por u$s 600 millones, que se puso en marcha a finales del 2006 y que planean terminar de ejecutar en 2010. Parte de ese monto se destinará a la mejora de las redes para ofrecer el servicio de telefonía. En este punto pareciera radicar la primera diferencia con, por ejemplo, TeleCentro, y la razón por la que tanto ésta como otras empresas, se le anticipan al gigante en el lanzamiento del servicio de triple play.
"Pierri siempre invirtió en buenos ‘fierros’ en su empresa, nunca escatimó en esos gastos. Y eso le ha permitido adelantarse con los nuevos servicios", aseguró una fuente vinculada con el mercado de las cableoperadoras. "El problema de los cableros en general es que no tienen experiencia en telefonía. TeleCentro está tentando a ejecutivos de distintas telcos para incorporarlos a sus filas porque el negocio de la telefonía es muy complejo: pasan de un modelo basado en la tarifa plana y algún pago adicional (como el pay per view, por ejemplo) a otro de volumen con poco margen".
Cuando, hace un par de semanas, TeleCentro lanzó en forma oficial su servicio de triple play, con campaña gráfica en Capital Federal, destacó que "los usuarios tendrán la libertad de elegir a través de qué líneas telefónicas comunicarse", en alusión directa a la prescidencia de utilizar el sistema tradicional de pulsos telefónicos que ofrecen Telefónica y Telecom.
La empresa del Grupo Clarín pareciera concentrarse en la calidad de su servicio. Sucede que la telefonía por banda ancha (que es la que se brinda con el triple play) impide, en ciertos casos, llamar a números de emergencia, y aquí radica una de las principales críticas hacia este sistema. Por ello, Hita insistió en que no ha habido retraso en los planes de lanzamiento de este servicio sino "un replanteo tecnológico" de cómo brindarlo.
Mientras tanto, otros cableros se anticiparon y plantan la bandera del triple play en sus áreas de influencia. La conquista más notoria parece ser la de TeleCentro, que se mueve en las mismas zonas que Cablevisión y Multicanal, ahora con la ventaja de sumar dos canales que no podía ofrecer y que son pedidos por los clientes. Y, se sabe, el que pone el pie primero suele tener más solidez para pisar mejor en el futuro.

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