lunes, 31 de marzo de 2008

Cultivos orgánicos; ventajas y desventajas

ALGUNAS DESVENTAJAS Y DESVENTAJAS

LA PUESTA EN MARCHA DE PRODUCCIONES AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE Y RENTABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO, PARECE CADA VES MÁS INTERESANTE PARA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRENDEDORES.

En Reimer lugar, porque suele ser un nicho de negocio que no suele interesar a las grandes firmas y que, por lo tanto, no debe enfrentar una competencia desigual.

Por el lado de las ventajas, se cuenta fundamentalmente la existencia de una demanda creciente, tanto en el mercado externo como interno. A ello se agregan los precios diferenciales de este tipo de producciones.

Por otro la disponibilidad de tierra de este tipo de actividades es sustancialmente menor a la que demanda la agricultura convencional.

En cuanto a las desventajas, se pueden mencionar las relativamente importantes inversiones y los tiempos de maduración de las mismas, que suelen ser más extensos, por ese motivo no se recomienda emprenderlas como una salida de corto plazo.

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domingo, 30 de marzo de 2008

Cultivos orgánicos y rentables

UN RITMO DE CRECIMIENTO CONTINÚO

UN INFORME ELABORADO POR SENASA DURANTE EL ÚLTIMO AÑO PARECE INDICAR QUE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE LA ARGENTINA HA DEJADO ATRÁS LOS EFECTOS DE LA CRISIS Y RETOMADO EL CAMINO DEL CRECIMIENTO.

Esto se refleja claramente tanto en la superficie de tierra ocupada por estas producciones, que creció el 29%, como en los volúmenes exportados, un 41% superiores.

Según el estudio, los mejores desempeños se vieron en la agricultura y en la apicultura. La ganadería, en cambio, disminuyo su stock de animales, aunque las exportaciones aumentaron.

El primer destino de la producción orgánica argentina continúo siendo la exportación. Entre los destinos más importantes se encuentran la unión europea, los estados unidos y suizos. Por otra parte, hubo un incremento de los embarques a otros mercados menos tradicionales como brasil y surgieron nuevos destinos como Finlandia y México. La unión europea fue el primer importador, sobre todo de cereales y oleaginosos y frutas frescas orgánicas. También fueron relevantes las exportaciones a los estados unidos de cereales y oleaginosas y productos orgánicos industrializados de origen vegetal.

Entre los industrializados, se destaca, el mosto concentrado de uva, la harina de soja, los vinos, jugos de frutas y aceites de oliva.

Entre los cereales y las oleaginosas se incrementaron las exportaciones de la soja, trigo, arroz; y en caso de la fruta la pera y la manzana. De los productos de origen animal, sobresalen la miel y la carne vacuna.

Por su parte, el aumento de la superficie cosechada se concentro principalmente en cereales y oleaginosos (soja y trigo) y cultivos industriales (caña de azúcar, olivo y vid).

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sábado, 29 de marzo de 2008

Layout; cada cosa en el lugar adecuado

LAYOUT; CADA COSA EN EL LUGAR ADECUADO

LA CORRECTA DISPOSICIÓN DE LAS MAQUINAS Y EQUIPOS MEJORA DESDE LA RENTABILIDAD HASTA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE O LA CALIDAD DE VIDA LABORAL. ES NOTABLE EL AHORRO EN DESPERDICIOS O DE LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES. MUDARSE UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO.

Auque es una alternativa subestimada o simplemente ignorada por la mayoría de las empresas, trabajar el concepto de layout, en cualquier estructura de negocios o de producción, representa una valiosa ayuda para los tiempos que demandan afilar la punta del lápiz.

Se entiende por layout la disposición fundamental de los muebles, equipos y áreas de circulación, con el propósito de ganar eficiencia y seguridad, evitando gastos inútiles que impactan sobre los resultados.

Cuando se plantea la tarea de diseñar un nuevo layout, es importante tener en cuenta, que difícilmente la empresa vaya a producir el mismo producto y en la misma escala durante muchos años. Por el contrario, lo esperable, en gran número de situaciones, es que, atreves del tiempo, cambien los modelos, los diseños, los procesos y hasta los propios productos. Lo que se requiere es preveer esta posibilidad de cambio.

Ningún producto incluso los que proyectan un ciclo de vida largo, esta libre de cambio en su producción, composición o diseño. Por eso es necesario preveer un layout capas de absorber las posibles variaciones y eso exige darle un carácter flexible la distribución y la ubicación de las maquinas.

Las claves

  • Distancia la menor posible.

Procurar achicar la distancia que deben de recorrer los materiales desde que entran como materia prima, hasta que salen como producto terminado.

  • No a la rigidez

Evitar el diseño de esquemas de layout pensando para un solo tipo de producción, un volumen fijo de producción y una sola forma de producirlo.

  • Pasillos amplios

Pasillos estrechos pueden maximizar el uso del espacio, pero obligan a movimientos que pueden resultar más costosos, por cantidad de maniobras o ruptura.

  • Aislar los insumos

Adecuar la circulación del personal –accesos y salidas a áreas productivas- evitando contacto con los insumos antes de la actividad de producción.

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viernes, 28 de marzo de 2008

Dirigir una empresa a distancia

DIRIGIR UNA EMPRESA A DISTANCIA

SIRVE PARA CRECER SIN GRAN INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA. PERO SE DEBEN DE HACER VARÍAS ADAPTACIONES. NO ES PARA CUALQUIERA, PUEDE SER UNA GRAN OPCIÓN DE CRECIMIENTO. APARECEN MUCHOS PROBLEMAS, LA SELECCIÓN DEL PERSONAL, SU MANEJO FUERA DE LA OFICINA, LA INVERSIÓN TECNOLÓGICA, LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES, LAS COMUNICACIONES INTERNAS Y EXTERNAS.

¿De que se trata? De empresas que deciden crecer de una manera distinta a la habitual, históricamente se necesitaba ampliar la oficina, la computadora, adquirir nuevas líneas de teléfono, preparar un en espacio para cada uno de los empleados

Se denomina teletrabajo a toda forma de trabajo que no requiera la presencia física de la persona en la oficina. Hoy gracias al alcance de las telecomunicaciones, cada ves es más sencillo telé trabajar. Se denomina de esta manera a toda forma de trabajo que no requiera la presencia física de la persona en la oficina o la planta de la empresa y que se vale de las telecomunicaciones para permitir la interconexión entre los miembros de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas? Permitir crecer si la necesidad de sobredimensionar las instalaciones e infraestructura; ya no es necesario montar una gran oficina. Además en época de escasez de personal, se puede contratar personal de otras ciudades o países.

Los empleados por otro lado se benefician la flexibilización de los horarios, la posibilidad de estar en el hogar si ello es necesario y el confort de que el jefe no este mirando todo el tiempo.

Hay que liminar el control tradicional, que requiere estar dando instrucciones continuamente, y permitir autonomía.

Las claves

· Elegir bien al personal

En la entrevista inicial preguntar sobre los aspectos personales, donde trabajará y que motivaciones tiene. El teletrabajo no es para cualquiera y las condiciones de contratación tienen que ser claras.

· Establecer planes pilotos

Si la empresa ya tiene movilidad presencial es bueno hacer el cambio de apoco. Todas las partes deben de estar convencidas; el empleado, el director de la empresa y el líder del proyecto.

· Fijar los objetivos

En general no se trabaja por tiempo, si no, por objetivos. Los mismo deben ser cumplidos por ambas partes y no es recomendable sobrecargar al empleado con tares por fuera de las pautas.

· Comunicación fluida

Es importante las comunicaciones fluyan. Establecer en que horarios se le puede contactar, cuando tiene que tener abierto los programas de chat y un máximo de respuesta de los mails.

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jueves, 27 de marzo de 2008

Como vender a través de la web

COMO VENDER A TRAVÉS DE LA WEB

AUMENTA EL USO DE INTERNET Y CADA VES SON MÁS LAS PYMES QUE APUESTAN A CRECER A TRAVÉS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO. ESTRATEGIAS EFICACES PARA VENDER A TRAVÉS DE LA RED. QUE PASOS TIENEN QUE DAR LOS INTERESADOS AL INCURSIONAR EN ESTE CANAL. COSTOS Y CONSEJOS.

Una de las opciones para las PYMES interesadas en incursionar en el comercio electrónico es recurrir al portal compremos lo nuestro, desarrollado por el instituto nacional de tecnología industrial (INTI)

El objetivo de este sitio consiste en vincular directamente en vincular a productores nacionales con los consumidores finales. De esta manera los fabricantes de nuestro país acceden a los consumidores de manera directa – evitando los costos de la cadena comercial – y los consumidores adquieren productos a los mejores precios de mercado, desde la comunidad de su casa.

Para acceder al mismo las pequeñas y medianas empresas no necesitan realizar inversiones, ni dedicar recursos adicionales a la publicidad, promoción, personal especializado o gestiones operativas ni disponer de conocimientos especializados.

El portal se encarga de toda la gestión, tanto la cobranza como los envíos a los compradores. A cambio de lo cual cobran una comisión.

Usando este sistema no se corren riesgos. Por lo que una de las grandes ventajas del sistema es la confiabilidad. De hecho los usuarios tienen acceso a todos los medios de pagos, a través de un sistema de seguridad avalado por la trayectoria del INTI que reduce significativamente la desconfianza a la hora de hacer una compra electrónica.

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miércoles, 26 de marzo de 2008

Las falencias de las Pymes argentinas

LAS FALENCIAS DE LAS PYMES ARGENTINAS

UNA RED SOLUCIONES EMPRESARIALES PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO Y LA PROFESIONALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA. UN EMPRESARIO PYME ES UN JEFE DE ORQUESTA. DEBE CONOCER LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS DE SU ORGANIZACIÓN.

Las principales falencias de las PYMES argentinas

  • La informalidad y la dificultad para regular su situación. Para revertirla, hay proyecto que promueven el desarrollo local, como el que implementaron en Olavarría para facilitar trámites. A través de una ventanilla única, lograron un trámite que demoraba tres meses, dure dos semanas.

  • La alta mortalidad de empresas. La poca sobrevida de muchas PYMES de debe a la falta de conocimiento, no de entusiasmo empresarial.

  • La inadecuada incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La tasa de información del sector es alta, pero no es adecuado el uso que se le da. Sobre 1.2 millones de PYMES existentes, solo unas 150.000 son realmente dinámicas, de las cuales el 90% usa Internet y algún servicio de gestión. Pero su página Web es estática y no incluye el concepto de comercio electrónico. El conocimiento que genera la PYME sigue depositado en personas indispensables y no en procesos dentro de la compañía, lo que la informática facilita.

  • Acceso al financiamiento. Si bien últimamente las bancas están tratando de acercarse a las PYMES, todavía dista de cubrir sus necesidades. Si embargo, hoy hay nuevos instrumentos, como los fondos de inversión, pero es un concepto que los empresarios ven aun con desconfianza y temen la injerencia que puede tener en su negocio.

  • La falta de asociatividad. Hay una gran masa de micro PYMES que no son competitivas y trabajan en la informalidad y de manera aislada, en lugar de asociarse y pasar a formar parte de una cadena de valor que le garantice su supervivencia.

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martes, 25 de marzo de 2008

Consejos de expertos; lo que no hay que hacer

CONSEJOS DE EXPERTOS; LO QUE NO HAY QUE HACER

LA EXPERIENCIA DE LAS EMPRESAS QUE SE LANZAN A EXPORTAR PUEDE SER MÁS O MENOS SATISFACTORIA, PERO PARA LLEGAR A LA META PRIMERO HABRÁ QUE PENSAR EN SALTAR LOS OBSTÁCULOS Y, SOBRE TODO, CONCEBIR UN PLAN. LOS CONSULTORES RECOMIENDAN NO LANZARSE AL MUNDO ANTES DE ESTAR SEGUROS DE QUE LA EMPRESA TIENE LOS RECURSOS COMO PARA PRODUCIR A TIEMPO Y CON CALIDAD, Y PACIENCIA PARA ESPERAR LOS RESULTADOS.

Si quien exporta quiere entrar en un mercado a pérdida luego tendrá que aumentar los precios y eso es nefasto. No hay exportación posible sin medir riesgos y sin poner algo de dinero sobre la mesa. Invertir es un requisito básico.

Lo que no hay que hacer

  • Pensar en la exportación como un sustituto momentazo del mercado interno
  • Lanzarse a los mercados externos sin haber definido cual es la capacidad productiva de la empresa.
  • Calcular precios de ventas con márgenes iguales o mayores que los del mercado interno, con la idea de amortizar afuera los costos fijos.
  • Elaborar folletería, página Web y otras herramientas de marketing sólo en castellano.
  • Viajar a una feria internacional con la expectativa de ventas inmediatas.
  • Volver de un viaje y no hacer el seguimiento de los contactos que se hicieron con potenciales clientes.
  • Comenzar a exportar sin tener un flujo de fondos propios para un plazo de no menos de tres años.
  • Diseñar proyectos y planes de exportación pero no escribirlos o compartirlos con especialistas.
  • Participar en varias ferias en lugar de ir a varias ediciones de una misma feria internacional.
  • Rechazar acuerdos con otras empresas del mercado interno para abordar juntos el comercio exterior.
  • Trasladar mecánicamente al exterior el producto que se vende en el mercado interno.
  • Comenzar la actividad exportadora diversificando los mercados de destino.
  • Central el programa de internalización exclusivamente en el área comercial de la empresa.

El exportador que quiere ser estable debe de pensar en el mediano plazo, no en lo ocasional, por lo que se recomienda hacer un acuerdo con operadores locales en el mercado de destino.

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lunes, 24 de marzo de 2008

Consejos experos para ganar mercados

CONSEJOS EXPERTOS PARA GANAR MERCADOS

PARA ABORDAR EL NEGOCIO EXPORTADOR, LAS EMPRESAS TIENEN QUE TOMAR EN CUENTA CIERTA CANTIDAD DE DEMANDA Y OBSTÁCULOS QUE REQUIEREN DE UN BUEN ASESORAMIENTO. LOS ESPECIALISTAS ACONSEJAN PONER EL FOCO EN LAS EMPRESAS ANTES DE MIRAR HACIA AFUERA, COMPETIR POR CALIDAD Y NO POR PRECIO Y SER PACIENTES ANTES DE OBTENER RESULTADOS.

Lo que se debe hacer

  • Hacer un dialogo sobre la capacidades productivas y organizativas de la empresa.

  • Invertir para adecuar la estructura, capacitar al personal y certificar normas de calidad.

  • Concentrarse en un numero reducido de mercados para luego diversificarse.
  • Conocer a sus competidores en el mercado de destino y hacerse conocer por los importadores.
  • Estudiar y llevar a mano el listado de los incoterms para tener alternativas en las negociaciones con los clientes.
  • Tener claro que las exportaciones se hacen para ganar dinero, que no se puede exportar sin haber estudiado los costos.
  • Evaluar alternativas para llegar al exterior, como el franchising, el intercambio compensado o la subcontratación internacional.
  • Elegir en primer lugar mercados con los que haya una cercanía geográfica y cultural para reducir costos y riesgos.
  • Competir por calidad, diseño e innovación, no por precio. Siempre habrá alguien con costos más bajos.
  • Viajar a las ferias para aprender y hacerse conocer, no esperando vender ya.
  • En productos sofisticados que requieren certificaciones, comenzar por mercados de países en desarrollo, con menos requisitos.
  • Definir un estándar de envío, un mínimo de venta al exterior para cada embarque.
  • Prestar mucha atención a la logística, por que si un envío llega tarde, el cliente no vuelve a comprar.

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domingo, 23 de marzo de 2008

Como aprovechar las nuevas herramientas

UNA ESCALERA QUE LLEGA A LA WEB 2.0

POCO ANTES DE LA CRISIS DEL 2001 EN LA ARGENTINA YA MUCHOS COMENZABAN A PRONOSTICAR UNA SEGUNDA FASE DE INTERNET, DENOMINADA WEB 2.0, CON PROMESAS DE MAYOR PARTICIPACIÓN, CONVERSACIONES EN TIEMPO REAL Y, FUNDAMENTALMENTE, CON UN ENORME POTENCIAL PARA SER USADO POR LAS EMPRESAS.

Con costos bajos, los blogs y sitios como you tube pueden ayudar al marketing y mejorar las ventas.

Lo que esta pasando con las PYMES es que se han quedado con aquella primera experiencia de Internet y aquellas formas de comercialización. Recién ahora después de la devaluación, resurgió el interés en la argentina, pero la Web ha evolucionado.

Las claves

  • Analizar objetivos y la finalidad

Evaluar la finalidad y los objetivos antes de incorporar este tipo de herramientas. De esta forma, el proceso resulta más corto y efectivo.

  • Beneficios y características

Analizar que beneficios pueden obtenerse en función de las características de la empresa, por ejemplo, si es para comercio exterior o para recursos humanos.

  • Cual es la mejor alternativa

Definir que alternativa (blog, wikis, googles docs, you tube) son los más aptos con relación a las metas y beneficios planteados por la empresa.

  • Aceptación interna de los empleados

Sondear el nivel de aceptación y adaptación de estas herramientas entre los empleados de la PYME. Son herramientas que requieren de un alto nivel de participación.

  • Probar y evaluar los resultados

Como requieren de grandes inversiones, existe el margen para la prueba y error. Además sirve para adaptar las herramientas a la empresa.

Sin embargo los críticos de las alternativas 2.0 señalas que se trata de herramientas infladas por el marketing. Pero sus defensores sostienen que el costo cero permite ensayar, porque probar no tiene contraindicaciones para los balances contables. El riego central es confundirse y poner el énfasis en la tecnología. Lo más interesante es que se esta inventando ahora, puesto que todos los días salen cosas nuevas.

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sábado, 22 de marzo de 2008

La importancia de aprender a liderar

LA IMPORTANCIA DE APRENDER A LIDERAR

DIRIGIR UNA EMPRESA REQUIERE DESPLEGAR MUCHAS CAPACIDADES, ENTRE LAS CUALES SE DESTACA EL LIDERAZGO. LIDERAR ES UNA LAS COSAS MÁS IMPORTANTE, PARA AQUELLOS, QUE ESTÁN AL FRENTE DE UNA PYME. DESAFIAR, INSPIRAR, FACILITAR, MOLDEAR Y ALENTAR SON ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE LOS ESPECIALISTAS DESTACAN EN UN LÍDER.

Liderazgo es la capacidad de influir en otras personas, de modo que se encaminen a ciertos objetivos voluntariamente. Si se hace por medio o extorsión no hay liderazgo. Cuando se logra otro tipo de presencia, más ligada al reconocimiento, la auto responsabilidad de las personas, la capacidad de gestionarse así mismo, se establece una relación de adulto-adulto; donde el otro se comporta con mayor libertad y es posible delegar más

Una herramienta básica para ser un buen líder es tener la capacidad de reírse de si mismo, es decir, hacerse algunas preguntas, ¿Qué quiero?, ¿Qué es lo más me gusta hacer?, ¿Qué es lo que más me apasiona?, ¿Cuáles son mis dones y talentos naturales? Y ¿Cuál es mi visión de vida? Dentro de esta visión se encuentra lo laboral y el lugar que esto ocupa.

Las claves

  • Desafiar y experimentar

Buscar oportunidades y estar dispuesto a cambiar lo establecido. Experimentar nuevos caminos para mejorar la organización.

  • Mostrar caminos

Lograr una visión compartida. Mostrar a los demás los intereses mutuos para obtener compromiso con objetivos comunes.

  • Facilitar la participación

Hacer que los demás participen activamente en la planificación, facilitándole el espacio para que pueda tomar sus decisiones.

  • Modelar y planificar

Planificar y dividir los proyectos en pasos factibles de logro. Crear oportunidades para hacer pequeños avances hacia los objetivos.

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viernes, 21 de marzo de 2008

Nuevos mercados para no tradicionales

NUEVOS MERCADOS PARA NO TRADICIONALES

DESDE CHINCHILLAS HASTA HIERVAS AROMÁTICAS, PASANDO POR ARÁNDONOS Y PRODUCTOS GOURMET. CUALES SON LAS PRODUCCIONES NO TRADICIONALES QUE MEJOR FUNCIONAN EN ESTE MOMENTO. QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA ACORTAR EL RIESGO DE FRUSTRACIONES. UNA CLAVE ES LA ESCALA. SI FALTA VOLUMEN, VALE LA PENE VINCULARSE CON OTROS PRODUCTORES PARA UN PROYECTO ASOCIATIVO.

En arándonos, las inversiones rondan los US$ 18.000 la hectárea. El tiempo de recupero es de cuatro años. Un aspecto importante a tener en cuenta es la escala necesaria para que la actividad sea rentable. Hay producciones que pueden funcionar muy bien en una zona pero sólo si alcanza una determinada cantidad. En todo caso de que el emprendimiento no dispone de ese volumen por si mismo, es interesante tratar de vincularse con otros productores para intentar poner en marcha o bien sumarse a algún proyecto asociativo.

Cuanta con una demanda insatisfecha y no exige una inversión inicial demasiada alta ni grandes extensiones de espacio. Criar chinchillas es una de las producciones que mejor perspectiva parece ofrecer en este momento. En total, una inversión inicial ronda los $9.000. En la compra de animales se debe de desembolsar unos $5.000, el reto es jaulas, aire acondicionado, calefacción y el resto de las instalaciones necesarias para empezar. Es necesario contar con panel de mínimo 100 hembras en producción para que la producción tenga alguna rentabilidad interesante. Si se parte con 20 chinchillas, alcanzar una rentabilidad lleve entre tres a cuatro años de maduración.

No olvidarse de vender

No alcanza con saber producir, también hay que saber vender. No es necesario con que allá demanda insatisfecha. Estas dos frases encierran dos factores a analizar antes de dar los primeros pasos. Algunos emprendimientos pones toda su atención en los aspectos productivos y descuidan lo comercial. Otros creen que alcanza con la experiencia de un mercado insatisfecho pero no puede desarrollar una tecnología acorde. Otra de las claves del éxito de los pequeños emprendedores es el rol del sector público. La experiencia de Italia y chile es elocuente acerca de que la alianza entre el sector público y el sector privado es fundamental en la primera etapa de estos proyectos.

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jueves, 20 de marzo de 2008

Para mantener limpia la empresa

PARA MANTENER LIMPIA LA EMPRESA

LAS ESTRATEGIAS PARA ELEGIR AL PROVEEDOR IDEAL Y OPTIMIZAR COSTOS, CUANTO CUESTAN LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA PARA PYMES. ADEMÁS CUALES SON LAS EQUIVOCACIONES MÁS COMUNES, Y COMO EVITARLAS

Una de las claves es la colocación del personal propio en el cuidado de la higiene, porque agiliza la higiene posterior. Un servicio diario estándar, que incluye una jornada de siete horas más insumos, cuesta entre $1.800 y $2.300 por operario. Al momento de elegir al proveedor, conviene orientarse a empresas con experiencia en el mercado.

Como elegir un buen proveedor

  • Cumplimiento de obligación fiscales y previsionales; esta cuestión es central a la hora evitar posibles contingencias, como convenio de trabajo, pago de cargas sociales, contratación de un ART reconocida en el mercado y sus seguros correspondientes.

  • Trayectoria; revelar el tipo de cliente a los cuales la firma presta servicio, para evaluar la viabilidad en las instalaciones propias. Esto no siempre implica que la empresa sea de gran envergadura, si no que tenga experiencia en el tipo de servicio requerido, como oficinas, plantas, centros médicos e instituciones educativas.

  • Servicio personalizado; en el caso de las PYMES, quizás convenga tratar compañías que pueda atender en forma personalizada sus requerimientos, ya que a veces requieren de servicios no tan estandarizados. La inversión depende del presupuesto que maneje la empresa. Y evaluar si conviene un servicio diario, que se brinda cuando el número de personas que trabajan ahí lo demanda. En caso contrario, es mejor optar por un servicio de menor periodicidad, haciendo una limpieza más profunda en post de optimizar el costo.

  • Organización del trabajo; es importante que la contratada determine formalmente el alcance de los servicios a través de programas de trabajo consensuados con el contratante. Por otro lado es importante que la compañía de limpieza tenga algún plan de capacitación.

  • Rotación del personal; más allá de los reemplazos obligados, es importante que no exista gran rotación, de modo que los empleados de limpieza se familiaricen con el personal y puedan adaptarse a la cultura.

El personal

  • ¿es mejor atender la higiene con personal propio o con terceros? Nada es absoluto. En la practica, las empresas chicas hubo buenos resultados con servicios externos y participación activa de la gerencia de planta, o del dueño. En las firmas más grandes, una practica muy exitosa muy exitosa ha sido un asesoramiento externo con un referente interno que puede ser un técnico o un estudiante que interactue para lograr los objetivos propuestos por la asesoría.

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miércoles, 19 de marzo de 2008

Negocios en china e india

CLAVES DE CORTESÍA

EN CHINA E INDIA PRIMAN LAS RELACIONES PERSONALES, POR ESO SE ACONSEJA FOMENTARLAS, PARA PODER TRAZAR UNA HOJA DE RUTA HACIA ESTOS MERCADOS. LA CORTESÍA ES ALGO FUNDAMENTAL YA QUE CADA PAÍS TIENE SU IDIOMA Y SUS COSTUMBRES, PERO AQUÍ, ALGUNAS GENÉRICAS QUE SE PUEDEN APLICAR PARA LA REGIÓN.

  • Llevar tarjetas personales el idioma del país anfitrión y en ingles. Olvidarse por completo del español.

  • Entregar las tarjetas con las dos manos y mirando a los ojos a quien la reciba es un signo de resto.

  • Ofrecer presentes. El regalo ideal no tiene porque ser costoso, pero debe reflejar parte de su cultura.

  • Eso sí; nunca envolver obsequio de amarillo, por que este color se interpreta como de mala fortuna.

  • Cada ves que sea posible, es recomendable cobrar por anticipado.

  • No debe alarmarse si alguien se levanta bruscamente en una reunión de negocios; esto sucede cuando suman cuatro personas, ya que esa cifra desafortunada para los negocios.

  • Los vínculos no se cultivan a la distancia, ni siquiera por mail o por teléfono. Hay que dedicarle tiempo a entablar relaciones personales con los referentes.

  • En una reunión de negocios, nunca se deben de mostrar las emociones.

  • Tener paciencia y pensar en el largo plazo.

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martes, 18 de marzo de 2008

Secretos para llegar al lejano oriente

SECRETOS PARA LLEGAR AL LEJANO ORIENTE

HABLAR DE CHINA Y DE INDIA ES MUCHO MÁS QUE PENSAR EN UN PLATO DE ARROZ O UN MANOJO DE AROMÁTICAS ESPECIAS. SIN EMBARGO, ESA IDEA REPRESENTA ALGO QUE, AL MOMENTO DE INICIAR RELACIONES COMERCIALES, ES CLAVE: HAY QUE INTERESARSE POR CONOCER SU CULTURA, Y LUEGO TENERLA EN CUENTA Y RESPETARLA SOBRE TODO. TANTO EN CHINA COMO EN INDIA PRIMAN LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS, POR ESO ES IMPORTANTE FOMENTARLAS.

Estas son dos de las economías más grandes del mundo, y junto con Japón, concentran más del 35 % del PBI mundial. Por eso, Asia es un componente clave de la economía internacional, y actualmente hay varios factores que contribuyen a que se intensifique el acercamiento con las economías emergentes; por ejemplo tienen un mayor grado de apertura hacia el resto del mundo, ya que su rápido crecimiento las lleva a garantizarse fuentes de abastecimiento seguras y de calidad. Eso las obliga a aprovisionarse fuera de sus fronteras, tanto de insumos básicos industriales como los insumos alimenticios. Además para la argentina ahora aparecen como una opción de mercado (second best) para proveedores no solo de bienes de consumo sino también en bienes de alta tecnología.

Se debe de considerar cada ciudad por separado, ya que esta compuesta por un entramado muy complejo de instituciones y personas claves que deben ser tenidas en cuenta para negociar.

Las redes sociales

Al pensar en hacer negocios con china, hay un concepto social que resulta clave incorporar; el Guanxi. Es un formidable concepto cultural y empresarial. Son las redes sociales y las relaciones de cada persona y de la que es parte. Y que pueden resultar en buenas conexiones como, por ejemplo, reducir costos, incrementar los negocios y tener grandes perspectivas de transacciones futuras.

En su país, los chinos nacen con un Guanxi dado por la familia, pero a lo largo de su vida lo ira incrementando con el entorno en le que se desenvuelve, donde se educan y donde viven. A diferencia de las relaciones occidentales, lo vínculos se extienden más allá de lo que dura su trabajo simple. En este caso, incluyen obligaciones reciprocas de por vida.

Para desarrollar correctamente un Guanxi propio:

  • Hacer las conexiones correctas, a través de las cuales se iniciara la red.
  • Hacer una lista con lo que se obtenga de agencias exportadoras gubernamentales, proveedores, clientes o socios que ya hayan hecho experiencia en la región
  • Dos palabras; tiempo y paciencia. Para ganar el éxito es necesario ganar la confianza y el respeto de los socios.
  • Aun cuando allá encontrado un buen socio, debe de pensar que molificar su guanxi requerirá más de un viaje.
  • Devuelva el favor; extienda invitaciones a sus socios, clientes y proveedores para que lo visiten.

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lunes, 17 de marzo de 2008

Una cuestión de actitud

COMO LLEGAR A SER UN BUEN EMPRENDEDOR

DE CADA 10 NUEVAS EMPRESAS, SOLO 5 SOBREVIVEN AL PRIMER AÑO. NO SOLO CONSPIRAN LAS DIFICULTADES DE ACCESO AL CRÉDITO Y LAS MULTITUDES DE TRABAS BUROCRÁTICAS. TAMBIÉN HAY LIMITACIONES PSICOLÓGICAS Y FALTA DE CAPACITACIÓN.

Con la globalización, los ciclos de los productos se acortan y la metodología de trabajo cambia rápidamente. Las PYMES poseen ventajas competitivas como su tamaño, que le otorga velocidad y flexibilidad en las respuestas a las oportunidades y los cambios. Pero tienen desventajas tales como su vulnerabilidad ante los ciclos recesivos y la desaceleración de la economía, su dificultad para acceder a mercados globales con productos diferenciados, su falta de capital para acceder a nuevas tecnologías.

Por eso para competir y crecer, deben definir prioridades y concentrarse en ellas. Deben desarrollar singularidades, ser distintas eligiendo producto, servicios y nichos que aporten un valor único al mercado.

También se debe de desarrollar una actitud empresaria emprendedora, que les permita.

· Percibir y aprovechar oportunidades relativas a nuevos negocios, mercados o procesos;

· Competir global y proactivamente con empresas más chicas y flexibles o más grandes y poderosas;

· Desarrollar capacidades innovadoras a través de la combinación de recursos;

· Estimular al personal y mantener el talento dentro de la organización;

· Enfrentar situaciones de crisis, repensando de modo creativo como aprovechar los recursos y las capacidades que existen en la organización;

· Manejar la incertidumbre y el cambio para transformarlos en aliados.

Todo este panorama nos lleva a valorizar el rol que jugarán las PYMES que logren ser ágiles, eficiente e innovadoras.

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domingo, 16 de marzo de 2008

Interior

EL CIF EN LAS PROVINCIAS

EN TODO EL PAÍS HAY CRÉDITOS Y PRESTAMOS PARA LA EXPORTACIÓN QUE SE OFRECEN CON FONDOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES O DEL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES.

En las provincias, además de una serie de instrumentos para financiar y prefinanciar exportaciones, hay líneas no bancarias que se sostienen con fondos que aporta el CIF (consejo federal de inversiones). Se tiene una línea de PRE inversión, entendiéndose como tal la certificación de calidad, la promoción de productos en el exterior y la asistencia en ferias y exposiciones. También se utiliza para actividades de producción exportable como capital de trabajo, activos fijos, materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercadería en plazos de hasta 18 meses desde el desembolso.

Este organismo tiene la fundación BAexporta, un sistema que apunta principalmente a la promoción del ingreso de la PYMES en el comercio exterior. El CIF a brindado financiamiento desde 2003 y hasta mediados del 2007 por un total de $317.268 millones mediante 2.513 créditos y la conformación de 16 fideicomisos.

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sábado, 15 de marzo de 2008

Por qué las pymes les convine juntarse

POR QUÉ A LAS PYMES LES CONVIENE JUNTARSE

UNIDAS LAS FIRMAS CHICAS Y MEDIANAS NEGOCIAN MEJORES PRECIOS CON LOS PROVEEDORES, COMPARTEN CAMPAÑAS DE MARKETING, SE DIVERSIFICAN. CLAVES PARA QUE LAS ASOCIACIONES RESULTEN EXITOSAS.

UNO MÁS UNO PUEDE SER MÁS QUE DOS. SUMAR ESFUERZOS PERMITE APROVECHAR LA SINERGIA DEL GRUPO PARA POTENCIAR LOS RESULTADOS Y AUMENTAR LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO. PARA LAS PYMES ASOCIARSE PUEDE DE SIGNIFICAR LA POSIBILIDAD DE SALIR DE UNA CRISIS O CRECER PARA GANAR MERCADO.

Las claves

  • Compartir valores para evitar conflictos

Debe de existir química entre las empresas que se asocian. Sus directivos deben de tener valores similares con respecto al negocio. De lo contrario la unión puede de resultar muy conflictiva. Esto no implica no tener diferencias, pero conviene que tengan un perfil gerencial común.

  • Definir los términos de la asociación

Acordar previamente los términos de la asociación. Las empresas deben definir y formalizar, en un contrato, los términos en los cuales se van a asociar desde el comienzo. Esto abarca desde el aspecto operativo hasta la distribución de los resultados.

  • Acordar roles y explicarlos

Distribuir los roles y explicarlos en un contrato. Los miembros del grupo deberán de complementarse para evitar súper posicionarse y aumentar la capacidad de trabajo. Los roles explicados contribuyen a una adecuada distribución de las funciones y obligaciones.

  • Definir el objetivo por el cual se reúnen

El objetivo de reunirse tiene que ser claro y ser consensuado entre todos. Para que un equipo de voluntades dispersas se trasforme en un equipo asociativo, sus integrantes deben de saber asía donde ir, definir metas comunes y compartir una ideología que los motive. Y esto debe de estar explicado. Si todos los que se reúnen quieren ir a lugares distintos, el bote no avanza.

  • Darle una entidad a la asociación

Desarrollar una marca que sirva de paraguas. Hay que mostrar una marca que le de identidad a la asociación, aunque esto indique resignar a la individualidad, el cliente debe de ver a un grupo consolidado y no a una bolsa empresaria.

  • Planificar todo desde el comienzo

Contar con una estrategia y un plan de negocios. Hay que planificar antes de empezar a producir o trabajar en forma conjunta; asesorarse bien previamente y preveer los costos, la posibilidades de demanda y los canales de ventas, en función de las condiciones económicas presentes y futuras.

  • Recurrir a un coordinador

Designar a un coordinador del grupo, que puede ser externo o interno. Su principal función es la de aglutinar a las empresas asociadas y actuar como motor. Y entre sus tareas debe de estar la de coordinar la producción de cada PYME, implementar o supervisar una estrategia de marketing acordada y establecer contacto con los clientes.

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viernes, 14 de marzo de 2008

Datos claves para evaluar el negocio

DATOS CLAVES PARA EVALUAR EL NEGOCIO

ANTES DE DECIDIR POR UNA FRANQUICIA, PROCEDA A ANALIZAR Y COMPARAR LAS DISTINTAS OPCIONES DE INVERSIÓN EN FUNCIÓN DE ESTOS CUATRO IMPORTANTES ELEMENTOS.

  1. Mercado; analice ente entre otras cosas el perfil del cliente potenciales, las perspectivas de expansión. El valor de la marca para esos consumidores.
  1. Franquiciantes; que infraestructura tiene; como es la formación inicial y continua a lo largo del contrato; si la empresa esta dirigida por sus propios dueños o por gerentes; y a quien pertenece.
  1. Tipo de negocio; cual es la inversión inicial, cuanto es el personal necesario en el punto de venta; entre otras cosas
  1. Contrato; plazos, cláusulas abusivas, formas de resolver conflictos, garantías, etcétera.

Otros aspectos a tener en cuenta son los siguientes; para saber si en posible arribar al cálculo de rentabilidad que aseguran los franquiciantes, la primera recomendación es que solicite tres escenarios diferentes de ventas; uno pesimista otro optimista y uno realista.

Además pregunte en cuantos meses se llega al punto de equilibrio entre los ingresos y lo egresos.

Por otro lado piense que en cualquier otro negocio son tres los rubros que más influyen en los resultados, el costo de la mercadería, el alquiler y el personal (los sueldos y sus cargas sociales). Combine toda esta información y empiece a sacar sus conclusiones.

Pero lo mejor que puede de realizar es preguntar a otros franquiciados de la cadena. Ellos le dirán sus experiencias, exija poder consultarlos.

Por ultimo, no viene mal realizar un estudio de la zona, para saber si posee la cantidad y la calidad de consumidores.

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jueves, 13 de marzo de 2008

Llegan las franquicias al negocio de la tecnología

LLEGAN LAS FRANQUICIAS AL NEGOCIO DE LA TECNOLOGÍA

LAS FRANQUICIAS (ABRIR UN LOCAL PROPIO PERO CON LA MARCA, PRODUCTOS O SERVICIOS DE UNA CADENA ESTABLECIDA) NO SON ALGO NUEVO. LO QUE SI RESULTA MÁS NOVEDOSO ES QUE SE ESTÁN ABRIENDO EN RUBROS POCOS TRADICIONALES COMO LOS NEGOCIOS RELACIONADOS CON LA TECNOLOGÍA.

Computación, casas de reparación de artículos eléctricos, venta de accesorios e insumos, educación consultoría, desarrollo de software y variantes de las telecomunicaciones más tradicionales como locutorios, son algunos ejemplos.

Las claves

  • La reconversión de la enseñanza

Los centros educativos relacionados con la tecnología (enseñanza de computación, reparación de PC, etc.) tuvieron su auge, pero los principales exponentes del negocio crecen de la mano del e-learning.

  • Sin locales para rellenar cartuchos

Otro negocio que pareció florecer con la ultima crisis (paradójicamente) fue el de rellenado de cartuchos, pero muchos de quienes daban franquicia en su momento ya no tienen siquiera locales propios.

  • Para no quedarse fuera del tren

Nadie quiere perder el tren, así que otros rubros como consultoría en marketing tecnológico y desarrollo de software también están buscando sumarse a esta movida de las franquicias o iniciando sus primeros pasos.

  • La mirada puesta en la expansión

Ser entusiasta, y por ejemplo pensar en abrir otros locales.

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miércoles, 12 de marzo de 2008

Un toque de atención a la venta de PC

UN TOQUE DE ATENCIÓN A LA VENTA DE PC

ABRIR UN LOCAL PROPIO CON UNA MARCA, PRODUCTO O SERVIO DE UNA CADENA CON NOMBRE RECONOCIDO EN EL MERCADO NO REQUIERE DE UNA GRAN INVERSIÓN. Y SON RUBROS CON BUENA DEMANDA.

A primera vista, par que una franquicia de venta de computación sea un negocio visible se necesita un stock importante. Por otro, hay que tener en cuenta que se trabajan con márgenes reducidos, ya que el negocio parece estar en el volumen de las operaciones. Mucho de ellas lo complementan con algún tipo de servicio (reparación, servicio técnico, etc...). Hoy se vende mucha tecnología en grandes tiendas para el hogar, por lo que una franquicia debe de tener una diferenciación para poder competir mano a mano.

Este es un rubro en el que el costo de la franquicia es igual al costo de la mercadería que se tiene. En otro rubro, invertís 30.000$ en la franquicia y solo 5.000$ en la mercadería. Acá se ponen 30.000$ en el fee y otro tanto en mercadería, que es mucha y cara.

Sumar servicios de reparación ayuda, pero es solo una ayuda. Lo más importante es la venta de los equipos armados, en un promedio de 80 a 100 por mes. Si bien no hay temporadas donde se registren más ventas, de diciembre a julio, se nota una mejora.

Otro detalle que diferencia a las PC de otros productos es que se cobra a la mitad del IVA es decir 10,5%.

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martes, 11 de marzo de 2008

Un plan de beneficios efectivos

UN PLAN DE BENEFICIOS EFECTIVO

PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA Y FRUCTÍFERA DE POLÍTICAS DE COMPENSACIONES QUE CONTEMPLAN ESQUEMAS VARIABLES Y DE BENEFICIOS SE DEBE TENER MUY ESPECIAL EN CUENTA:

  • Contar con una base laboral sólida, para que no se generen contingencias laborales (esto es por ejemplo, contar con todas las disposiciones legales y convencionales vigentes).
  • Documentar clara, precisa y debidamente las condiciones que permiten a los colaboradores y a los postulantes acceder a los beneficios que se les otorguen.
  • Estableces una estructura salarial interna preestableciendo las compensaciones variables y beneficios que correspondan a cada tramo, evitando de esa manera lesionar la equidad interna de los salarios (evitar que categorías inferiores perciban salarios mayores que categorías superiores por efectos de benéficos otorgados).
  • Atenerse a las reglas establecidas y no hacer concesiones particulares.

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lunes, 10 de marzo de 2008

notebook: crecer junto con las pymes

NOTEBOOK: CRECER JUNTO CON LAS PYMES

MAPA PRESENTE Y FUTURO DE LAS PC PORTÁTILES ESTA CRECIENDO, PORQUE BÁSICAMENTE LOS SECTORES QUE MÁS HAN CRECIDO HAN TENIDO A TENIDA MUCHÍSIMA EXPOSICIÓN A COMPAÑÍAS QUE ESTÁN POR ENCIMA DE SU NIVEL. OTRA COSA QUE SE OBSERVA ES QUE LAS PYMES TIENEN MUCHO PESO DE DECISIÓN DE LA MARACA PARA ELEGIR UNA NOTEBOOK.

¿Cómo es el mercado de notebook en la argentina?

La argentina en el 2005 en un mercado de PC de escritorio de 1.150.000 unidades, mientras que las notebook estuvo en el orden de los 80.000 unidades, es decir un 7% de las ventas de las PC totales, estamos claramente en proporción por debajo de otros mercados, chile por ejemplo. Pero este índice va a crecer sustancialmente.

¿Cuál fue la demanda de notebook de las pequeñas y medianas empresas?

Lo que ha pasado de 2004 a esta parte, y muy marcado en el 2005, es que el usuario PYMES se a volcado a una notebook. Porque básicamente los sectores que más han crecido han tenido a tenida muchísima exposición a compañías que están por encima de su nivel. Ya sean porque están exportando, o porque están teniendo una interfase a otro cliente que se comporta distinto y ellos tienen que igualarse o equiparse. Además estos cambios implican desplazamientos, porque hay que viajar. Otro factor es la no duplicación de costos; por una cuestión de falta de crédito, la PYME actúa como le conviene. En ves de comprarse 6 PC de escritorio se compran 3 notebook; compra una un mes, otra otro mes y la tercera el otro mes. Además se empezaron a automatizar muchísimo las estructura de las ventas de las PYMES.

¿Y como operaron los cambios tecnológicos?

La tecnología inalámbrica es la más barata y lo que tiene adicional, fuera del menor precio, es que no requiere toda la obra civil interna, de cableado y tomas de electricidad. La otra ventaja es que las notebook, no requieren tanto espacio. Otra cosa que se observa es que las PYMES tienen mucho peso de decisión de la maraca para elegir una notebook.

¿Cuál es la obsolescencia tecnológica para una PYME que compra una notebook?

Hace tres años casi se empezaron a estancar la variable de lo que se llama configuración de equipo. Básicamente lo que va variando es la duración del procesador, los discos rígidos no han cambiado. Tal vez si desde el consumo hogareño, donde no para de bajar películas, lo cual requiere espacio de almacenamiento. Ahí hubo un cambio de los rígidos que pasaron de 60 a 120 y 150 gigas. En términos de configuración para trabajar, con 40 gigas te sobra. Con lo cual no veo un cambio que vaya a suceder con las notebook actuales, que ya están viniendo con 60 gigas, que en los próximos cuatro o cinco años allá problemas de perfoman con ese equipo. Los cambios los veo más por la estética y por la customización del producto: que tenga un producto liviano o pesado, que tengas un producto resistente o frágil. Y otra cosa que esta empezando a aparecer en todo mercado de notebook es todo el desarrollo de accesorios.

¿Y el horizonte de precios?

Estamos muy cerca de los 1.000 US$. Lo que se puede de esperar es que ese valor de entrada, para acceder a la primera notebook, en los próximos tres años esté bajando un 15% o un 20%

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domingo, 9 de marzo de 2008

Una antena que mira al ciberespacio

UNA ANTENA QUE MIRA AL CIBERESPACIO

EL SERVICIO WIRELESS O SATELITAL ES IDEAL PARA LAS PYMES QUE SE ENCUENTRAN LEJOS DE LOS CENTROS URBANOS.

Estar en el campo puede ser fascinante pero si hay que trabajar es un problema. Estar comunicado puede de derivar en altos costos, por ejemplo trasladarse hasta la ciudad más cercana para hablar por teléfono o mandar un e-mail. Calma Internet ofrece Internet sin cables.

Las claves

  1. Dos tecnologías para conectarse

En zonas rurales o alejadas de los centros urbanos, donde las vías tradicionales de banda ancha no llegan (como el cable o la ADSL), existen dos tecnologías para tener Internet inalámbrica; el wireless y el servicio satelital. Con ambas se puede modificar inmediatamente el ancho de banda y son independientes del teléfono.

  1. Mas caro, pero llega a todos lados

El servicio satelital esta disponible en todo lugar, pero ofrecen menor ancho de banda (el trafico de banda puede ser mas lento) y es mas costoso. Es asimétrica; tiene distintas velocidades de subida y de bajada. La antena debe de estar orientada hacia el satélite y hacia arriba. Pero es apta para zonas donde no llegan otras tecnologías.

  1. Wireless; con una línea a la vista

El servicio esta limitado al área de cobertura de servicio del proveedor, permite anchos de banda superiores, es más económica. Es simétrica; igual velocidad de subida como de bajada. La antena debe de estar orientada hacia la estación del proveedor y se aconseja que allá línea de vista. Apta para zonas urbanas y suburbanas.

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sábado, 8 de marzo de 2008

Para que el cliente rebele sus fotografias

PARA QUE EL CLIENTE REBELE SUS FOTOGRAFÍAS

LOS KIOSCOS DIGITALES IMPRIMEN IMÁGENES DE ALTA DEFINICIÓN. EN UNA ALTERNATIVA PARA EL COMERCIO Y LOS USUARIOS.

Es divertido, fácil y rápido, asegura una vos seductora desde la maquina e invita a la gente a imprimir sus propias fotos. Se trata de los kioscos digitales, unos aparatos muy parecidos a los cajeros automáticos, que permiten traspasar al papel fotografías tomadas con cámaras digitales.

Dentro del mercado de impresión fotográfica, existen básicamente dos alternativas para adquirir un kiosco digital. Los que traen incorporada la impresora cuestan aproximadamente US$ 6.000. Es la opción más general para los comercios. Sin impresora cuesta alrededor de US$ 2.000, pero en este ultimo caso hay que conectarlos a un minilab digital.

Además hay otros aspectos a considerar. Por ejemplo la financiación de los equipos. Los planos disponibles hay que consultarlos con los distribuidores de cada marca; Fuji, Kodak, Mitsubishi, Sony.

El tiempo de la impresión de las copias fotográficas oscila entre los 4 y 8 segundos si se trata de un kiosco con impresora incorporada. Si imprime en el minilab, la espera se puede prolongar hasta una hora, dependiendo de la definición de la imagen.

También hay que tener en cuenta que una persona del local debe de estar capacitada para asistir a los clientes que usen el kiosco. El mantenimiento es sencillo (se realiza realizando diversas operaciones de marcado de opciones con la mano de la palma, como en los cajeros automáticos), pero siempre pueden de surgir dudas.

Hay algunos modelos de kioscos que hasta le cobran al cliente, con billete, monedas o tarjetas de credito.

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viernes, 7 de marzo de 2008

Para aumentar la productividad

PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

LOS LLAMADOS ERP SON SISTEMAS QUE APUNTAN A MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES DE LAS EMPRESAS, SIMPLIFICANDO TAREAS ADMINISTRATIVAS, COMO VENTAS, FINANZAS Y FACTURACIÓN. SU COSTO DEPENDERÁ DE LAS LICENCIAS DE USO (CANTIDAD DE PC) Y DE LA CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN. ALGUNOS LO REALIZAN POR ETAPAS. Y EXISTEN MUCHOS TIPOS DE FINANCIACIÓN.

¿Cuáles son los elementos que se deben de analizar en el precio de un sistema de gestión?

Además del precio del licenciamiento, es importante incluir también lo que se ofrece en términos de función habilidad y de tecnología, así como el ajuste de las culturas empresarias del proveedor y de la empresa cliente en cuanto al perfil de sus proveedores, la confiabilidad y la importancia de la calidad de el servicio después de implementado el sistema.

Deben de considerarse también los costos de implementación, el entrenamiento del personal y el mantenimiento que se necesitará después del periodo de garantía inicial.

¿Cuál es la variable que tiene más incidencia en el costo?

El costo depende muchas variables, como que módulos se van a instalar, la integración con otros sistemas o la preparación para el cambio de la empresa y los objetivos que persigue.

¿Existe alguna formula para medir el retorno de la inversión?

El análisis financiero de la implementación de un sistema de gestión debe de basarse en los ahorros y beneficios que la empresa espera obtener. Para que exista realmente un retorno positivo sobre la inversión, es indispensable planificar la ejecución de la implementación y los costos durante todo el ciclo de vida del sistema.

¿Y eso es posible?

Cuando se tienen indicadores definidos y validos, siempre es posible medir el retorno sobre la inversión de un proyecto de tecnología.

Para calcularlo debe tenerse una compresión sólida de los costos y los beneficios esperados. El cálculo no es más que un paso. Debe de establecer los procesos para comparar el retorno previsto con el realmente logrado después de que el sistema se pone en producción. El cálculo entre el retorno real y el previsto permite a la empresa detectar y corregir lo que provoca la variación. Hay varias metodologías tradicionales para las medidas financieras con las que expresar el retorno sobre la inversión.

¿Cuales?

El valor neto presente, la tasa interna retorno y el periodo de recupero

¿Cuál es el ahorro que se obtiene al implementar esta clase de producto?

El ahorro es solo uno de los elementos que impulsan su implementación de un sistema de este tipo. Los dominios principales de la tecnología para cualquier negocio son la eficiencia, la eficiencia y la capacidad de cambiar y reaccionar entre los cambios. Para una PYME los programas de gestión de recursos proveen también la capacidad de tener mayor y mejor control sobre sus operaciones. La tecnología aliñada con los procesos adecuados aumenta la productividad, no solo en la capacidad de producir sino también en extender su mercado, por ejemplo, aumentando su exportación.

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jueves, 6 de marzo de 2008

Vender al mundo con sello del país

VENDER AL MUNDO CON SELLO DEL PAÍS

EXPORTAR VALOR AGREGADO ES EL DESAFÍO DE UN GRUPO DE EMPRESAS CON CALIDAD Y CREATIVIDAD.

Cada vez son más las PYMES que buscan insertar productos de alto valor agregado en los mercados más competitivos. Gracias al desarrollo de productos de alto nivel creativo y de calidad, algunas empresas están logrando una venta exportadora, que sin descuidar el mercado interno, les permite balancear sus ingresos.

La tenacidad y persistencia en poder exportar, pude llegar a ser muy redituable.

La forma de lograrlo no es tan sencilla. Lo primero es trabajar sobre una idea que le manda desde por ejemplo EE-UU. A partir de allí, los diseñadores trabajan hasta llegar a un modelo final. Una vez elaborada la muestra, se la envía al país del norte, en donde participa en dos ferias importantes de diseño. Si los modelos tienen aceptación, comienzan a producirse. Para darse una idea, un mueble que se exporta tiene un proceso anterior que dura cerca de un año.

Uno de los casos donde la exportación tiene un gran valor agregado el de Interóptica, empresa que realizan diseños de anteojos de sol y ópticos usados en más de treinta países. Desde aquí diseñan para las marcas Mormaii eyewear, Elizaberth Ardsen, Rossignol y Nassa, entre otras. El nivel creativo argentino es muy reconocido en el exterior y la repercusión en el extranjero es muy fuerte.

Lo positivo de exportar es que balanceamos los desajustes de la economía argentina. La visión que se tiene es que el mercado local es limitado y hay que buscar chances a fuera.

Uno de los puntos fuertes de las empresas que exportan producto de alto valor agregado es la capacitación permanente del personal. Más allá de Internet, el hecho de viajar es fundamental para tener un contacto integral con lo nuevo.

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miércoles, 5 de marzo de 2008

Secretos para armar una exposición

SECRETOS PARA ARMAR UNA EXPOSICIÓN

QUE HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE MONTAR LA FERIA. LOS ESPECIALISTAS ACONSEJAN EN QUE PREDIO CONVIENE HACERLA, CUANDO ABRIRLA AL PÚBLICO O BIEN RESERVARLA PARA UN SECTOR Y COMO PENSAR LA LOGÍSTICA. DETALLES IMPORTANTES PARA QUE TODO MARCHE SIN SOBRESALTOS.

Algunos consejos útiles para quienes recién se inician en la actividad.

El organizador tiene que tener construida una red de contactos y proveedores que permita una rápida solución de los imprevistos. Siempre, durante un evento, pueden surgir inconvenientes de diversos tipos:

  1. Expositores con material retenidos en aduana.
  2. Stands que no cumplen con las normas de instalación eléctrica.
  3. Concurrencia de asistentes superior a la capacidad instalada en el predio.
  4. No terminación de los stands en la fecha acordada

Un organizador profesional debe de poder resolver estas dificultades en tiempo y forma. Los expositores deben poder irse satisfechos, no solo con los resultados, si no también con la atención y dedicación que recibieron por parte de los organizadores.

Antes de armar una feria hay que evaluar el mercado o al sector al que apunta la exposición, la fecha en la que se realizara, el tipo de predio en el que se realizara y su capacidad para albergar a expositores y visitantes. También debe de preverse los accesos, el estacionamiento y las ofertas gastronomitas. El examen de esas variables aclarará si satisfacen las demandas de la exposición.

Es preciso comenzar con un estudio de mercado, que determine la factibilidad del proyecto. En general las exposiciones se arman por el pedido de diversas cámaras o asociaciones vinculadas a un rubro determinado, con el objetivo de realizar algunas acciones de marketing para acceder y tomar contacto con todos los representantes de la oferta y la demanda del sector.

Las exposiciones tienen dos etapas cruciales: la primera es la comercialización de los metros cuadrados para los expositores y empieza a realizarse con una antelación de 7 o 8 mese antes del evento, de acuerdo a producto y mercado al cual se esta dirigiendo. La segunda etapa es la convocatoria a los visitantes, que comienza un mes antes de la feria, con fuertes acciones de publicidad.

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martes, 4 de marzo de 2008

Como se ven unos a otros

COMO SE VEN UNOS A OTROS

BRASIL ES UNO DE LOS DESTINOS MÁS ATRACTIVOS DEL MUNDO, POR LA MAGNITUD DE SU MERCADO. ADEMÁS ES EL MAYOR SOCIO DE LA ARGENTINA. SUENA TENTADOR Y SENCILLO. PERO PARA EXPORTAR, LAS PYMES, DEBERÁN DE ENTENDER LA COMPLEJIDAD, AMPLITUD Y PARTICULARIDADES DE UN CLIENTE QUE COMPRA Y MUCHO, PERO ES UN DURO NEGOCIADOR.

Empresarios Argentinos

Los empresarios brasileños demuestran ser mucho más duro en el momento de negociar que sus pares argentinos.

Los impuestos en el brasil cambian mucho más rápido que nuestra capacidad para adaptarnos.

Nos siguen pidiendo que coloquemos nuestra mercadería en el brasil y eso siempre es sencillo.

Empresarios brasileños

Los exportadores argentinos por lo general negocian sin tener suficiente información. Atribuyen las mayores cargas que soportan al aspecto tributario.

No hay agresividad para vender por parte de los empresarios argentinos, con la excepción de las grades empresas.

Los empresarios argentinos participan de exposiciones en brasil, ofrecen productos y después no continúan la relación.

Funcionarios brasileños

No existen informaciones públicas que un exportador argentino pueda consultar para averiguar quien importa su producto en brasil.

No se observan avances significativos en la coordinación de políticas macro económicas del MERCOSUR.

No hay políticas comunes constantes para el comercio exterior desde el MERCOSUR hacia terceros mercados.

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lunes, 3 de marzo de 2008

Que quieren los nuevos profesionales

QUE QUIEREN LOS NUEVOS PROFESIONALES

POR RECAMBIO GENERACIONAL, MAYOR COMPLEJIDAD DEL NEGOCIO, INCREMENTO DE COMPETITIVIDAD O CRECIMIENTO LA FIRMA SE PROFESIONALIZAR. Y COMIENZA EL DESAFÍO DE ATRAER, DESARROLLAR Y RETENER A LOS PROFESIONALES CALIFICADOS.

El empresario PYME descree de ciertas técnicas de manejo de personas que priman en grandes empresas: ya que el emprendedor se maneja en función de su intuición y del éxito que ha tenido.

Por eso la relación de gerente profesional con el empresario es compleja: uno cuenta con idoneidad y herramientas de análisis objetivas; el otro, dispone de intuición, talento y la experiencia de haber hecho el solo a su empresa. La comunicación y la compresión son importantes en esta etapa. Para que no se genere un clima adverso se recomienda una adecuada gestión de los recursos humanos distribuidos en la nueva estructura, que incluya.

1. el ejercicio de un liderazgo más objetivo y participativo y no discrecional o autocrático por parte del dueño, porque la opinión de los gerentes comienza a pesar en la toma de decisiones.

2. ofrecer a los gerentes un proyecto profesional consistente y desafiante, adecuada compensación y un balance entre vida profesional y personal.

3. una compensación que asegure competitividad externa, respecto de firmas comparables dentro del sector, y equidad interna, de a cuerdo a los diferentes niveles de responsabilidad.

4. comunicar con claridad y antelación los criterios objetivos para obtener el bonus o sueldo variable. Esto disminuye tensiones entre miembros de distintos sectores y redunda en una mayor confianza en el dueño.

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