miércoles, 30 de abril de 2008

Sumar valor a la cadena textil

SUMAR VALOR A LA CADENA TEXTIL

DE MANOS Y DE PALABRAS ES UN AGUZAMIENTO PRODUCTIVO QUE REÚNE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO COORDINADO DE UN CENTENAR DE PRODUCTORES DE OVEJAS, HILADORAS, TEJEDORAS Y VENDEDORES EN CÓRDOBA.

Para que este entramado funcione con eficiencia, se recurrió a un equipo técnico del Inti que coordina.

Todos han logrado cohesionarse en tomo al valor de la palabra empeñada, con el cumplimiento de los compromisos.

A partir de este escenario, desde el Inti se impuso una estrategia de desarrollo que busco cumplir con varios objetivos simultáneos;

  • Asegurar el abastecimiento de lana de buena calidad.

  • Mejorar la productividad de hiladoras y tejedoras

  • Lograr una mayor equidad de la retribución económica a lo largo de la cadena.

Para ello la comunidad productiva y los técnicos coincidieron en una serie de decisiones estratégicas:

  • Fijar un precio por la hora de trabajo que pudiera considerarse un mínimo valor justo y digno

  • Crear una marca colectiva, que otorgué reconocimiento público.

  • Promover el proceso de agregar valor a través de la originalidad y el diseño

La agrupación ha desarrollado un esquema de transferencia de tecnología y trabaja con protocolos. La meta es mejorar la escala de producción, y también se apunta a tornar más equitativa la distribución de los beneficios. La mejora en la renta permite que el sistema avance hacia una progresiva especialización de algunos segmentos.

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martes, 29 de abril de 2008

Portales en internet

PORTALES EN INTERNET CON SELLO FEMENINO

HAY CADA VEZ MÁS SITIOS EN LA WEB QUE SE ESPECIALIZAN EN TEMÁTICAS ESPECIFICAS DE MUJERES. SIN DESCUIDAR EL ASPECTO COMERCIAL PARA HACERLO SUSTENTABLES, APUNTAN A FIDELIZAR A SU PÚBLICO CON PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS MÁS ALLÁ DEL ÁMBITO VIRTUAL.

Para tener en cuenta

  • Ofrecer variedad de contenidos sin olvidarse de cuál es el targets de las lectoras

  • Contar con un esquema claro de distribución de las tareas de carga y actualización del sitio para evitar la superposición.

  • Preservar y mantener actualizado el mailing ya que por allí pasa la fidelidad con los lectores

  • Responder siempre los comentarios de los suscriptores y visitantes del sitio.

  • Establecer vínculos con páginas relacionadas para potenciar los contenidos y sumar nuevos visitantes.

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lunes, 28 de abril de 2008

Restoranes de campo

RESTORANES DE CAMPO; SUMAR LA NATURALEZA

COMBINAN PLATOS ABUNDANTES, AMBIENTE FAMILIAR, COCINA CASERA Y LUGARES ABIERTOS PARA QUE DISFRUTEN CHICOS Y GRANDES. FUERON CRECIENDO PASO A PASO, A 100KM DE LA CAPITAL FEDERAL.

Calves

El valor de atender

Un rasgo distintivo de los restoranes de campo es el énfasis en la atención familiar, a cargo de sus propios dueños y allegados de la zona. Con menos apuro los clientes buscan más calidez y buena disposición más que profesionalismo.

En gastronomía, llenar un local es fácil, pero el desafío es mantenerlo. La clave es que la gente lo recomiende el lunes en su trabajo. El apego al origen y una receta probada y aprobada, que estoy negocios no solo hayan mantenido su clientela sino que la haya ampliado.

Además, hay negocios para explotar en forma anexa. Uno de ellos es la venta de productos comestibles artesanales.

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domingo, 27 de abril de 2008

Reparar máquinas

REPARAR MÁQUINAS; LO QUE HAY QUE SABER

ANTES DE CONTRATAR UN ARREGLO, HAY QUE CONSIDERAR LA ANTIGÜEDAD DEL EQUIPO, LA PRODUCTIVIDAD BUSCADA, LA SOBREVIDA QUE SE OBTENDRÁ Y EL COSTO DE UNA UNIDAD NUEVA. EN GENERAL, ACONSEJAN QUE LA REPARACIÓN NO SUPERE EL 35% DEL VALOR DEL EQUIPO NUEVO.

Las claves

  • Las variables a considerar

Hay que evaluar la conveniencia del arreglo en función de la antigüedad del bien, la productividad pretendida, el tiempo de sobrevida pretendida, el tiempo de sobrevida y el costo respecto de una unidad nueva.

  • En manos de expertos

Hay que tener en cuidado en dejar el equipo a reparar en manos de técnicos que conozcan la maquinaria. Cuando no hay especialistas en el mercado, se recomienda recurrir al fabricante o al importador.

  • Con garantía, siempre

Conviene asegurarse siempre de que el trabajo de reparación cuente con garantía. Y que adicionalmente, la empresa reparadora respete los tiempos y las condiciones prometidas originalmente.

  • Calcular la vida útil

Hay que estar alerta a los cambios tecnológicos, que tornen obsoleto al equipo, no siempre la reparación del equipo asegura el retorno de la productividad, que permita mantener la competitividad.

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sábado, 26 de abril de 2008

Dar satisfacción al cliente

DAR SATISFACCIÓN AL CLIENTE DÍA A DÍA

ESA NO ES MI ÁREA, CONTESTA LA EMPLEA QUE EFECTÚA UN RECLAMO. LA ACTITUD DEBE DE SER LA DE HACERSE CARGO, SABER TRABAJAR EN EQUIPO Y FOMENTAR UNA BUENA COMUNICACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA EMPRESA. ESTO IMPLICA SABER ORIENTAR A UN CLIENTE EN SU RECLAMO, ATENDER AL CLIENTE INTERNO – PARES SUBORDINADOS Y SUPERIORES EN LA FIRMA- PARA QUE EL EXTERNO ESTÉ BIEN ATENDIDO, Y TRABAJAR EN EQUIPO.

Lo que se logra.

Dar un buen servicio al cliente tiene ventajas significativas para las empresas.

  • Se obtiene mayor rentabilidad; un buen servicio del cliente libera a la empresa de la necesidad de disminuir los precios de los productos, porque un servicio excelente se paga más.

  • Se dispone de una ventaja competitiva sostenible; los productos pueden ser imitados fácilmente por la competencia pero es más difícil igualar el negocio cuando se cuenta con un excelente servicio al cliente.

  • Permite tener un ambiente de trabajo productivo y libre de estrés; con clientes más felices y empleados más tranquilos hay menos conflictos laborales.

  • Se obtiene una mejor relación costo-beneficio; no se utiliza tanto tiempo ni recursos recopilando quejas y solucionando errores si se adelanta a las necesidades de los clientes desde un principio y se cumple con ellas.

  • Constituye una buena reputación; es fundamental para atraer futuros clientes e inversores, y esencial para la credibilidad de las ONG.

  • Trae beneficios personales para quienes trabajan en la empresa, que adquieren un valor y un respecto por si mismo que antes no tenían.

  • Se obtiene la compresión del cliente y retribución por los problemas ocasionales que pudiera surgir, hay menos reproceso y se alivia la carga laboral.

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viernes, 25 de abril de 2008

Pegadizo y breve

PEGADIZO Y BREVE

SON MUCHAS LAS SITUACIONES EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS QUE TIENEN SEMEJANZAS CON LA VIDA PERSONAL. ENCONTRAR LA DENOMINACIÓN ADECUADA PARA UN NUEVO PRODUCTO ES UNA DE ELLAS: SALVANDO LA DIFERENCIA, SE PARECE MUCHO A LA ELECCIÓN DEL NOMBRE DE UN BEBÉ.

ESCOGER EL NOMBRE DE UN RECIÉN NACIDO NO ES TAREA FÁCIL YA QUE TIENE QUE PONERSE DE ACUERDO LA PAREJA Y, A VECES, OPINAN LOS ABUELOS, HERMANOS, TÍOS Y PRIMOS.

En las empresas sucede algo similar. El gerente de marketing suele estar pendiente del gancho de venta; el relacionista público, del vínculo con la imagen de la empresa; el abogado que no se generen conflictos legales con productos de la competencia. Todos discuten como una gran familia.

El nombre que los padres eligen para su bebe, a su vez, también tiene que quedar bien con el apellido. En las empresas pasa lo mismo, la palabra que identifica al nuevo producto debe de ser coherente con la imagen de la organización.

Cunado se hace un lanzamiento, la elección del nombre es una de las más importantes.

Es importante que sea corto y pegadizo, de modo tal que penetre en la mente del consumidor. A la vez, no debe de alejarse de la realidad para la cual fue creada; tiene que tener relación con lo que se ofrece al potencial comprador. Décadas atrás, cuando la oferta era menor y el volumen de comunicación más escaso, la cuestión no era tan central. Pero hoy si lo es.

El nombre inicia el proceso de posicionamiento del producto diciéndole al cliente cual es su principal atributo. Esa es su misión: empezar a ganar una posición en la mente de las personas para ganar la guerra comercial contra los competidores.

Hoy, cada vez hay mas productos para satisfacer una misma necesidad y cada vez la saturación de mensajes comerciales es mayor. Por ello, el posicionamiento es cada vez más importante. Como dice el dicho, no una segunda oportunidad para una primera buena impresión.

Es bueno recordar siempre que la relación entre las cualidades de un producto y su nombre pueden existir en forma explícita o en forma tácita, racional o metafórica.

Además siempre que se eligen una o varias palabras, hay que pensar en sus aplicaciones visuales (acompañado de imágenes y slogan) y no visuales (a diferencia de otros elementos de la identidad, el texto además de ver se puede escuchar).

Es muy importante además, evitar algunos problemas típicos: los lingüísticos (palabras poco ligadas etimológicamente a los valores del producto), los de pronunciación (dificultoso o poco adaptable a los distintos mercados donde se venderá) y los semánticos (significados vagos, contradictorios no deseados).

Muchas veces, es recomendable no ser demasiado creativo. Si el conjunto de atributos es claro e interesante, no se necesita jugar a ser artista. Hay que salir a contar las bondades de ofertas y listo.

Como todo conjunto de reglas, la del nombre también tiene sus excepciones. Hay productos que han sido un éxito sin tener en cuenta todas estas consideraciones. En la mayoría de esos casos, fue porque la ventaja competitiva era tan grande que hubiera triunfado con cualquier denominación.

El viagra es quizar uno de los ejemplos más claros de éxito fuera cual fuera su nombre… ¿no?

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jueves, 24 de abril de 2008

Flores comestibles

FLORES COMESTIBLES; ESPECIALIDAD GOURMERT

CON MÉTODOS NATURALES DE CULTIVO Y CUIDADOS ESPECIALES, LOS JARDINES SON LAS NUEVAS HUERTAS QUE ABASTECEN A LAS COCINAS MÁS REFINADAS DE RESTORANES Y HOTELES.

Secretos perfumados

  • Las flores para cocinar deben cultivarse con pautas rigurosas, ya que las comestibles y tóxicas.

  • Los orientales usan desde la antigüedad las flores de los rosales, de los naranjos y de los limoneros como condimento de platos y en confituras.

  • En los países bañados por el mar mediterráneo, es bastante habitual el empleo culinario de las flores de calabaza y calabacín, como primer plato o para el armado de guarniciones, rellenas o fritas.

  • Las caléndulas eran muy apreciadas siglos atrás, por sus cualidades, en la India, Grecia y algunos países árabes. Además de consumir sus hojas, se las usaba para aromatizar caldos y bebidas.

  • Los pétalos de rosas son utilizados en Argelia y Túnez para perfumar platos como el couscous y guisos de cordero.

  • Las capuchinas, que están entre las flores más utilizadas desde hace cientos de años, de sabor ligeramente picante, se emplean en ensaladas y se combinan con perejil, estragón y cebolletas.

  • La versátil flor de lavanda se utiliza para acompañar conejo, pollo y arroz, así como para elaborar dulces y helados.

  • Funguicidas, herbicidas, insecticida y acaricidas están estrictamente en plantas que van a ser consumidas, crudas o cosidas. Las flores comestibles se cultivan sin químicos.

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miércoles, 23 de abril de 2008

Alquileres llego la hora de negociar

ALQUILERES LLEGO LA HORA DE NEGOCIAR

ESTRATEGIAS ÚTILES CUANDO SE PRESENTA LA NECESIDAD DE PACTAR EL ALQUILER DE UN COMERCIO, EN UN CONTEXTO EN QUE LOS PRECIOS SIGUEN SUBIENDO Y LAS GRANDES MARCAS SE QUEDAN CON LOS LUGARES TRADICIONALES.

Empujados por el crecimiento de la economía y el consumo los alquileres sostienen una demanda sostenida. Por eso, hoy, hay pocos locales disponibles y aumentan los precios de los alquileres.

Al renovar el contrato muchos comerciantes y emprendedores, enfrentan una situación difícil: las expectativas del nuevo precio del propietario son superiores a las propias. Eso los pone en una disyuntiva: aceptar el nuevo contrato o mudarse, con todos los trastornos que ello implica.

¿Cómo evitarlo? Encarando la renovación con la debida anticipación. Con tiempo y buena disposición negociadora, se puede llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Un acuerdo que contemple la realidad de los valores del mercado y los intereses del actual inquilino. Los propietarios, en general, valoran el buen comportamiento contractual y están dispuestos a escuchar contra ofertas razonables de sus inquilinos.

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martes, 22 de abril de 2008

Especialistas en recuperar información

ESPECIALISTAS EN RECUPERAR INFORMACIÓN

SI EL DISCO RÍGIDO FALLA SE CORRE EL RIESGO DE PEDER LOS DATOS. PERO HAY EXPERTOS QUE SE DEDICAN A SALVARLOS.

Las fallas lógicas se refieren a fallas del sistema de archivos, errores del usuario o hasta la entrada de algún virus informático.

El promedio anual de recuperación de datos oscila entre 72 y 75% de los discos. El diagnostico tarda entre 24 y 72 horas

Claves

  • Recaudos ante un desperfecto

Ante un desperfecto, no manipule el disco que no funciona. Cualquier acción puede ayudar a perder más los datos. Transporte el disco acondicionado para que no sufra golpes. Utilice una bolsa antiestática. Si no, puede envolverlo con una frazada o rodearlo de telgopor.

  • Búsquedas de referencias

Hay muchas empresas dedicadas a recuperar información. Para elegir un proveedor de servicio, busque referencias, infórmese en la Web y asegúrese que no le cobren según su desesperación. Los precios varían según la complejidad y la envergadura del trabajo.

  • Cambio de discos y copias de respaldo

Para evitar sobresaltos, los expertos coinciden en que la mejor manera de proteger la información almacenada consiste en realizar copias de respaldo periódicas. Haga el back-up de sus datos de forma permanente y realice el recambio de los discos rígidos cada cinco años.

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lunes, 21 de abril de 2008

Comercio electrónico

UN SITIO WEB CONFIABLE PARA VENDER CON TARJETA

MUCHOS RESISTEN LA IDEA DE DAR SUS DATOS. POR ESO ES CLAVE TENER UN SITIO SEGURO EN INTERNET.

Si una PYME tiene un buen sistema de seguridad, pero no sabe como transmitir el mensaje de confianza, no sirve.

Hay que elegir una plataforma tecnológica de comercio electrónico que ayude a generar confianza.

Consejos

Para armar un sitio de ventas online y operar con tarjeta de crédito, los especialistas en comercio electrónico ofrecen las siguientes recomendaciones

  1. Buscar a un socio tecnológico que conozca del tema, y hablar de la cuestión con colegas. Al haber mucho desconocimiento en las PYMES en cuanto a estas tecnologías, hay muchos proveedores que pueden aprovecharse.

  1. La herramienta tecnológica debe de contar con los protocolos de seguridad que manejan las principales tarjetas de crédito. Además es necesario cuando el cliente cargue sus datos se validen directamente contra la base de datos de su marca de tarjeta, sin intermediarios.

  1. más allá de la tecnología es importante entender a la confianza como un todo al que hay que alimentar con un buen diseño, simple y amigable, que genere la idea de que el vendedor es alguien que da la cara.

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domingo, 20 de abril de 2008

Observatorio

COMPETITIVIDAD Y EXPORTACIÓN

LA INSERCIÓN EN LOS MERCADOS EXTERNOS EXIGE UN ALTO NIVEL DE COMPETITIVIDAD Y, SI BIEN UNA GRAN PROPORCIÓN DE PYMES INDUSTRIALES COMENZARON A VENDER AL EXTERIOR GRACIAS A LOS BENEFICIOS DE LA DEVALUACIÓN, LA COMPETENCIA VÍA PRECIO NO CONSTITUYE UNA CONDICIÓN SUFICIENTE PARA UNA INSERCIÓN EXTERNA SOSTENIDA EN EL TIEMPO.

Un indicador que permite ver el nivel de calidad de la producción industrial es la certificación de productos y procesos cada vez más requeridos en los mercados externos, sobre todo para los más competitivos. En este punto las PYMES industriales argentinas muestran algunas debilidades. Por ejemplo la proporción de empresas que cuentan con certificaciones de calidad es muy baja, solo el 13% de la PYMES industriales del país cuenta con certificaciones ISO. Sin embargo entre las PYMES exportadoras el porcentaje que cuenta con certificados de calidad es más elevado 24%, en comparación con aquellas que no destinan partes de sus ventas al exterior, sólo el 11%.

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Exportación de planta llave en mano

EXPORTACIÓN DE PLANTA LLAVE EN MANO

ES LA VENTA AL EXTERIOR DE UNA PLANTA INDUSTRIAL U OBRA DE INGENIERÍA, COMPLETA Y CONSTRUIDA. VENTAJAS DEL SISTEMA

El contrato además de construcción de planta, contempla diversas acciones de servicios, como la supervisión de armado y montaje, la provisión del método operativo, la asistencia para la puesta en marcha y el entrenamiento del personal necesario para su funcionamiento. Todo esto supone un importe de alto valor agregado y de transferencia de tecnología.

Para acceder a los beneficios, sobre todo, a los impositivos, de la modalidad, el exportador debe cumplir algunos requisitos diferentes de los que rigen para el resto de las operaciones de comercio exterior. Además, la planta o objeto de contrato tiene que presentar en la suma de bienes y servicios, un mínimo de componentes naciones, equivalente al 60% del valor FOB, y de ese total, solo los bienes físicos deben ser en un 40% del valor FOB y el 20% restante corresponde a servicios, o sea, la instalación, documentación de métodos operativos, procedimientos, etc.

  • Ventajas

Concentra en un solo contratista la fabricación y las prestaciones adicionales. Esto obliga al contratista a dar un resultado acorde a lo establecido, a un precio fijo y sin incurrir en otros gastos.

  • Desventajas

La imposibilidad del contratante de intervenir en la gestión y producción del proyecto y el precio de la operación, que suele ser elevado, aunque a la larga, la ecuación costo beneficio se equipara.

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viernes, 18 de abril de 2008

Porque eligen a las empresas Argentinas

PORQUE ELIGEN A LAS EMPRESAS ARGENTINAS

CON TODAS LAS DIFICULTADES QUE HAN TENIDO DURANTE DÉCADAS, LAS PYMES ARGENTINAS TIENEN UN PERFIL COMPETITIVO QUE SE APOYA EN ALGUNOS RASGOS HISTÓRICOS.

Estos son; la creatividad, el talento, el diseño y la innovación. En el exterior valoran igualmente la gran habilidad para responder ante las crisis.

Claves

  • Tipo de cambio

Las empresas argentinas aún son muy competitivas afuera, pese a estar perdiendo gradualmente esta ventaja por el incremento constante de los costos internos.

  • Diseño

Los importadores extranjeros aprecian el diseño argentino, atado parcialmente al auge del turismo receptivo y al crecimiento de las exportaciones de servicios.

  • Súper real

La principal competencia en los mercados de la región es brasil, cuya moneda hoy esta altamente valuada, circunstancia que favorece la expansión de los productos argentinos.

  • Calidad

En America latina, los productos argentinos todavía tienen una imagen muy positiva, que es producto de su calidad y de la capacidad de los recursos humanos del país.

  • Flexibilidad

Los empresarios argentinos están acostumbrados a contexto de incertidumbre que les permiten adaptarse con gran vertibilidad a los requerimientos de la contraparte.

  • Afinidad cultural

Las características culturales e idiomáticas y los costos logísticos más bajos son una ventaja competitiva con la que cuenta la empresa argentina en America latina.

  • Escala

En los países con mercados poco desarrollados, donde los grandes competidores no tienen interés en entrar, las PYMES argentinas son bien recibidas por su capacidad de adaptación.

  • Grandes clientes

El rol de muchas PYMES argentinas como proveedores de filiales locales de compañías multinacionales es una carta de presentación en estados unidos y Europa.

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jueves, 17 de abril de 2008

Como se conquista a un ángel

COMO SE CONQUISTA A UN ÁNGEL

LOS INVERSORES DE RIESGO TIENEN EN CUENTA VARIOS ASPECTOS PARA SU DECISIÓN. EN PRIMER LUGAR, LA TASA DE RETORNO DEBE JUSTIFICAR EL RIESGO. EN LA ARGENTINA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A MEDIR LA TASA DE RETORNO COMO LA GANANCIA NETA DE UN PERIODO. SIN EMBARGO LA MAYORÍA DE LOS PROYECTO DE CAPITAL DE RIESGO SE JUSTIFICAN POR EL VALOR DE VENTA DE LAS ACCIONES DE LA EMPRESA A FUTURO.

Si alguien invierte hoy $ 100 en acciones de una empresa, espera que esas acciones valgan 10 veces más dentro de cinco años, es decir que esos $100 se transformen en $1.000. En segundo lugar, debe haber un plan de negocios que justifique el cuadro de resultados proyectado, y que se haya establecido una estrategia de salida, es decir, una estrategia de ventas de acciones. Para que las compre el público en general hay que cotizar en bolsa; para que las adquiera un socio estratégico, esto no es necesario. En tercer lugar, el plan de negocios tiene que ser razonable y sustentable. Para ello, cuantos más datos de marcado, compromisos de clientes y experiencia previa haya, mejor. Además de estas condiciones fundamentales, para atraer el interés de un inversor hay otros factores a tener en cuenta.

Los inversores ángeles saben que tipo de empresa es la candidata es la ideal para su inversión. Hay que encontrar al ángel que congenie con nuestro negocio. Además, como el ángel busca a alguien que sea capaz de manjar la empresa, se va a fijar en el equipo. Sobre todo, en los emprendedores como personas y profesionales. Por otra parte, hay que tener en cuenta que no se dispone de muy poco tiempo para dejar una buena primera impresión. No lo logran los oportunistas, los que buscan complicidad, los chabacanos, los irracionales, los que no saben escuchar, los que saben hablar, lo que son muy evidentemente avaros y egoístas, los que no tienen energía…. y la lista puede seguir.

En cambio causan buena impresión los que aman lo que hacen, los que aman a los que lo hacen con ellos (porque los inversores serán de esos), y los que aman a aquellos para quienes hacen lo que hacen.

Porque esas personan son las que salen a adelante a pesar de los pesares y la vueltas y revueltas de las economías y las circunstancias. Por que sus compañeros los apoyaran hasta el final y porque sus clientes harán lo posible por ayudarlos.

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miércoles, 16 de abril de 2008

Recomendación

TODO LO QUE HAY QUE SABER

¿CÓMO CUMPLIR CON LAS NORMAS VIGENTES PARA LA TRAMITACIÓN DE CARTAS DE CRÉDITO SIN INCURRIR EN ERROR QUE PUEDEN RESULTAR COSTOSOS? HAY QUE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES PUNTOS, ESENCIALES A LA HORA DE PLANIFICAR LA UTILIZACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO.

  • Organizar y concientizar a toda la estructura de la empresa para la exportación.
  • Estipular siempre claramente y por contrato las condiciones de las cartas de crédito, más allá de las condiciones de ventas, ya que el crédito documentario no reemplaza al contrato de compraventa internacional ni constituye un contrato en si mismo.
  • Por tratarse de un medio de pago, se debe revisar en detalle cada punto de la carta de crédito. Se recomienda, en especial, prestar atención a las cláusulas adicionales.
  • Pedir al importador un adelanto de una copia por fax o el envío de la documentación digitalizada a través de correo electrónico.
  • Planificar con suficiente antelación el cumplimiento del pago.
  • Vigilar con extremo cuidado la confección, elaboración y presentación de los documentos contemplados.
  • Evitar los errores más comunes en la presentación de los documentos.
  • Tener en cuenta los contenidos de la Brouchurre 500 (regla y uso uniforme relativos a los créditos documentarios – RUU 500) de la cámara de comercio internacional (artículos 20 y 21)
  • Revisar cuidadosamente los documentos antes de presentarlos; en especial la fecha de certificados de inspección y documentos de seguro y las firmas de documentos de transporte.
  • Asegurarse de que la documentación ser original, tenga copia y sea coherente con lo solicitado en la carta de crédito.
  • Presentar oportunamente los documentos; ajustarse al plazo, lugar y horario bancario correspondientes.

En cuanto al plazo previsto para la presentación de documentos es importante tener en cuenta que:

  • Si en la carta de crédito no figura un tiempo determinado, la documentación de documentos deberá presentarse dentro del periodo previsto por la Brochure 500, es decir, 21 días a contar a partir de la fecha de embarque, pero en ningún caso después del vencimiento de la carta de crédito.
  • Los bancos tienen siete días hábiles para revisar la documentación.

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martes, 15 de abril de 2008

Como funcionan los foros

COMO FUNCIONAN LOS FOROS

LOS FOROS DE CAPITAL DE RIESGO (O VENTURE FORUM), SE ORGANIZAN PARA ACERCAR A INVERSORES A EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL DE CRECIMIENTO. EN LA ARGENTINA, LOS FONDOS DE CAPITAL DE RIESDO COMENZARON A REALIZARSE EN 2004 A PARTIR DE UNA INICIATIVA CONJUNTA DEL PROGRAMA CREARCIT DE LA SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EL INSTITUTO DE EMPRENDIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS (IECYT).

Este sistema consiste, básicamente, en que se convoca a los foros a las empresas que estén funcionando desde no hace más de cinco años y que tenga una ventaja competitiva basada en la innovación.

Para postularse, deben presentar un resumen ejecutivo. Un panel de inversores de capital de riesgo y especialistas realiza un proceso de selección.

Las empresas elegidas reciben apoyo de una universidad y una ONG para mejorar la presentación ante los inversores. El día del foro, las empresas se presentan durante 10 minutos y luego los inversores y el público en general hacen preguntas. En los nueve foros realizados, se presentaron 56 empresas. Casi todas se pusieron en contacto con inversores, que aportaron capital en un 30% de los casos. Y estos porcentajes son mejores en los últimos años, debido a la mayor actividad inversora. Ya se han realizado foros en Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Misiones. Se espera que el próximo año pueda llegar a más provincias y comenzar a realizar foros sectoriales.

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lunes, 14 de abril de 2008

Irrumpir en ámbitos masculinos

IRRUMPIR EN ÁMBITOS MASCULINOS

¡ESTE ES EL SECTOR MÁS MACHISTA EN EL QUE HE TRABAJADO!, AFIRMAS MUCHAS DE LAS MUJERES DE LAS QUE TRABAJAN EN SECTORES “NO TRADICIONALES” PARA ELLAS COMO EL PRETROLIO, EL AUTOMOTRIZ, AERONÁUTICO, AUTOPARTISTAS.

¿Qué sucede cuando una mujer irrumpe en un ámbito de trabajo eminentemente masculino?

Desde tiempos inmemorables, el ámbito público estuvo reservado a los varones y el privado y el doméstico a las mujeres. Cuando a mediados del siglo XX se incorporaron al mundo del trabajo, en general se hizo en sectores relacionados con servicios y específicamente en educación y salud.

Si bien el ámbito de los servicios es más complejo y heterogéneo que el industrial, las mujeres que actúan en este ultimo deben enfrentar cantidad de desafíos. Uno de los principales consiste en desterrar viejos paradigmas sobre los trabajos femeninos y masculinos.

Las emprendedoras y ejecutivas argentinas son las recién llegadas a empresas con pautas y culturas eminentemente masculinas. Y deben enfrentar descalificaciones o bromas, producto del desconcierto que provoca verlas ajustando tuercas, produciendo engranajes o vendiendo repuestos. Pero, si están concientes de estas reacciones, y están convencidas de sus habilidades para manejarse en estos ámbitos masculinos, y creen que el producto que ofrecen, no deben dejar que los modelos del pasado, obstaculicen sus resultados.

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domingo, 13 de abril de 2008

Ahorro en la telefonía

AHORRO EN LA TELEFONÍA

EL PROVEEDOR DEBE DE DEMOSTRAR QUE BENEFICIOS CONCRETOS OFRECE EL PRODUCTO EN CUANTO A MEJORAS DE RESULTADOS. HOY NO SOLO HACE FALTA TENER MAYOR ESPACIO PARA GUARDAR INFORMACIÓN, SINO QUE ESTE JERARQUIZADA Y DISPONIBLE.

La telefonía es un vehiculo de las transformaciones de las comunicaciones empresariales, como así también la PC fue el motor de transformación de la computación. Bajo la premisa de menor costo y mayor productividad, las comunicaciones ip, son hoy, una herramienta clave para el crecimiento del negocio y de las ventas competitivas de las PYMES.

La plataforma ip es la plataforma común no solo para conectar cualquier dispositivo de comunicación o sistema, sino también para que los recursos de tecnología de la información y las aplicaciones asociadas trabajen con mayor eficiencia.

Buscar un proveedor que a la ver sea consultor, para que así pueda brindar orientación respecto a las soluciones más convenientes para el negocio. La integración de todos los servicios en un solo proveedor, permite acceder a tecnologías más moderna con mejores costos. A su ves la factura unificada de todos los servicios (telefonía local, larga distancia e Internet de banda ancha), permite mejorar el control de los gastos.

Cambiar de numero telefónico genera algunas resistencias, pero hasta que no allá un regulación que permita la portabilidad numérica, se puede mantener la línea vieja pagando solo el abono y hacer la llamada por la nueva línea, con mejores costos de minutos y prestaciones adicionales de valor.

Crossfone, por ejemplo, ofrece un amplio abanico de productos, desde tarjetas prepagas hasta telefonía mayorista, servicios corporativos y residenciales para llamadas locales y de larga distancia nacional e internacional que prometen una reducción de costos de 30%. La tarjeta virtual permite realizar llamadas de larga distancia e internacionales sin la necesidad de marcar previamente sin tener que marcar una clave personal. Sólo requiere el marcado del número de acceso desde el teléfono residencial u oficina registrada en la cuenta e inmediatamente el sistema anuncia que se puede marcar el número al que se desea llamar.

En paralelo por el sitio Web se efectúa el control de la cuenta durante las 24 horas del día. Así, el cliente tiene la posibilidad de registrar interactivamente sus números teléfono, revisar tarifas y revisar su saldo, así como la historia de sus llamadas. Para la recarga solo es necesario comunicarse con un 0800 utilizando tarjeta de credito.

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sábado, 12 de abril de 2008

Aceite de oliva, un caso exitoso

ACEITE DE OLIVA, UN CASO EXITOSO

LAS PYMES PRODUCTORAS DE ACEITUNAS GANAN MERCADOS. UNA DE ELLAS TAMBIÉN EXPLOTA EL TURISMO.

El repunte de las manufacturas de origen agropecuario, fue fundamental para el desarrollo de la provincia. Entre ellas esta el aceite de oliva, producido en su mayoría por pequeñas empresas. Las ventas al exterior de esté producto crecieron 619% entre 2000 y 2005, hasta Alcazar los US$ 21 millones anuales. El aceite de oliva mendocino tiene tanta calidad como algunos vinos, aunque su fama este menos difundida.

La localidad agrícola de Cruz de la Piedra, a 20 kilómetros de la capital provincial, una fábrica de oliva concentra la atención turística. Se trata de Laur, una forma que cumplió 100 y desde 2005 es propietaria de agroindustrias Andreani. La fabrica mendocina perdió su anonimato desde que decidió aprovechas la marea de turistas que cada año llegan a la provincia atraídos por sus vinos y la gastronomía asociada a la alta enología. Pasaron a ser un producto distinto del clásico recorrido por las bodegas, una salida imperdible para aquello que viene de paseo por Mendoza. Comenzó a recibir visitantes y potenciales clientes sin contar con un espacio para la degustación o compra del producto. Pero la respuesta fue tan masiva que los entonces dueños, la familia carrasco, invirtieron $25.000 en un salón de 100 metros cuadrados para degustación y ventas de productos. La sala fue abierta en 2005: desde ese momento reciben entre 300 y 500 personas por día, un total de 40.000 turistas al año.

El visitante es introducido por una guía bilingüe en el rito de la degustación de la aceite de oliva, que se sirve en pequeños vasos de color azul. El paso siguiente será el de descubrir su sabor, con pan casero, mostaza casera y tomates secados al sol, remojados en aceite. Al final del recorrido se ofrecen las en la góndolas las marcas propias y otros productos de la zona, como nueces y almendras, a un precio 50% menor que en los supermercados. Los turistas compran casi $60.000 al mes.

El nivel de venta proyectado para este año, por la empresa, es similar al del 2005; cerca de $2 millones. La fabrica tiene una estructura chica; son 25 empleados, entre la parte operativa, administrativa y el área de la producción y el turismo. La plantación propia también es pequeña, con apena 10 hectáreas de olivos. El resto se compra a más de 300 proveedores de materia prima.

Si el turismo le permite a Luar ganar clientes en el mercado interno minorista, sus resultados de ventas al exterior son cada vez mejores. Y han alcanzado la ansiada menta del destino del 50% de sus ventas a la exportación. Sus principales compradores son Chile, Estados Unidos y brasil.

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viernes, 11 de abril de 2008

Los gimnasios se ponen en carrera

LOS GIMNASIOS SE PONEN EN CARRERA

CON LA PRIMAVERA, REVERDECE EL MERCADO DE LOS GIMNASIOS, QUE MUEVE UNOS $ 600 MILLONES AL AÑO. ESTÁN POCO EXPLOTADOS OTROS NEGOCIOS COMPLEMENTARIOS, COMO LA VENTA DE INDUMENTARIA. LA LLEGADA DE CADENAS INTERNACIONALES PLANTEARÁ UNA MAYOR COMPETENCIA.

Las claves

  • Atención con los números

En esta actividad, es particularmente importante monitorear las ventas, el flujo de caja y los clientes. Sólo conociendo los números del negocio se puede tomar una decisión para administrarlo.

  • El otro entrenamiento

No alcanza con incorporar nuevas coreografías para las clases, de modo de evitar que se aburran los clientes. Hay que entrenarse y entrenar al personal en técnicas de administración, ventas y marketing.

  • Diversificar los servicios

La oferta de masajes, quinesioterapia, drenaje linfático y servicios de estéticas complementa los ingresos y suman clientes. Si el local lo permite, se puede ofrecer guardería de niños con personal especializado.

  • Recurrir a las promociones

En los meses en los que baja la concurrencia (vacaciones de verano e invierno), se pueden ofrecer descuentos, pases libres y dos por uno. También, abonos semestrales o anuales.

  • Todo contra la rutina

Se aconseja cambiar música, coreografías y estructuras de las clases para mantener motivados a los clientes. También organizar lanzamientos con demostraciones gratuitas.

  • Complementar los ingresos

Más allá de las cuotas, la venta de ropa, artículos deportivos y suplementos pueden ayudar a aumentar los ingresos, aprovechando que se cuenta con un público a fin.

  • Promover el esparcimiento

Se puede destinar una parte del gimnasio a la actividad social, con un bar, mesas o una barra. Así suma valor. También se pueden alquilar lockers, toallas y aparatos.

  • Por donde crecer

La competencia no es siempre otro gimnasio, sino el cibercafé o el videoclub. El mercado a conquistar no está dentro del 4% de la población que realiza actividad física, sino en el 96% sedentario.

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jueves, 10 de abril de 2008

Dies ideas para montar un negocio con una pc

DIEZ IDEAS PARA MONTAR UN NEGOCIO CON UNA PC

CURSOS DE INTERNET, CONVERSIÓN DE VIDEOS A DVD Y EDICIÓN DE LIBROS A MEDIDA SON ALGUNAS DE LAS OPCIONES PARA ARMAR UNA EMPRESA A PARTIR DE UNA COMPUTADORA. LOS EXPERTOS DICEN, QUE LA BAJA DE PRECIOS Y EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA FAVORECEN ESTA CLASE DE EMPRENDIMIENTOS. PERO ADEMÁS DE UNA BUENA IDEA HACE FALTA SERIEDAD Y TRABAJO.

  1. Organizar lunas de miel; la experiencia y meticulosidad es imprescindible; equivocarse con una fecha o con una dirección es muy fácil y puede estropear todo el servicio.
  2. Diseño de maquetas; se pueden vender a través de una página de Internet. Para darse a conocer, el camino más rápido es hacerse socio de clubs de modalismo.
  3. Preparación y edición de fotos; restaurar fotos viejas, retocar el brillo de la piel, incluir un fondo de cómics para retratos familiares o juntar a dos personas son solo algunas de las posibilidades.
  4. Secretaria y oficina propia; el servicio tiene que ser exactamente igual al de una secretaria tradicional. Pero hay que tratar de que el que pregunta por el jefe no note la diferencia.
  5. Corregir texto y redacción; la página Web es esencial como forma de promoción. La buena reputación de la argentina en educación es un valor a explotar.
  6. Vender en Internet; en la venta sin local a la calle, hay que generar confianza; es esencial obtener las mejores calificaciones en mercado libre y De remate.
  7. Imprenta en pequeña escala; asociarse con una o varias imprentas que manejen tecnología digital. Las tiradas pueden se de tan poco como doce ejemplares.
  8. Weblog para ganar plata; originalidad, especificidad, y una o dos actualizaciones diarias. Atención; para cobrar los cheque registrarse como monotributista.
  9. Conversión de cinta VHS a DVD; la cámara digital HI-8D se emplea como capturadora de imagen. Desde ella se pasan las filmaciones a la PC y de la PC al DVD.
  10. Dictar cursos por Internet; no es solo desarrollar los contenidos. Para aportar valor agregado, hay que ofrecer también tutoría y corrección de ejercicios.

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miércoles, 9 de abril de 2008

Recursos para organizarse en la empresa

CLAVES PARA APRENDER A MANEJAR EL TIEMPO

EL TIEMPO ES UNO DE LOS RECURSOS MÁS VALIOSOS Y ESCASOS DE UN EMPRESARIO PYME. PARA MEJORAR EL APROVECHAMIENTO DE ESTE RECURSO ESCASO, ES FUNDAMENTAL CONOCERSE A ASÍ MISMO –CREENCIAS, REFERENCIAS, CARACTERÍSTICAS-, IDENTIFICAR OS FACTORES QUE FAVORECEN O PERJUDICAN UN BUEN USO DEL TIEMPO.

Luego apelar a la autodisciplina. Este análisis sirve para elegir la estrategia más adecuada para contar con el tiempo a favor. Esto permitirá definir los objetivos y asignar prioridades y tiempo de cumplimiento para alcanzar los resultados buscados.

Pero, ¿Cuánto se tarda en organizarse mejor? Instalar el habito de la eficiencia ni es sencillo y los especialistas dicen que solo se alcanza cuando la motivación es alta. Las personas reaccionas por convicción o por necesidad. Es aconsejable no esperar las señales del fracaso para actuar. La postergación es mucho de los males organizacionales que terminan con empresas y personas.

Para detectar cuando se malgastan las horas

  • Trabajar de más; trabajar más horas de las consideradas normales

  • No discriminar; no poder distinguir lo importante de lo urgente

  • Empezar y no terminar; mantener varios trabajos empezados sin poder terminarlos

  • Pocos resultados; sentir que los resultados no coinciden con el tiempo usado

  • Incumplir plazos; tener dificultades para cumplir con los plazos prefijados.

  • No delegar; hacer trabajos que podrían delegarse n otras personas.

Usos buenos y no tantos

La tecnología es un buen aliado solo si se hace un buen uso de ella. El mail permite ganar tiempo en la comunicación diaria; pero hay quienes llenan esta vía de palabras sin sentido o de mensajes que solo sirven de distracción.

Hoy se usa mal el celular; se interrumpe lo importante que se esta haciendo para atender la urgencia del llamado, aunque el mensaje no lo sea, hay que usar al celular como un aliado y no ser un esclavo de él.

La falta de entrenamiento hace que se propaguen los usos inadecuados de la tecnología en el trabajo.

La tecnología no es un fin si no un recurso a nuestra disposición. Pero a veces se confunden los medios con los fines; una Palm es para una persona eficiente, un instrumento de trabajo; para alguien ineficiente, un juguete que propicia el desperdicio de recursos y los hábitos de la ineficiencia.

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martes, 8 de abril de 2008

Un negocio en proceso de cambio

UN NEGOCIO EN PROCESO DE CAMBIO

CON EL LANZAMIENTO DE LA BANDA ANCHA VÍA ADSL, A FINES DEL 2000, SE DIO EL PUNTAPIÉ INICIAL PARA EL DESARROLLO DE LO QUE SE CONOCE COMO ACCESO PÚBLICO A INTERNET, EN OTRAS PALABRAS, CIBERCAFÉS Y LOCUTORIOS QUE PERMITEN EL USO DE LA RED POR UN CARGO POR UN TIEMPO.

Y su impulso fue tan grande que ni durante la crisis del 2001 pudo detener su crecimiento. Es mas, ayudo a conectarse a quienes afectados por estas no podían acceder a una conexión en sus hogares o directamente mantenerla.

Así hoy, existen aproximadamente 5 millones de argentinos que utilizan estos accesos públicos para acceder a la Web.

Pero no todo es rosa en esta historia. Mientras el precio de la hora de conexión no subió significativamente, (manteniéndose alrededor del $ 1.5), si lo hicieron los costos, estos si subieron notablemente, especialmente lo que hace a los alquileres y sueldos de personal. Estamos entonces en presencia de un cóctel de ingresos y costos poco atractivos.

Esta situación incita a buscar nuevas fuentes de ingreso adicionales, y así, son cada ves menos los cibercafés o locutorios puros. Por esto, crecientemente la conexión de acceso público se ve complementada con quiosco, impresiones y otras actividades que apuntan a mantener la rentabilidad.

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lunes, 7 de abril de 2008

El valor de una buena impresión

EL VALOR DE UNA BUENA IMPRESIÓN

EL RENDIMIENTO DEL CARTUCHO DE TINTA O TONER ES MUY IMPORTANTE. PERO HAY SO LOCUCIONES ATRACTIVAS EN PRECIO, QUE LUEGO DURAN POCO, LO QUE CUESTA MÁS DINERO Y MÁS TIEMPO.

Como se optimiza el rendimiento en informática sin bajar los estándares de calidad.

El proveedor debe demostrar que beneficios concretos ofrece su producto en cuanto a mejora de resultado. Hoy no hace fata tener mayor espacio para guardar información, si no que este jerarquizada y disponible. Hay decisiones tecnológicas que permiten tomar decisiones más certeras, basadas en información histórica. La tecnología es parte del negocio. Las PYMES pierden tiempo y dinero enmendando errores por no planificar.

Un buen diagnostico de las necesidades de impresión y luego un análisis de los costos por página, ayudara a elegir las soluciones adecuadas. En cuanto a las impresoras hay que pensar no solo en la inversión inicial, si no en los costos operativos de su uso. La evolución de la tecnología del inkjet al láser, sirvió para hacer rendir más a los insumos con un menor costo operativo. Se puede incorporar software de administración para los recursos relacionados con impresión; muchos de ellos son gratuitos y, a través, de sus aplicaciones, permiten controlar los costos, limitarlos y utilizar color solo cuando es necesario. Conviene elaborar, junto con el servicio tecnológico un plan de mantenimiento y actualización de los equipos. Debe tener en cuenta los ciclos de trabajo, la vida útil de los equipos y las proyecciones de crecimiento de la empresa. Para que el paquete informático brinde las herramientas adecuadas es preciso controlarlo correctamente.

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domingo, 6 de abril de 2008

Un sector con reflejos muy rápidos

UN SECTOR CON REFLEJOS MUY RÁPIDOS

EL SECTOR METALMECÁNICO MENDOCINA ESTA OCUPADO POR 700 EMPRESAS QUE OCUPAN A 6.200 TRABAJADORES Y GENERAN 1.300 MILLONES DEL VALOR BRUTO ANUAL DE LA PRODUCCIÓN. SU RITMO ASCENDENTE ESTÁ DIRECTAMENTE VINCULADO AL DE LA VINICULTURA, LA AGROALIMENTACIÓN Y LA ACTIVIDAD PETROLERA MENDOCINA, A LAS QUE PROVEE DE EQUIPAMIENTO.

Tan solo la fabricación de maquinas y equipos incluye a 127 empresas que emplean a 1.380 trabadores, produce bienes por $ 273 millones y exporta $ 150 millones. Un informe surgido del foro metalmecánica, realizado por el instituto de desarrollo industrial tecnológico y de servicios de Mendoza, destaca que este subsector se encuentre en plena etapa de expansión. Uno de los objetivos del plan estratégicos sectorial para este fin de año, es de incrementar en un 25% la factura de empresas industriales argentinas y en 40% sus exportaciones. Además se ha fijado como meta la de concretar la participación de 10 empresas en sistemas de bajo normas de calidad, recuperar los niveles de inversión en 2000 y generar 600 nuevos empleos respecto del nivel de 2003, esto represento aproximadamente un aumento del 10% en la planta de personal que llegaría a casi 1.600 trabajadores en el 2007. Algunas firmas con exportaciones cuentan con hasta 70 proveedores en el sector metalmecánico, ya que la terciarización es una práctica común del rubro en Mendoza. La principal barrera; la comercialización, por la dificultad para dar ayuda financiera a los compradores, una clara desventaja respecto de los importados. Por eso a pesar de las ventajas competitivas que origino la devaluación, el posicionamiento comercial no ha resultado todo lo eficiente que se podía esperar.

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sábado, 5 de abril de 2008

Un mercado dividido

UN MERCADO DIVIDIDO

EL 80% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL VIVE EN ZONAS POBRES. SON EL MERCADO DEL FUTURO, EN ESPECIAL PARA LAS PYMES.

Según algunos especialistas en marketing, lo que la argentina, también se observa en los países más ricos, una especie de bifurcación en los mercados en dos grandes polos. En la cúspide hay un sector dispuesto a pagar más por productos diferenciados, Premium o de primeras marcas. En el otro extremo se ubica un sector creciente que busca segundas marcas, artículos genéricos y bajos precios. La división responde al empobrecimiento de la capa de la clase media pero también en un cambio cultural, en el que muchos consumidores desean verse responsable y cuidadosa del dinero. Eso indicaría, que para el futuro, conviene de apuntar a alguno de estos segmentos y evitar concentrarse en las categorías intermedias. Pero concentrarse en productos de bajo precio tiene sus riegos. Hay que saber que rubros elegir para no entrar en competencia con las grandes empresas ni con los productos asiáticos. A veces, en lugar, poner una heladería en barrio popular y vender barato, conviene ofrecer sabores especiales en un barrio elegante.

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viernes, 4 de abril de 2008

Pasó a paso para producir alimentos (Apunte 2)

PASÓ A PASO PARA PRODUCIR ALIMENTOS

EL MERCADO DE ALIMENTOS ES UNO DE LOS MÁS DINÁMICOS Y ACTIVOS DE LA ECONOMÍA NACIONAL. CLARO QUE LOS RUBROS QUE INTEGRAN ESTA ACTIVIDAD SON MUCHOS Y MUY VARIADOS, Y CADA UNO EXIGE ESTRATEGIAS DIFERENTES Y DIFERENCIADAS A LA HORA DE PONER EN MARCHA UNA PYME PRODUCTORA DE ALIMENTOS.

Primeros el mercado

Lo primero es definir el mercado en el que se espera comercializar los productos, además de investigar los potenciales competidores y los niveles de precios. También hay que planificar la integración de los proveedores de materia prima a la gestión.

Hacer esto ser fundamental antes de tomar contacto con los organismos que regulan la actividad.

Para recibir asesoramiento los emprendedores pueden recurrir a la dirección nacional de alimentos.

Quienes decidan invertir en el sector d la carne, el pescado, los productos avícolas, huevos, leche y sus derivados deberán de acercarse al servicio nacional de sanidad y calidad agroalimentaria (SENASA), también los que tengan pensado incursionar en los vegetales frescos, refrigerados y congelados, así, como los, que hayan elegido la miel para la exportación.

Vale aclarar que cada uno de los grupos de productos mencionados tiene un esquema de decisión propio, a los fines de registrar el establecimiento elaborador y realizar la inscripción de cada producto.

Lo cierto es que los alimentos no son como cualquier otro producto. Ingerir algo en mal estado o que fue realizado de manera incorrecta puede ocasionar unas infinitas consecuencias para la salud del consumidor.

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jueves, 3 de abril de 2008

Pasó a paso para producir alimentos (Apunte 1)

PASÓ A PASO PARA PRODUCIR ALIMENTOS (Apunte 1)

LOS NÚMEROS HABLAN POR SI MISMOS: SOLAMENTE EL SECTOR DE LOS AGROALIMENTOS REPRESENTA EL 6% DEL PBI ARGENTINO. EL PRIMER PASO PARA UNA PYME PRODUCTORA DE ALIMENTOS CONSISTE EN DEFINIR EL MERCADO EN EL QUE ASPIRA A PARTICIPAR.

Cada ves más los sellos de calidad se están transformando en un requisito que exige el mercado para poder competir.

Datos útiles

Todos los trámites

· Habilitación municipal es el paso básico para comenzar a operar

· Obtención de un registro Nacional de Establecimiento (RNE)

· Luego, para cada producto, debe de tramitarse El registro nacional de Productos de alimenticio. (RNPE)

· Según el rubro que se trate, ciertas categorías de productos deben de obtener una habitación otorgada por el SENASA

· Los alimentos de todos los rubros deben de seguir al pie de la letra las detalladas normativas indicadas en el código alimentario nacional

· Si la empresa no plantea producir en el país y solo se dedicara a importar, la obtención de RNE debe de realizarse ante el instituto de Nacional de Alimentos (INAL), que depende del ANMAT. “El mismo criterio se aplica en aquellos casos de empresas que solo se dediquen a exportar”

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miércoles, 2 de abril de 2008

Se relorizan las calles comerciales

SE REVALORIZAN LAS CALLES COMERCIALES

EL RESURGIMIENTO DE LOS CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO COINCIDE CON LA APARICIÓN DE LA FIGURA DEL GERENTE ZONAL. ESTA PERSONA ACTÚA COMO NEXO ENTRE LOS DUEÑOS DE LOS LOCALES MINORISTAS Y LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.

LOS NEGOCIOS DE PROXIMIDAD RENACEN, GRACIAS AL TURISMO Y LA RECUPERACIÓN DE LOS NIVELES DE CONSUMO DEL PÚBLICO LOCAL.

Los comercios a la calle vendieron 32% más el año pasado. Superaron tanto a los hipermercados como a Shopping.

La peatonal porteña florida tiene una de las tasas más altas de ocupación (97%) y solo quedan unos pocos locales vacíos.

También surgieron focos barriales diferenciales como Palermo SOHO, Las Cañitas o Puerto Madero.

Las claves

· Trabajo asociativo

La agrupación en centros comerciales zonales permite compartir gastos de limpieza, iluminación y servicios de seguridad adicional.

· Capacitación y empleo

Algunos centros comerciales barriales ofrecen a sus asociados el acceso a una bolsa de trabajo y cursos gratuitos para facilitar su inserción laboral.

· Promociones conjuntas

Los comerciantes pueden armar programas de descuento por las compras en las fechas especiales como el día de la madre, o las fechas de fin de año.

· Gerentes zonales

Representan una novedad. Actúan como nexo entre el grupo de comerciantes y las autoridades municipales, para gestionar trámites y servicios.

· Actividades culturales

La organización de desfiles, festivales populares y muestras artísticas contribuye a la promoción de los centros de compras barriales.

· Tarjetas de fidelización

Mediante estos instrumentos, se ofrecen descuentos y financiación del consumo para incentivar el flujo de clientes a los comercios barriales

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martes, 1 de abril de 2008

Maquinaria agrícola

MAQUINARIA AGRÍCOLA: SABER PARA PODER DECIDIR

EL INICIO DE TODO PRESUPUESTO PARTE DESDE EL MERCADO QUE VA A ABASTECER Y LA DEMANDA DE PRODUCTOS QUE SE PIENSAN VENDER, ESTO PAUTA TANTO CANTIDADES COMO CALIDADES A PRODUCIR. ANALIZAR LA PRODUCCIÓN POSIBLE A VENDER VERSUS PRESTACIONES Y COSTOS DE QUIPOS DISPONIBLES EN PLAZA, SE MARCAN LOS VALORES A INVERTIR.

Se debe tener en cuenta en los presupuestos, los costos asociados a los equipos, tales como seguro, base, transporte, instalaciones y puesta en marcha, el cual va a variar según el tipo de maquinaria en cuestión.

Es momento para considerar mano de obra para operar y el consumo de combustible, así como el aprovechamiento de materia prima. Esto permitirá además de calcular la inversión, estimar el valor de los bienes o servicios producidos.

Hay empresas que realizan un presupuesto anual y luego actualizan las fechas cercanas a la ejecución de las compras. La idea es realizarlo antes del cierre del balance, a fin de considerar montos hacer distribuidos entre los accionistas, monto hacer reinvertido o bien necesidades de financiamiento que se requieren para hacer frente a las inversiones planificadas.

Después de cada uso intensivo de la maquinaria, siempre conviene hacer un preventivo y no correctivo, a fin de prolongar la vida útil. Para ello, es clave seguir las recomendaciones del fabricante o representante, hacer un uso correcto de los equipos y utilizar los repuestos y consumibles originales o recomendados. Al respecto, los fertilizantes están sufriendo una gran suba de costos por diversas variables (petróleo, dólar), lo cual impacta directamente en el precio de la producción. A la vez, va disminuyendo el margen de ganancia.

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