sábado, 31 de mayo de 2008

Software gratuito

SOFTWARE GRATUITO PARA LAS PYME

LA INFORMÁTICA SE HA CONVERTIDO NO SÓLO EN UNA PARTE FUNDAMENTAL DE LA VIDA COTIDIANA, SINO TAMBIÉN EN UN ÁREA DONDE LA PYME DEBE ACOMETER CONSTANTES Y COSTOSAS INVERSIONES.

Al margen del coste de los equipos, existen una serie de programas que es necesario tener como antivirus, editor de textos, hojas de cálculo y otros que si bien no son estrictamente obligatorios, sí que pueden suponer un impulso para la PYME. Se trata de los ERP, CRM, vertical business applications, e-Learning o aplicaciones sobre VoIP.

Recientemente se ha publicado la Guía Open Source que, dividida en dos tomos ofrece una visión del sector del software libre y una serie de programas de gestión para pequeñas y medianas empresas. Este trabajo se ha realizado en el contexto de los proyectos Flossmetrics y OpenTTT, desarrollados por la Unión Europea. La guía se divide en dos textos. El primero de ellos FlossGuide, tiene un tamaño de 2Mb y se centra en el modelo de software libre y el valor que aporta a las PYME. El segundo es quizás algo más útil. El FlossCatalog (20Mb) presenta los programas en sí. Se trata de una impresionante recopilación de las principales soluciones de ERC, CRM, seguridad, Voz sobre IP, eLearning, gráficos, aplicaciones de escritorio, ingeniería…

Lo mejor es que ya han anunciado que actualizarán periódicamente este listado conforme aparezcan nuevas aplicaciones o se mejoren las existentes.

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Retirar producto a tiempo

RETIRAR PRODUCTOS A TIEMPO

EL LANZAMIENTO DE PRODUCTOS ES UNO DE LOS MAYORES QUEBRADEROS DE CABEZA PARA CUALQUIER PYME. DE HECHO, ES UNA DE LAS ACTIVIDADES A LAS QUE MAYORES RECURSOS ECONÓMICOS SUELEN DESTINARSE Y MUCHAS EMPRESAS SE OLVIDAN DE QUE SI BIEN ES IMPORTANTE EMPEZAR CON BUEN PIE, TAMBIÉN LO ES MANTENER UNA BUENA IMAGEN.

Para lograrlo, una de las máximas es disponer de productos de la máxima calidad. Esto puede implicar retirar del mercado productos defectuosos o que simplemente ya se han quedado desfasados. Cada semana la Comisión Europea ordena la retirada de catorce artículos y es recomendable no esperar a convertirse en uno de los nominados.

Retirar a tiempo un producto defectuoso y reparar posibles daños que haya podido ocasionar a los consumidores es la mejor fórmula para crear una buena imagen de marca. Además, hay que tener en cuenta que la legislación vigente obliga a los fabricantes a reparar los daños materiales y personales que sus productos hayan podido causar al consumidor, y a retirarlos del mercado. Todo ello supone un importante desembolso, ya que es la empresa quien debe asumir todos los gastos cuando se dan estas situaciones. El coste en este sentido puede ser cuantioso, pero todavía son pocas las PYME que cuentan con un programa adecuado para gestionar estas acciones. De hecho apenas un 10% realiza una adecuada gerencia de estos riesgos, lo que a la larga puede incluso poner en riesgo todo el negocio, ya que los recursos destinados a la retirada del producto mermarán notablemente la capacidad de inversión en otros proyectos.

La opción más sencilla para enfrentarse a estas situaciones es contar con un seguro con cobertura para la de retirada de producto. Normalmente, este servicio es una garantía complementaria al seguro de Responsabilidad Civil de Producto que deben tener las empresas. Esta cobertura sirve para cubrir posibles deficiencias en cualquier situación, tanto su el siniestro ya ha ocurrido, es decir, retirar el producto del mercado para evitar que dañe a más gente, como si el fabricante advierte el defecto una vez distribuido o comercializado el producto y prefiere retirarlo del mercado ante la posibilidad de que pueda provocar un daño. En cualquier supuesto, la cobertura de retirada de productos cubre el reembolso de los gastos necesarios y razonables para retirar la mercancía y los gastos de retirada del mercado como la publicidad para advertir de la retirada o el coste de destrucción de los productos, entre otros aspectos. Los límites habituales de la cobertura de Retirada de Producto se sitúan entre el 10 y 20% del techo general de la póliza de Responsabilidad Civil de producto.

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Movilidad aplicada a la pyme

MOVILIDAD APLICADA A LA PYME

EL TÉRMINO DE MOVILIDAD ESTÁ MÁS DE MODA QUE NUNCA QUE EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Y POCAS SON YA LAS COMPAÑÍAS QUE NO HAN OÍDO HABLAR DE ESTAS SOLUCIONES QUE ABARCAN DESDE TELÉFONOS MÓVILES, SMART PHONES, PDA, TALET PC ORDENADORES PORTÁTILES, ESTOS ÚLTIMOS EN MENOR MEDIDA DEBIDO A SU MAYOR PESO Y MENOR AUTONOMÍA.

Su principal objetivo es aumentar la productividad de la empresa a través de los llamados trabajadores móviles, es decir, empleados que bien pasan mucho tiempo fuera de la oficina o que se encuentran en constante desplazamiento dentro de la misma

España es un país puntero en este apartado con una implantación del 45% entre las medianas y grandes empresas, por encima de países como Francia, Alemania o Italia según datos de IDC. Además, ese mismo 45% dispone de una clara estrategia de movilidad, algo con lo que sólo cuenta el 35% de las PYME entre 50 y 99 empleados y que es totalmente desconocido para las compañías todavía más pequeñas. Las PYME desaprovechan de esta forma una tecnología de rentabilidad probada y que puede reportarle grandes ventajas, si bien es cierto que antes de adquirirla hay que estudiar si realmente es necesaria y en qué puede ayudar a la organización. De hecho, las aplicaciones móviles no son beneficiosas de por sí, sino cuando se aplican a un negocio donde pueden ofrecer una ventaja real.

Desde Datisa, desarrollador de software especializado para PYME explican Ignacio Pomar, responsable de sistemas, explica que “uno de los principales frenos en este aspecto, hoy por hoy, es el precio de las comunicaciones en España, que supera con creces al de otro países europeos”. A esto hay que añadir problemas de cobertura para conectarse vía Internet con los sistemas de gestión centrales en las oficinas de la compañía y la percepción de la inseguridad de estos aparatos (un falso miedo, ya que la mayoría de virus no están diseñados para estos aparatos). También existe un cierto temor a la fuga de información, igualmente infundado, ya que para el empleado es más fácil sustraer esos datos por otros medios, en tanto que los archivos que suelen guardarse en estos dispositivos sólo son relativamente vitales. Por su parte, en las PYME hay otra serie de condicionantes como la falta de recursos y conocimientos informáticos para el soporte técnico y de tiempo para informarse sobre estas soluciones

Entonces ¿por qué pueden ser atractivas por ejemplo las PDA para una PYME? En primer lugar, porque su precio se ha moderado y por cerca de 500 euros se pueden encontrar aparatos fiables, con altas prestaciones y, sobre todo, resistentes. Una inversión más moderada ha servido para abrir los ojos a muchas PYME, que se decantan por implantar estas soluciones de TI principalmente por motivos de imagen antes que por temas relacionados con la productividad. Y es que como relata Pomar “la satisfacción del cliente importa, y mucho”. Así, una empresa de restauración ofrecerá mejor imagen si sus camareros llevan una PDA, al igual que si lo hacen los comerciales de cualquier compañía. En este sentido, la edad del empresario suele ser determinante (cuanto más joven más proclive será a contar con las nuevas tecnologías).

Las ventajas del uso de aparatos móviles, especialmente PDA, son claras y tienen una relación directa en la productividad y se pueden simplificar en siete puntos según la experiencia de Datisa.

1- Ahorro de tiempo, por ejemplo en el almacén de la compañía. Pomar explica que es habitual tener que cesar la actividad del almacén por lo menos una vez al año para comprobar el stock y el producto, una actividad en la que se puede ahorrar hasta el 75% gracias a una PDA y un sistema de códigos de barra (un estándar hoy en día).

2- Reducción de los costes y los desplazamientos, tanto de los empleados dentro de la oficina como de la flota de comerciales y transportistas.

3- Mayor productividad: un buen ejemplo son las empresas de restauración, donde se ahorran costes de papel y se mejora la eficacia a lo largo de todo el proceso (se evitan errores, se mejoran los tiempos de preparación, de facturación…). Así, el ahorro en atención al cliente para restaurantes es del 40%.

4- Se evitan errores debidos, por ejemplo, a la caligrafía de los comerciales o camareros. En concreto, la precisión en la toma de datos es un 30% mayor.

5- Mejor atención y servicio al cliente.

6- Evita accidentes laborales al reducir e movimiento de mercancías (siempre y cuando los códigos de barras estén bien colocados, claro está).

7- Mejora la conciliación de la vida laboral y familiar al permitir el teletrabajo y evitar, por ejemplo, que los comerciales tengan que acudir a la oficina a diario.

De todas forma, no es oro todo lo que reluce y existen una serie de retos para la PYME a la hora de implantar estas tecnologías, que no siempre tienen por qué resultar rentables, aunque analizaremos los mismos en el próximo post.

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La salud como incentivo

LA SALUD COMO INCENTIVO LABORAL

SALUD DINERO Y AMOR SON, SEGÚN REZA UNA FAMOSA CANCIÓN, LAS TRES COSAS MÁS IMPORTANTES EN LA VIDA. EL ORDEN DE PRIORIDADES DEPENDERÁ DE CADA PERSONA, PERO TAMBIÉN SUELE DECIRSE QUE SIN SALUD POCO IMPORTAN OTROS FACTORES COMO EL ECONÓMICO.

Puede que sea por eso o por que realmente quieren asegurarse de que sus empleados están en perfectas condiciones, lo cierto es que cada vez más compañías incluyen exhaustivos chequeos médicos entre los beneficios sociales que ofrecen a sus trabajadores.

La cercanía de trato en muchas PYME hace que prácticamente tanto empleados como jefes estén al tanto de la vida clínica los unos de los otros. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario debe velar por la seguridad y el bienestar de sus trabajadores laborales, lo que se suele traducir muchas veces en un chequeo médico básico nada más entrar para detectar posibles problemas. Sectores de ‘riesgo’ como el de la construcción o restauración son algunos de los que más chequeos llevan a cabo antes de contratar un empleado. Sin embargo, estas pruebas se limitan muchas veces a un simple análisis de sangre.

Ahora se están poniendo de moda unos exámenes más exhaustivos destinados, sobre todo, a los altos ejecutivos. Y es que esta puede ser la mejor forma de demostrar el ‘cariño’ de la compañía hacia este y otro tipo de empleados. Claro que no deja de ser una medida de prevención ante posibles problemas en el futuro. Según informa El Economista muchas compañías crean programas anuales completos de salud con pruebas que van desde las más clásicas hasta otras radiológicas para detectar, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares.

Las aseguradoras privadas están, lógicamente, tratando de espolear todavía más a un mercado que ya está en alza. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el coste de estos programas es bastante elevado porque en muchos casos incluyen servicios que quedan fuera de la póliza de la compañía. El coste varía en función del centro de salud, el tipo de chequeo y la cobertura de cada póliza y así el de sanitas oscila entre los 150 euros de una prueba urológica hasta los 1.420 de un chequeo completo, el mismo coste que en Mapfre. Mientras, en USP Hospitales un reconocimiento completo puede alcanzar los 2.000-3.000 euros.

Se trata sólo de ejemplos que demuestran que este tipo de incentivos no son en absoluto económicos. Por eso, muchas PYME y grandes empresas prefieren ofrecerlos como parte de un paquete de incentivos a determinados empleados que se trata de fidelizar. En este sentido es muy importante la pericia del empresario a la hora de explicar y ‘vender’ este tipo de beneficios sociales, ya que el empleado puede terminar percibiéndolos como una medida de control más que como un premio o, como en muchos casos, asegurar que prefiere ingresar el coste del mismo en su nómina.

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Windos vista no convence

WINDOWS VISTA NO CONVENCE A LOS EMPRESARIOS

HA PASADO CERCA DE UN AÑO DESDE EL LANZAMIENTO OFICIAL DE WINDOWS VISTA Y COMIENZAN A LLEGAR LOS PRIMEROS DATOS SOBRE SU IMPLANTACIÓN REAL EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE.

Las cifras no son en absoluto alentadoras, ya que a las críticas de varios expertos sobre la fiabilidad del sistema operativo se está uniendo la reticencia de los empresarios a migrar a un sistema que desconocen y del que no siempre tienen referencias positivas. De hecho, según recoge un post de abadía digital en Estados Unidos apenas un 6.3% de las compañías optan por esta opción, en tanto que un 89,8% prefiere seguir utilizando XP y el resto se decanta por otras opciones como los diferentes sistemas de Linux.

Lo más curioso es que el porcentaje de usuarios de XP no ha descendido en 2007, sino que ha aumentado pese a la retirada de este producto de las tiendas. Y es que según parece los empresarios estadounidenses se han apresurado a adquirir los pocos sistemas XP del mercado para poder mantener su estructura. Sólo así puede explicarse el aumento en tres décimas de este dato. La investigación llevada a cabo por Forrester Research Inc revela un dato todavía más preocupante: la mayor parte de quienes se han aventurado a utilizar Vista lo han hecho migrando desde sistemas totalmente obsoletos como Windows 2000 o Windows Premiun. Es decir, porque prácticamente no les quedaba otra solución. A esto hay que unir un fuerte desconocimiento por parte de las PYME acerca de las opciones de software libre a su alcance en o que a sistemas operativos se refiere. Cada hay más opciones en cuanto programas informáticos de gestión gratuitos al alcance de los empresarios y su uso se va extendiendo poco a poco como alternativa a la piratería o a tener que comprar el programa. Pero no ocurre lo mismo en el caso de los sistemas operativos, donde la gran mayoría se aferra a Windows y la inversión realizada en XP. Además, hay que tener en cuenta que el coste del nuevo Vista supera los 200 euros. En general, está relacionado con el miedo o reticencia al cambio que se observa no sólo en los dirigentes de las PYME sino también en muchos altos directivos españoles de grandes empresas. Esto es precisamente lo que ocurre con el empecinamiento en mantener la versión 6 del navegador Internet Explorer en lugar de descargarse de forma gratuita la versión 7. Los datos son claros al respecto: sólo un 30% de las compañías han emigrado a Internet Explorer 7 pese a que ofrece nuevas funcionalidades y un manejo mucho más cómodo. Muchos empresarios recelan de esta versión y como ocurre en el caso del sistema operativo prefieren esperar directamente a que la versión 8 esté disponible. Claro que también hay otros que no lo instalan por puro desconocimiento técnico e incluso porque al contar con sistemas no originales (algo relativamente común) no pueden hacerlo.

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Movilidad

MOVILIDAD, ¿ONLINE U OFFLINE?

ENTRE LAS MUCHAS CONSIDERACIONES QUE UN PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO DEBE TOMAR A LA HORA DE IMPLANTAR UNA SOLUCIÓN DE MOVILIDAD EN SU EMPRESA SE ENCUENTRA ELEGIR ENTRE UNA ONLINE, ES DECIR, CONECTADA A INTERNET U OFFLINE, SIN CONEXIÓN A LA RED. EVIDENTEMENTE, LA SELECCIÓN DEPENDERÁ DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LA COMPAÑÍA Y DEL USO QUE PRETENDA DARLE A SUS DISPOSITIVOS, GENERALMENTE PDA O TABLET PC.

Y es que no es lo mismo, por ejemplo, una PDA para un equipo de comerciales que para un camarero en un restaurante. Incluso para el desarrollo de una misma actividad una PYME puede necesitar una solución online y otra no. La primera opción es válida en casos en el que el empresario quiera que sus empleados ‘móviles’ tengan acceso al stock de producto en línea para conocer en el momento la disponibilidad de artículo o agilizar los pedidos, ya que todos se registran online.

Pero no todos los empresarios tienen por qué necesitar tanta rapidez en el traspaso de información. Así, por ejemplo, en el caso de los comerciales se pueden introducir los datos previamente a la PDA y asignar un número determinado de artículos cada vendedor o punto de distribución. El único inconveniente es que cuando agote las existencias no podrá seguir vendiendo. Este tipo de soluciones también son útiles en almacenes, donde para medir el stock no es necesario estar conectado a Internet.

Del mismo modo en otro tipo de negocios sólo será necesaria una conexión con la central dentro de una red inalámbrica local (algo que ocurre en hostelería donde los camareros sólo tienen que comunicarse con la cocina, no con e exterior.

El mayor inconveniente de la modalidad online, comentan desde Datisa, es que, mientras dentro de as oficinas funcionan correctamente, pueden fallar en el exterior. En ese punto dependerán en primer lugar de la cobertura y en segundo del precio de la tarifa contratada. De hecho, el precio de la conexión es uno de los frenos que los empresarios señalan con mayor frecuencia, no sin razón. España marcha a la cola en este apartado con unas tarifas muy por encima de las de sus vecinos comunitarios. La transferencia de datos ronda el euro por minuto, demasiado para muchas PYME.

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Los blog una nueva formula

LOS BLOG, UNA NUEVA FÓRMULA PARA ENCONTRAR TALENTO

LA MAYOR INTERACTIVIDAD DE LA WEB 2.0 HA PERMITIDO LA MASIVA INCORPORACIÓN DE LOS INTERNAUTAS A LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS EN INTERNET. AL AMPARO DE ESTA SE HAN EXTENDIDO LOS FOROS DE DIFERENTES PORTALES, REDES DE NETWORKING Y POR ÚLTIMO LOS BLOGS. ESTOS CUADERNOS DE BITÁCORA DONDE CADA PERSONA ESCRIBE SOBRE SUS TEMAS PREFERIDOS Y, EN EL FONDO, MUESTRA PARTE DE SU PERSONALIDAD.

Aunque tienden a asociarse bien a la búsqueda de información proporcionada por expertos (como es el caso de WWW) o a un elemento de diversión personal, los blogs pueden ser una herramienta muy útil para las PYME en el ámbito de los recursos humanos. Y es que cada vez son más las empresas que aseguran tener problemas para contratar trabajadores cualificados, a lo que hay que unir el riesgo de ‘fuga’ o de equivocarse a la hora de seleccionar al candidato idóneo.

Un blog ofrece mucha más información acerca de una persona que su propio currículo. Así, mientras el segundo puede servir para comprobar su trayectoria profesional, nivel de estudios, conocimientos técnicos etc, el primero puede ser el indicativo de su forma de pensar y de ver la vida. Además, estas bitácoras también muestran las aptitudes del candidato en cuanto a escritura, cualidades argumentativas y conocimientos técnicos reales.

Aunque en principio no parece que sea excesivamente importante o decisivo, lo cierto es que dedicar aunque sea un poco de tiempo a examinar la personalidad virtual de un candidato puede ahorrar muchos disgustos posteriores a la PYME. Los comentarios en blog pueden servir para determinar, hasta cierto punto, si una persona encajará o no en la filosofía de la empresa. Nunca está demás dedicar un poco de tiempo a esta labor, que se puede completar con la búsqueda de los contactos del futuro trabajador en las redes de networking para ver hasta qué punto conoce gente del sector.

Al final, el esfuerzo invertido en esta investigación servirá para afinar al máximo posible en la contratación de personal sin tener, por ejemplo, que recurrir a los servicios de empresas especializadas. Gracias a toda la información de la red es cada vez más difícil que un candidato engañe al empresario a través de su currículum, claro que lo mismo le pasa a la empresa…

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Como montar una empresa punto com

COMO MONTAR UNA EMPRESA ‘PUNTO COM’

AUNQUE EXISTEN OTRAS VÍAS -CÁMARAS DE COMERCIO, UNIVERSIDADES, PARQUES TECNOLÓGICOS, ETC.-, INTERNET SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS PRINCIPALES APUESTAS A LA HORA DE PONER EN MARCHA UN NEGOCIO. EN ESTE SENTIDO, EL AUGE DE LA UTILIZACIÓN DE LA RED POR PARTE DE CADA VEZ MÁS USUARIOS Y LAS FACILIDADES QUE OFRECE, EN DETRIMENTO DE LAS OFICINAS O DESPACHOS FÍSICOS, RESULTAN FUNDAMENTALES.

Por otra parte, sea cual sea la naturaleza de la organización o el sector en el que ésta opere, hay una serie de pasos cruciales que cualquier emprendedor debe seguir. En primer lugar está la creación de la empresa como tal. Conviene que sea una Sociedad Limitada para que el empresario no vea afectado su patrimonio particular en caso de que el proyecto no llegue “a buen puerto”. Después viene el registro del dominio y, en este apartado, es preferible retener las extensiones “.es”, “.com” y “.org” junto con la propia denominación de la marca. A continuación, como si fuera una empresa al uso, es necesario realizar un plan de negocio en el que se detallen todos los aspectos del proyecto: financiación, estudio de mercado, previsiones económicas, target, etc.

Seguidamente, el emprendedor debe enfrentarse al diseño de la Web, para lo que, en la mayoría de los casos, deberá contratar a un profesional, es decir, externalizar. En este punto, es imprescindible comprobar que cumple con lo requisitos legales de protección de datos en función del uso que la nueva entidad haga del correo electrónico en el desarrollo de su actividad. Finalmente, también como sucede en cualquier compañía tradicional, el emprendedor tendrá que conformar un plan de comunicación y marketing para darse a conocer aprovechando, a ser posible, las mismas opciones que ofrece la propia “Red de redes”: mailing, difusión en blogs, banners…

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El control de internet en la pyme

EL CONTROL DE INTERNET EN LA PYME

INTERNET SE HA CONVERTIDO EN UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER EMPRESA PERO TAMBIÉN EN UN QUEBRADERO DE CABEZA PARA MUCHAS DE ELLAS. Y ES QUE LA RED PUEDE SERVIR TANTO PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD COMO PARA HACER QUE ÉSTA DESCIENDA EN PICADO. POR UN LADO FACILITA ENORMEMENTE MULTITUD DE GESTIONES ADMINISTRATIVAS, BÚSQUEDA DE DATOS Y CONTACTOS, PERO POR OTRO ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE ENTRETENIMIENTO Y DISTRACCIONES PARA LOS EMPLEADOS.

En este sentido es relativamente normal que cualquier pequeño y mediano empresario se preocupe por el uso que sus trabajadores hacen de Internet. Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por el Instituto Americano de Gestión y el Instituto de política ha demostrado que existe una gran preocupación por saber dónde se meten los empleados en la Red. Como no podía ser de otra forma con todo lo que implica Internet el 96% de los jefes está especialmente preocupado por el acceso a páginas pornográficas, en tanto que un 61% por los portales de juego, un 50% por las redes sociales y un 40% por otros sitios de entretenimiento. Del mismo modo, a un 21% le inquietan las páginas Web de deporte. Al final muchas PYME terminan optando por la solución más salomónica: prohibir el acceso a determinadas páginas Web, una política habitual en las administraciones públicas, por ejemplo.

Pero no se acaba ahí el problema, ya que con la proliferación de blogs es virtualmente imposible ‘capar’ todas las páginas Web donde un empleado puede ‘perder’ el tiempo. En este sentido lo mejor es crear una serie de protocolos que establezcan claramente cuáles son los límites a los que el trabajador debe ajustarse en el uso de Internet. Se trataría de un protocolo sencillo y no excesivamente largo que no sólo incluiría el acceso a Internet sino también otros aspectos como la utilización del correo electrónico. Este último es también uno de los mayores motivos de disputa por lo que respecta a la privacidad o no en su uso. Precisamente para eso es necesario el protocolo sobre el uso de Internet. Desde un punto de vista legal sirve, siempre y cuando se haya avisado al trabajador sobre su existencia y se le haya facilitado una copia, como salvaguarda para que el empresario pueda acceder al registro de email, páginas Web, etc. que ha enviado-recibido o visitado el empleado.

Gracias al protocolo de Internet la PYME se protege ante eventuales malos usos de la red por parte de sus empleados y, sobre todo, puede legalmente controlar en todo momento que la utilicen correctamente. Y es que aunque todavía no existe una jurisprudencia clara al respecto el uso indebido de Internet y el correo electrónico puede llegar a ser motivo de despido. De hecho, de los 19 pleitos que ha tenido que juzgar el tribunal supremo al respecto 13 fueron considerados despidos procedentes por sólo seis improcedentes.

La situación todavía es más clara en Estados Unidos, donde según el estudio antes mencionado, el 50% de los empresarios han llevado a cabo algún despido relacionado con el mal uso de Internet. En concreto, el 28% rescindió el contrato de su empleado por abuso del correo electrónico, en tanto que el 64% alegó que violaba la política de la compañía, mientras que un 25% aseguró que se le daba un excesivo uso personal y un 22% que incumplía las normativas de confidencialidad.

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Cómo ser un buen jefe

CÓMO SER UN BUEN JEFE

“LOS TRABAJADORES NO SE VAN DE UNA EMPRESA, SINO DEL JEFE O DE LOS COMPAÑEROS”, ASEGURA NEREA URCOLA, PSICÓLOGA, FORMADORA Y CONSULTORA. LAS RELACIONES HUMANAS TIENEN UNA IMPORTANCIA CRUCIAL EN EL ÁMBITO LABORAL HASTA EL PUNTO ANTES DESCRITO.

Es importante aprender a tratar de forma adecuada a los empleados para lograr un buen ambiente que suele terminar reflejándose en un aumento de la productividad. Aunque puede parecer un razonamiento teórico, estudios como el del Instituto Great Place to Work (que podría traducirse al castellano como ‘grandes sitios donde trabajar’) avalan esta hipótesis, ya que las 50 compañías mejor clasificadas vieron como su facturación aumentaba una media del 18% en 2007.

El Centro de Estudios Financieros (CEF) ha llevado a cabo un estudio que dibuja el perfil del jefe ideal y los atributos que debe tener: capacidad de diálogo, respeto por los subordinados, una actitud positiva y, sobre todo, capacidad para resolver los problemas que puedan surgir en la empresa. No todo el mundo puede reunir estas cualidades, pero sí que puede tratar de alterar su comportamiento para motivar a sus empleados o evitar conflicto. Si estos puntos son importantes en una gran empresa su trascendencia es todavía mayor en las PYME, donde el número de empleados es más reducido y cualquier roce se nota mucho más en el ambiente que se respira en la oficina.

Los diez comportamientos que más aprecian los empleados son:

1. Manifestar confianza en sus colaboradores (48%)

2. Dialogar abiertamente con ellos (43%)

3. Transmitir las órdenes con respecto (42%)

4. Implicarse e intentar solucionar los problemas (36%)

5. Hacer sentir a los empleados que son parte importante de la empresa, implicarlos (36%)

6. Exigir de manera razonable (36%)

7. Permitir a los empleados desarrollar sus capacidades (35%)

8. Saber delegar (34%)

9. Escuchar y tener en cuenta las ideas de los empleados (33%)

10. Capacidad para reconocer lo bueno y corregir lo malo (32%)

Si bien estas son los ‘mandamientos’ también hay otra serie de comportamientos que los trabajadores aprecian, pero en menor medida. Así, sólo un 11% valoran que el jefe sea capaz de aprender de sus errores, en tanto que para un 12% tampoco es excesivamente importante su capacidad para explicar los proyectos en detalle o que sea justo con la evaluación del desempeño. Mientras, sólo un 13% considera imprescindible que el jefe premie la imaginación y la creatividad.

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¿Tienes madera de empresario?

¿TIENES MADERA DE EMPRESARIO?

EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA PROFESIONAL A TODO EL MUNDO SE LE HA PASADO POR LA CABEZA SALIR DEL SISTEMA GENERAL TRABAJADOR-EMPRESA Y CREAR SU PROPIO NEGOCIO. EN MUCHOS CASOS SE TRATA DE SIMPLES QUIMERAS O IDEAS FURTIVAS QUE SE VAN TAN RÁPIDO COMO HAN VENIDO, PERO EN OTROS SE CONVIERTEN EN VERDADEROS PROYECTOS PERSONALES QUE EN OCASIONES TERMINAN VIENDO LA LUZ.

En blog-emprendedor han enumerado las nueve condiciones que debe reunir un buen emprendedor para saber si está listo para abrir su propio negocio:

1- Capacidad para asumir y medir riesgos

2- Alta confianza en sus capacidades

3- Perseverancia y pasión

4- Capacidad de liderazgo

5- Amplios conocimientos

6- Capacidad de autocrítica

7- Independencia

8- Visión

9- Capacidad de innovar
Estas son las virtudes que deben llevar a una persona no al éxito, sino por lo menos a intentarlo, es decir, a seguir su propio camino, ‘montar’ su negocio y convertirse así en un pequeño y mediano empresario. Sin embargo, habría que añadir otros factores que también serán determinantes para que esta aventura llegue a buen puerto y se materialice en una pyme. El primero de ellos es capacidad negociadora y hasta cierto punto ‘alma de comercial’. Y es que una de las tareas más importantes para cualquier emprendedor novel es lograr la financiación necesario para que su pyme pueda dar los primeros pasos. En este sentido además de ayudas oficiales muchas veces es necesario recurrir a bancos y entidades financieras donde hay que ‘vender’ la idea para lograr un crédito, algo complicado en la actual coyuntura de crisis.

La última característica que debe reunir cualquier empresario o proyecto de empresario es la auto confianza traducida en no tener miedo al fracaso. “El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”, decía el ex primer ministro británico Winston Churchill. Como explica Javier Fernández Gallardo en un artículo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia existen multitud de casos a lo largo de la historia de empresarios que no se rindieron pese no lograr sus objetivos.

El miedo al fracaso, generado muchas veces por el temor a decepcionar al entorno más próximo y a quedar expuesto en términos sociales, es uno de los males endémicos de España y uno de sus mayores handicaps en el plano emprendedor. En este sentido cabría aprender de otras sociedades como la estadounidense, donde el fracaso se entiende como parte del camino hacia el éxito y una experiencia vital que toda persona debe sufrir. De todas formas, siempre será mejor triunfar desde un primer momento y evitarse esos malos ratos.

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Enfermedades profecionales

ENFERMEDADES PROFESIONALES

UNO DE LOS GRANDES RIESGOS A LOS QUE SE EXPONE CUALQUIER EMPRESARIO ES A LAS BAJAS LABORALES POR PARTE DE SUS TRABAJADORES. EN EL CASO DE LAS PYME, CUYOS RECURSOS SUELEN SER LIMITADOS, EL PROBLEMA PUEDE SER TODAVÍA MAYOR, POR NO MENCIONAR SU REPERCUSIÓN EN EL COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS.

Por eso es importante conocer cuáles son las causas reconocidas como enfermedad profesional, que es aquella “contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena a las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional” según el artículo 16 de la Ley General de la Seguridad Social.

Las enfermedades laborales abarcan desde la sordera hasta intoxicaciones por una exposición repetida a un determinado producto. Se ordenan en seis grupos en función los agentes causantes: químicos, físicos, biológicos, por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados, enfermedades de la piel causadas por agentes y sustancias no comprendidos en ningún apartado anterior y agentes carcinogénicos. Por géneros, los hombres, con el 50,19% son los más afectados por el grupo de agentes físicos, correspondiendo el 37,2% a las mujeres. En este grupo se produce el mayor porcentaje de bajas laborales por enfermedades profesionales con el 64,02%.

En general, los agentes físicos son los responsables de la gran mayoría de las enfermedades profesionales (87,4%), según se desprende de un análisis del Observatorio de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. En este sentido destacan por encima de cualquier otra enfermedad los trastornos musculares, normalmente asociados a dolores de espalda y de las extremidades superiores. Las causas suelen ser posturas inadecuadas, movimientos incómodos y ausencia de tiempos de reposo. De hecho, es difícil de imaginar una PYME que nunca haya recibido alguna baja laboral por esta causa.

Pero si la espalda es el rey de las bajas laborales y de las enfermedades profesionales, el estrés es la reina. Cada vez son más las personas que acreditan problemas de salud relacionadas con esta dolencia. Su principal efecto es psicológico y además afecta directamente al rendimiento del trabajador hasta el punto que es responsable entre el 50% y el 60% del total de jornadas laborales perdidas según estudios de la UE. Otras enfermedades profesionales que se repiten con asiduidad son las de la piel y las relacionadas con el ruido.

El mayor problema para el trabajador y la empresa a la hora de justificar muchas enfermedades profesionales es que no aparecen hasta mucho tiempo después de haber abandonado el trabajo. De hecho, su inicio puede ser lento, con unos primeros síntomas no violentos e incluso casi inapreciables. El problema es que irremediablemente suelen agravarse con el paso del tiempo.

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Las pymes sucumben al relevo gerenacional

LAS PYME ALARGAN SU CICLO VITAL PERO SUCUMBEN AL RELEVO GENERACIONAL

EL 50% DE LAS PYME QUE SE CREAN CADA AÑO LOGRAN SOBREVIVIR SIETE AÑOS EN EL MERCADO, AUNQUE DOS DE CADA TRES COMPAÑÍAS LO HACEN SÓLO DURANTE LA PRIMERA GENERACIÓN EMPRESARIOS, SEGÚN DESVELA UN ESTUDIO DE VR BUSINESS BROKERS.

Aunque el dato no es del todo positivo, sí que mejora las últimas cifras sobre el ciclo vital de la pequeña y mediana empresa, que situaban la esperanza media de vida en cuatro años. Los emprendedores no sólo tienen que hacer frente a las duras condiciones de un mercado que cada vez favorece más a las grandes multinacionales o a una coyuntura actualmente desfavorable. De hecho, su principal enemigo está muchas veces en casa. Se trata del relevo generacional una de las principales causas de mortandad en la empresa familiar y la mayor parte de las PYME. El estudio de la consultora también revela que el 65% de las compañías deja de funcionar durante la primera generación y que sólo un 25% alcanza la segunda, un porcentaje que se reduce al 9% en la tercera y al 1% en la cuarta.

En muchos casos se trata de falta de vocación por parte de los sucesores, mientras que en otros es el propio conflicto generacional entre fundador y sus herederos lo que termina matando a la empresa. Contar con un buen protocolo familiar es la mejor fórmula para evitar cualquier tipo de problema, así como planificar con tiempo el relevo.

Para quienes no encuentren relevo una buena idea puede ser vender la empresa en lugar de liquidarla. Es algo que pocos empresarios hacen, pero que puede ser muy rentable, dado que obtendrán una serie de plusvalías y su negocio podrá seguir funcionando. De hecho, la compra de un negocio en funcionamiento es una posibilidad nada desdeñable para los emprendedores que deseen iniciarse en el mundo de los negocios. Evidentemente puede no tratarse de la idea original del nuevo empresario, pero al adquirir una compañía en marcha se ahorra muchos trámites empresariales y dispone desde el principio de una estructura sólida y un negocio probado a partir del cual desarrollar su propia idea. El mayor inconveniente en estos casos suele ser el dinero y la financiación, aunque esto es algo común siempre que empieza un negocio, ya sea nuevo o viejo.

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miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Mercados alcistas?

MERCADOS ALCISTAS CON DATOS MUY CONTRADICTORIOS

INTERESANTE COMPORTAMIENTO BURSÁTIL, MUY POSITIVO EN EL DÍA DE HOY: ¿SE HA EVITADO LA “RECESIÓN” EN EEUU? AL PARECER Y POR EL MOMENTO SÍ LO PARECE, NO YA POR LOS DATOS DE PIB SINO PORQUE PARECE QUE EL CONSUMO, INFATIGABLE MOTOR DE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA, SIGUE ANIMANDO LAS VENTAS MINORISTAS, QUE SUBEN ÉSTE TRIMESTRE Y LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA NUEVA QUE TIENEN UN TÍMIDO REPUNTE.

Pero en éstos escenarios, lo tímido se convierte en agresivo, sobre todo en unos mercados ávidos de buenas noticias. Así que parece que el corto plazo parece animarse.

Tengo dudas con el movimiento de los precios del petróleo, que son claramente alcistas, y la inflación, por el momento controlado en EEUU, pudiera darnos algún que otro sobresalto. El dólar se ha fortalecido, y los tipos de interés parece que suben en el corto plazo….¿rebajará la FED los tipos de interés antes de final de año?…por primera vez estoy escuchando que quizá ocurra lo contrario : que los suban si éste efecto confianza se consolida y el dólar acompañe….

Desde luego, el sentimiento de alcistas es más pronunciado que hace un mes, y ya saben la teoría de la opinión contraria, sobre todo en éstos escenarios de incertidumbre y volatilidad, cuando todo el mundo opina en positivo puede que nos estemos acercando a un techo y luego a una corrección, pero por el momento no hay duda de que las bolsas están rompiendo soportes interesantes.

En el SP 500, de 470 empresas que han ofrecido resultados trimestrales, el 62% ha sido positivo, mejor de lo esperado, y un 22% negativos, y la media del beneficio ( que es lo que interesa) a subido un nada despreciable 10,6%.

Pero…y en España…? La desaceleración es muy clara. El PIB crece sólo un 0,3% en el trimestre, lejos de la cifra alemana, de un 1.5% (están diversificando mejor que nosotros) y el sector de la construcción aún no ha hecho mas que empezar a añadir empresas en suspensión de pagos. Curiosamente, el mercado mira hacia otro lado, y se fija en los excelentes resultados de Telefónica, que gana un 22% mas hasta marzo gracias a su negocio de móviles, banda ancha e Imagino. La buena marcha del negocio se basa también en un buen nivel de servicio al usuario, y en esto Telefónica está claramente por encima de sus competidoras.

Pero insisto en que me preocupa mucho el paro, un 11% es una cifra preocupante y lo que nos queda. El ratio de morosidad de la banca en general está muy por encima del 0,98% de meses anteriores y se sitúa en un 1,12%.

En definitiva, consolidar ganancias y apostar en el corto plazo, sin bajar la guardia en ningún momento.

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martes, 20 de mayo de 2008

Una buena idea a tener en cuenta

LAS OFICINAS ‘LOW COST’

NO SUELO HABLAR DE EMPRESAS CONCRETAS, SINO DE IDEAS QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD PARA EL PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO O LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. SIN EMBARGO ESTA VEZ VOY A HACER UNA EXCEPCIÓN CON GARAJE30.

No se trata de promocionar la compañía en particular, sino de hablar de un negocio relativamente novedoso en España del que se pueden beneficiar tanto PYME como autónomos. Básicamente lo que esta compañía ofrece es un entorno de trabajar donde poder juntarse con otras personas de diferentes sectores que van rotando casi a diario.

Siguiendo la tradición de garajes de Estados Unidos, utilizan estos espacios como lugar de trabajo. En cierto sentido es como un centro de negocios, ya que Garaje30 se encarga de suministrar al cliente el lugar físico y el resto de elementos que tiene cualquier oficina: conexión a internet, mobiliario, sala de reuniones, mantenimiento… La principal diferencia radica en que el emprendedor no se encuentra sólo en esta oficina, sino que trabaja con otros profesionales en su misma situación pero de otros sectores. Así, pueden compartir su talento, colaborar entre sí y ayudarse mutuamente en el desarrollo de su empresa o proyecto. Desde la compañía se encargan de ver qué profesionales tienen más posibilidades de encajar entre ellos.

Se trata de una buena opción para trabajadores autónomos o personas que necesitan un centro de reuniones a bajo costo en un momento determinado. También es una buena alternativa para los tele trabajadores, ya que si bien siempre es algo más caro que trabajar desde casa, permite interactuar con otras personas, ampliar la cartera de contactos y, por qué no, encontrar nuevos socios. El costo por mes y persona es de 325 euros, también hay bonos de 10 días para aquellas personas que no vayan a hacer un uso continuado de estos servicios.

En un momento en el que no para de hablarse de la conciliación de la vida familiar y laboral esta puede ser una buena alternativa para que algunos empleados puedan disfrutar de una oficina más cerca de su casa algunos días de la semana.

Una buena idea que podría hacerse en la argentina sin mayor problema alguno.

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lunes, 19 de mayo de 2008

Creditos Blandos

CRÉDITOS BLANDOS PARA PYMES

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA ELEGIRÁ A LOS SECTORES A LOS CUALES RESPALDAR Y LA BANCA PÚBLICA DARÍA PRÉSTAMOS A CINCO AÑOS AL 7% Y AL 10% ANUAL.

En los últimos setenta días el país asistió a una seguidilla de avisos oficiales vinculado con el crédito para las PYMES. Paralelamente se divulgaron datos sobre la presión fiscal. Los privados y las empresas, están pendientes de esos dos planos en tanto tienen una importancia vital en la tarea laboral o productiva de todos los días.

Antes de concluir enero, en medio de una crisis bancaria mundial producida por la explosión de la burbuja inmobiliaria en los estados unidos, los bancos aterieron al plan del gobierno para impulsar el financiamiento. Se prometieron préstamos en pesos, a tasa fija y con plazo mediano de cumplimiento.

Todas las entidades vinculadas al sector financiero – la asociación de bancos, la asociación de bancos argentinos y la asociación de bancos públicos y privados- adhirieron a la idea y proclamaron su interés para mejorar las líneas para PYMES.

El plan entiende que el banco nación, el que debe salir como una sólida locomotora con una estrategia de ofrecimiento de créditos blandos al sector privado, arrastrando en el objetivo al resto de los bancos.

Todo forma parte de una política más amplia. Es que el ministro de economía elegirá a los sectores a los cuales quiere respaldar y la banca pública daría los créditos a cinco años al 7% y al 10% anual. Esto se debe a que al existir inflación más de que indica el INDEC los bancos deberan ofrecer tasas variables ajustables por la inflación, es por esto que solo el sector público puede otorgar créditos a la inversión subsidiados.

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viernes, 16 de mayo de 2008

Un servicio que exigen los clientes

UN SERVICIO QUE EXIGEN LOS CLIENTES

LAS CONEXIONES EN LOS BARES Y RESTORANES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DEJARON DE SERVICIO OFRECIDO SOLAMENTE EN LAS ZONAS TRADICIONALES DE NEGOCIOS, COMO PUERTO MADERO, MICRO Y MACROCENTRO, Y SE EXTENDIERON A BARRIOS MÁS RESIDENCIALES.

Este fenómeno es una respuesta a la creciente necesidad de estar todo el tiempo conectados a Internet y a una modalidad de trabajo más flexible, y no tan atada a la presencia en una oficina.

Este tipo de conexiones ofrece un beneficio al cliente y una minima inversión inicial. El costo mensual es principalmente el abono de la conexión de banda ancha y la inversión inicial que será la necesaria para instalar el router wi-fi y la configuración de la red que cumpla con los mínimos parámetros de seguridad necesarios, para no tener problemas ni conexiones de vecinos que se cuelguen y naveguen desde sus casas.

¿Es hoy un elemento diferenciador contar con este servicio? De acuerdo con el gran crecimiento y extensión de las redes wi-fi públicas, hoy ya no sería una diferencia, si no que esta empezando a ser algo que los clientes están reclamando y exigen que se les brinde. Tenerlo, actualmente puede marcar la diferencia entre captar o no clientes, además de mejorar la calidad percibida por nuestro servicio.

¿Podemos cobrar por dar acceso? La repuesta es si y existen diferentes modalidades; con una tarjeta por un tiempo limitado, o midiendo el tiempo de navegación entre otras. Pero la realidad es que esta practica no esta muy bien vista por los clientes, ya que desde sus inicios, la política comercial más elegida fue darlo gratis.

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jueves, 15 de mayo de 2008

Alquileres temporarios

ALQUILERES DE OFICINAS TEMPORARIAS

A VECES SUCEDE QUE DISPONES DE UNA OFICINA PRESENTABLE SOLO ES NECESARIO UNAS HORAS A LA SEMANA. EN ESOS CASOS, MUCHOS DECIDEN HACER ALQUILERES TEMPORARIOS.

Existen distintas empresas que brindan el servicio, por entre $10 y 20$ la hora. El servicio suele incluir, además del espacio físico, también la disponibilidad de secretaria, el uso interno telefónico, acceso a Internet, servicios de cafetería y limpieza, llamadas telefónicas salientes, envíos por fax y tipiado de documentos, entre otros.

Algunas, también ofrecen auditorios o salas de reuniones. Todo depende, por supuesto, del monto que se quiera gastar.

Es importante, estos casos, que se mantenga la neutralidad en la atención; que los llamados telefónicos entrantes no dejen entrever que es una oficina temporaria. Para eso es básica la solvencia del personal a cargo.

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miércoles, 14 de mayo de 2008

Ventajas y riegos de asociarse

LA ALTERNATIVA DE COMPARTIR LOS LUGARES DE TRABAJO

FRENTE A LOS COSTOSOS ALQUILERES, HAY QUIENES DECIDEN JUNTARSE Y COMPARTIR OFICINA, GASTOS, IMAGEN Y HASTA UNA SECRETARIA. IDEAL PARA LOS QUE ARRANCAN.

Claves

  • La elección del compañero

No cualquiera puede compartir con cualquiera, por un lado, hay temas de personalidad. Por otro, los rubros deben ser acordes a un mismo espacio.

  • La división de los gastos

Además del alquiler y los servicios, tener en cuenta limpieza, comida común y secretaria. Conviene que cada uno tenga sus propias líneas telefónicas.

  • La necesaria de flexibilidad

Tomar en cuenta las necesidades del otro, aun cuando no sean importantes para nosotros. Los conflictos son inevitables, lo importante es que haya buen dialogo y buena disposición.

  • Los acuerdos, por escritorio

Por más confianza que exista, es importante plasmar todas las reglas por escrito; pago, normas de convivencia y algunas cláusulas de resolución con los eventuales conflictos.

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lunes, 12 de mayo de 2008

Para cada objetivo

PARA CADA OBJETIVO, ARMAR UN EQUIPO IDEAL

LAS ORGANIZACIONES FLEXIBLES TIENDEN A TRABAJAR CON ESTRUCTURAS DE REDES DE EQUIPOS DE TRABAJO; CADA UNO, CON UNA META ESPECIFICA A CUMPLIR.

Las claves

  • Delimitar bien el objetivo

Es el puntapié inicial, para saber si los integrantes y los recursos son suficientes para la tarea que se planifica.

  • Trabajar la comunicación

Cuanto más se conozcan, más confianza habrá. En algunos casos, tener un tutor o coach externo es útil.

  • Observar el rendimiento

Cuando los equipos se estacan, es el momento de rotar funciones o alternar a los integrantes.

  • Elegir los talentos

La cantidad y combinación de personas es un arte; debe haber diversidad, pero con un lenguaje común.

  • Alentar la innovación

Los equipos crean nuevos procedimientos, y mejoran los existentes para alcanzar iguales metas con menos esfuerzo.

  • Fomentar la diversión

Salidas o reuniones extra oficinas generan conexiones diferentes. Esto aumenta la confianza y la afinidad.

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domingo, 11 de mayo de 2008

Un negocio de buen sabor

PALTAS; UN NEGOCIO DE BUEN SABOR

LA MITAD DE LA PRODUCCIÓN DE PALTAS ESTÁ EN MANOS DE 40 PYMES. UN FRUTO QUE SE VENDE EN EL MERCADO INTERNO Y SE EXPORTA. SE USA COMO ALIMENTO Y PARA LA ELABORACIÓN DE COSMÉTICOS Y FÁRMACOS.

El norte del país tiene paisajes soñados, conjunción de quebradas, desiertos y selvas, jugosos limones que se exportan al mundo en cantidades estelares, y uno de los frutos más untuosos del reino vegetal; la palta o el aguacate.

Son suavidad de manteca fresca, y ese color verde claro que recuerda el de las plantas cuando les toca el rocío, de ser un producto casual en argentina, se esta imponiendo como alimento. El consumo promedio per.-capita anual ronda los 200 gramos, mientra que la producción es de aproximadamente de unas 3.000 toneladas. Y en futuro también se impondrá por la calidad de sus aceites, similar a de la oliva, por ser un producto codiciado en las producciones cosméticas y farmacéuticas.

Las paltas norteñas que se venden al mundo surgen de empresas pioneras en el rubro como son la tucumana Guayal –la más importante – y Ledesma en Jujuy. A estos lideres palteros se une, para conformar el 50% restante de la oferta, 40 pequeños y medianos productores, son superficies de entre 10 y 30 hectáreas.

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En mexico

EL MARCO LEGAL

LAS SOCIEDADES SE INSCRIBEN ANTE UN NOTARIO PÚBLICO O CORREDOR PÚBLICO; DEBEN TENER COMO MÍNIMO DE DOS MIEMBROS Y PUEDE SER 100% DE CAPITALES EXTRANJEROS

Estas son algunas de las principales opciones para conformar una sociedad.

  • Civiles

- se rigen por el código civil.

- Pueden presentar servicios profesionales.

- No puede prestar servicios financieros.

  • Mercantiles SA y SRL están habilitadas para.

- Producir / fabricar.

- Distribuir.

- Importar y exportar.

- Prestar servicios.

- Operaciones financieras.

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Modelo de sociedad de Brasil

MODELO DE SOCIEDAD DE BRASIL

PARA LAS EMPRESAS ACOSTUMBRADAS A VENDER EN EL EXTERIOR, EL ACCESO A CIERTOS MERCADOS SE PUEDE DE CONVERTIR EN UN DESEO IMPOSIBLE DE CUMPLIR. LAS BARREARAS ARANCELARIAS O PARA-ARANCELARÍAS, CULTURALES O ECONÓMICAS, PUEDEN REQUERIR QUE EL EXPORTADOR SE CONVIERTA EN UN PROVEEDOR LOCAL Y ALLÍ SURGE LA POSIBILIDAD DE ABRIR UNA FILIAL. PAR TOMAR LA DECISIÓN, HAY QUE DETERMINAR PRIMERO SI ES REALMENTE NECESARIO, SI ES POSIBLE Y SI ES RENTABLE.

  • Negocios individuales

Ejercicio de la actividad económica profesional, con participación en la producción y circulación de bienes y servicios. Formada formado por una única persona que le da su nombre a la empresa, siendo responsable. Se aplica a industrias, actividades comerciales y de servicio. No pueden abarcar tareas intelectuales, científicas, literarias o artísticas.

  • Sociedad simple

Es una forma de organización utilizada por asociaciones que no ejercen actividades comerciales o cuyo objetivo es el ejercicio de profesionales intelectuales, científicas, literarias o artísticas.

Su documentación se inscribe en la oficina de registro civil de las personas jurídicas. Los socios son conjunta y solidariamente responsables de la empresa frente a terceros.

  • Responsabilidad limitada

Este tipo de sociedad requiere la formación de una empresa por un mínimo de dos socios. Una sociedad de responsabilidad limitada está facultada para desarrollar actividades comerciales, industriales o de servicio en los más diversos rubros. Un requisito fundamental para su funcionamiento es que tengan su estatuto debidamente registrados en la junta de comercio.

  • Sociedad anónima

Se requiere un mínimo de dos accionistas para construirla. Como en la argentina la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. El capital social se divide en acciones, y la empresa debe necesariamente, aspirar a los beneficios. Siempre es considerara como una empresa comercial. El capital puede ser en dinero en efectivo o en bienes.

  • Asociación cooperativa

Es una asociación simple de por lo menos 20 miembros que se unen, voluntariamente, a través de la creación de un estatuto democrático y asociación colectiva. Se diferencia de los otros tipos de asociaciones en que, son al mismo tiempo, una asociación de personas y también un negocio en el que los dueños de la empresa.

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viernes, 9 de mayo de 2008

Dar el salto

DAR EL SALTO PARA JUGAR AFUERA DE LOCAL

HAY MOMENTOS EN QUE UNA PYME ENCUENTRA FACILIDADES PARA INSTALARSE EN EL EXTERIOR O ENFRENTA CRECIENTES DIFICULTADES PARA EXPORTAR A UN MERCADO.

ES ENTONCES CUANDO SE DESPIERTA EL INTERÉS POR CREAR UNA FILIAL QUE PERMITA JUGAR DE LOCAL. QUE ES LO QUE SE DEBE TENER EN CUANTA ANTES DE TOMAR LA GRAN DECISIÓN

Las claves

  • El mercado de destino

Si hay barreras arancelarias fuertes, si hay rivalidad con la argentina, si el regimen tributario es favorable, cual es la calificación y el costo de la mano de obra, si hay facilidades logísticas, etcétera.

  • La propia empresa

Si es un producto que requiere mucho servicio (como el software); si el grupo de trabajo propio esta en condiciones de capacitar a profesionales en destino; si el país en donde se invierte sirve de puente para exportar desde allí.

  • Las distintas opciones

Las PYMES disponen de otras formas para asumir un mayor compromiso, sin tener la necesidad de abrir una filial, como los contratos de representación, la sociedad fr capitales mixtos y el Joint venture.

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jueves, 8 de mayo de 2008

Artículos de oficina

ARTÍCULOS DE OFICINA; COMO COMPRAR MEJOR

LAS CLAVES PARA ELEGIR LOS PRODUCTOS MAS ADECUADOS SIN SALIRSE DEL PRESUPUESTO. LOS ESPECIALISTAS ACONSEJAN COMO OPTIMIZAR LOS COSTOS PARA LOGRAR LE ECUACIÓN IDEAL; UN BUEN NIVEL DE CALIDAD Y VARIEDAD AL PRECIO MÁS BAJO, CON UN ADECUADO SERVICIO DEL PROVEEDOR.

Los errores más comunes

  • Tener stock inmovilizado ocupando espacio necesario para otros fines. Para eso debe contar con un proveedor que garantice una entrega rápida y confiable.

  • Inadecuada selección de los productos. Son muchas las marcas que brindan soluciones a una misma necesidad. También hay productos muy específicos que pueden no ser útiles para una necesidad diferente. Por eso, es recomendable utilizar catálogos (impresos o por Internet) confeccionados con la mayor variedad de productos posibles, donde se pude consultar su características, a fin de realizar una correcta elección del los artículos. Es esencial tener un servicio de FAQ (preguntas frecuentes), donde del cliente pueda cargar su pregunta sobre un articulo en Internet, y un equipo de expertos le responde rápido por mail.

  • Realizar el pedido en forma telefónica. Se tiende a creer que es la forma más fácil de hacerlo, pero suele ser una de las principales causas de errores, ya sea porque el cliente no fue bien interpretado o porque no explico claramente la solicitud. Esto puede desencadenar una serie de ideas y vueltas con sobre costos y esperas innecesarias. Para evitar esta serie de errores y malentendidos, tratar de realizar los pedidos por Internet y llevar un registro, idealmente en formato electrónico, de productos pedidos habitualmente.

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martes, 6 de mayo de 2008

Cuando es mejor prevenir que arreglar

CUANDO ES MEJOR PREVENIR QUE ARREGLAR

CADA VEZ MÁS, LAS INDUSTRIAS APLICAN TÉCNICAS QUE PERMITEN DETECTAR RIESGOS DE ROTURAS O FALLAS EN LA MAQUINARÍA ANTES DE QUE LLEGUE A MANIFESTARSE, SIN QUE POR ESTO HAYA QUE SACAR DE SERVICIO O DETENER LOS EQUIPOS.

Las claves

  • Atención a las maquinaria

Tomar conciencia de la importancia del mantenimiento del complejo industrial, es fundamental para mejorar la productividad y cumplir eficientemente con la demanda.

  • Porción del presupuesto

Es preciso disponer de una porción del presupuesto para asegurar una rutina de mantenimiento, capaz de prevenir paradas de equipos no planificadas y degradación de los equipos.

  • Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo configura una opción que utiliza técnicas e instrumento específicos, según los diferentes tipos de equipos o máquinas y sus fallas potenciales.

  • Primero, contratar el servicio

Para la implementación de esta herramienta se recomienda, en principio, contratar a una empresa o institución especializada. Y luego evaluar la posibilidad de hacerlo con personal propio.

  • Frecuencia de controles

Tener en cuenta que en la curva de vida de un equipo las fallas se concentran en la niñez y en la vejez, por ende, la frecuencia de controles debe ser de mayor en estas dos etapas.

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lunes, 5 de mayo de 2008

Un elemento decisivo

UN ELEMENTO DECISIVO

EL SOPORTE EXPOSIVO DE UN LOCAL COMERCIAL DEBE CONTRIBUIR AL ACERCAMIENTO ENTRE LA MARCA Y EL CLIENTE, ENTRE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y CONSUMIDOR, ENTRE ESTRATEGIA Y PRODUCTO EXPRESÁNDOLO EN TÉRMINOS CONCRETOS DE ESPACIO, FORMA, COLOR Y LUZ.

Porque ¿cuál es la utilidad del soporte explosivo? Debe comunicar sobre el producto y también jerarquizado. Su ubicación y diseño deben permitir la diferenciación con la competencia. Y debe estar además, en sintonía con la comunicación y el diseño del local.

Un soporte expositivo adecuado consigue atraer y conquistar al potencial cliente. Si el soporte no logra alcanzar su objetivo de seducción, el producto no se vende, y el negocio fracasa.

En particular el soporte por excelencia en indumentaria es el maniquí. Porque este elemento define desde la vidriera quien ingresa al local. Por eso es tan importante cuidar su estética.

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domingo, 4 de mayo de 2008

Pra lograr más con menos

PARA LOGRAR MÁS CON MENOS

PARA UNA PYME QUE SUELE CONTAR CON RECURSOS LIMITADOS, LO ACONSEJABLE ES ARMAR UNA OFERTA COMPETITIVA.

¿Qué es esto? Básicamente, estamos hablando de una combinación de producto, surtido, marca, servicio y comunicación.

La clave esta en la oferta sea percibida como algo diferente y que resulte atractiva eb algún aspecto a los ojos del nuevo segmento de mercado que la empresa pretende captar.

Esa diferencia, que el potencial cliente percibirá con respecto a lo que ofrece la competencia, es lo que se denomina posicionamiento. Esto significa esta entre las primeras opciones de consulta o visita cuando ese potencial cliente tenga la necesidad de adquirir un producto o un servicio perteneciente a nuestra categoría.

Cuanto mejor sea nuestro mix de ofertas, más valor obtendrá el potencial cliente al hacer negocios con nosotros.

Por un lado, los productos y /o servicios actuales representaran continuidad para los clientes existentes e impondrán la tarea de conquista para los nuevos. Por otro, la nueva oferta involucra para los clientes actuales y avanza hacia la diversificación con los nuevos.

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sábado, 3 de mayo de 2008

Cómo se hace crece la base de clientes

CÓMO SE HACE CRECER LA BASE DE CLIENTES

DUEÑOS DE EMPRESAS DE DIVERSOS RUBROS Y TAMAÑOS EXPLICAN CUÁL ES MEJOR CAMINO PARA EXPANDIR LOS LÍMITES DEL NEGOCIO Y ATRAER A NUEVO PÚBLICO, QUE PERMITA AUMENTAR LA FACTURACIÓN.

No hay un único camino. Se puede apelar a la diversificación de rubros, mercados, productos públicos

Locales que invitan a entrar y disfrutar

Cuando el consumo crece, uno de los mayores retos del comercio minorista es ampliar el targets de consumidores y mantener la fidelidad de los ya conquistados. Las marcas suelen estar asociados a una determinada edad, nivel socioeconómico o grupo de consumo. Para superar ese límite hay que crear una imagen renovadora. Habrá que dirige a los consumidores de una forma sutil, pero directa y efectiva, a partir de cuartos recursos básicos:

  • Iluminación. Hay que tener en cuenta las características de los productos y de los consumidores físicos de cada local.

  • Ubicación de las mercaderías. Debe estar segmentada en estanterías, a lo largo del local, diferentes posiciones. Una distribución adecuada permitirá al cliente orientarse según su interés.

  • Impacto visual desde el exterior. Los locales abiertos permiten apreciar desde afuera los productos. Invitan a entrar y disfrutar.

  • Colores. Aplicados inteligentemente a la imagen de una marca, en sus locales y marquesinas, atraen segmentos bien diferenciados.

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viernes, 2 de mayo de 2008

Construcción de marca

LOS SECRETOS PARA PONER UN BUEN NOMBRE

MUCHOS EMPRENDEDORES SE ENAMORARON DE SU PRODUCTO Y CREEN QUE POR EL SOLO HECHO DE QUE SEA BUENO Y RESUELVA MUCHAS NECESIDADES, SERÁ UN BOOM COMERCIAL. SIN EMBARGO UNA VEZ QUE ESTE YA LISTO PARA SER LANZADO, APARECE UNA COMPLICACIÓN CENTRAL: LA CREACIÓN DEL NOMBRE Y EL DISEÑO DE LA MARCA. ¿CÓMO SE HACE PARA HACER UN NOMBRE EFICAZ? ¿DEBE ESTAR RELACIONADO CON EL PRODUCTO Y LA EMPRESA O PUEDE SER ABSTRACTO? ¿QUÉ CUESTIONES DEBE COMUNICAR?

Que hay que tener en cuenta

  • Poner criterios de entrada. ¿Qué es lo que se busca trasmitir? ¿Cuál es el alcance geográfico que se le quiere dar? ¿se querrá asociar a futuro a otros productos?

  • Es ciencia pero también es arte. Si bien hay muchos estudios hechos hay cientos de ejemplos exitosos que contradicen lo que se explican en los manuales.

  • El nombre debe ser distintivo, único y memorable

  • Debe tener asociaciones positivas, o al menos no negativas. Esto se debe aplicar a todos los mercados a los que se quiera ingresar.

  • Reconocible, fácil de decir y de escribir

  • Impacto

  • Debe estar en línea con la estrategia general de la marca.

  • Debe ser registrable y protegible. En todos los países en lo que se quiera vender y en lo posible en Internet.

Existen tres categorías de nombres; los descriptivos, los sugerentes y los abstractos.

Para poder registrar una marca, no tiene que generar confusión intelectual, grafica o sonora con otro que ya este inscripto.

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jueves, 1 de mayo de 2008

Negocio de la miel

NEGOCIO DE LA MIEL

EL PRIMER PASO PARA UN PROYECTO APÍCOLA ES FAMILIARIZARSE ENTRE LA RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LA ABEJA. PARA ELLO ACOMPAÑE A OTROS APICULTORES EN SU TAREA, ANTES DE MAJAR USTED LAS ABEJAS. SE RECOMIENDA, NO COMPRAR COLMENAS ($205 A $300 ARMADAS, $80 A $100 DESARMADAS), SI UNO DE LOS DOS NÚCLEOS (PEQUEÑAS COLONIAS) ($130 C/U).

Las abejas se venden en paquetes sin reina, aproximadamente 100 abejas por $20. Si adquiere colmenas se debería empezar con dos a seis. Para instalar un apiario (conjunto de colmenas), alcanza con un espacio en el fondo de una casa o techo, como hacen en Japón, teniendo algunos cuidados. Si dispone de algún terreno, lo ideal es de 1 a 2 hectáreas. Calcule una carga de cuatro colonias por hectárea en apiarios de 12-15 colmenas. El rinde promedio es de 20 a 30 kilogramos de miel por colmena. Salvo que extraiga la miel en salas comunitarias, conviene tener una sala de extracción, que para empezar, puede ser pequeña, unos 25 metros cuadrados. En ese caso, como equipamiento se necesitaran, entre otros, dos cuchillos desoperculadores un tanque de desoperculación, un canasto para opérculos de cera y un tanque de decantación de 1.000 kilos. Para fraccionar la miel y recuperar la cera se deberá contar con 20 tambores de 350 kilos aprobados por SENASA, un fundidor multiusos de 150 kilogramos, moldes para cera y envases de vidrio o plástico de ¼, ½ y 1 kilo. La inversión inicial total estará entre $15.000 y $17.000 aproximadamente sin contar la edificación ni el terreno. En 2005 se podía vivir de la apicultura con 500 colmenas hoy esta cifra trepo a 1000-1500 colmenas. Si uno solo se dedica al acopio (compra la producción ajena y luego la almacena hasta su comercialización) la rentabilidad del negocio apícola aumenta considerablemente.

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