jueves, 31 de enero de 2008

Donde están los importadores

DONDE ESTÁN LOS IMPORTADORES

COMO EXPLORAR EN LOS DIRECTORIOS. GUÍAS Y BASES DE DATOS QUE PUEDEN DAR PISTAS Y CONDUCIR HACIA IMPORTANTES OPORTUNIDADES DE VENTAS EN EL EXTERIOR.

Cómo se buscan… y se encuentran importadores

Las Pymes tienen opciones para llegar a compradores potenciales en otros países: desde buscadores especializados hasta lista que arman las instituciones.

Los directorios son complejos y suelen requerir un tiempo de verificación y actualización, pero son útiles para una primera aproximación al objetivo.

Con decenas de países y miles de empresas como potenciales mercados para sus productos y escasos medios para llegar al vía del ensayo y error, las Pymes necesitan fuentes confiables para encontrar importadores en otras partes del mundo. Para despojar de marañas de nombres y definir quién los puede querer como proveedor, disponen de herramientas que pueden utilizar por su cuenta o de la mano de entidades públicas, fundaciones, consultores y empresas especializadas.

“Lo primero que uno utiliza es Internet, la herramienta más barata y sencilla, pero igual es bueno tener una ayuda mínima en un grupo asociativo o en alguna cámara”. Se debe utilizar cualquier información que resulte de utilidad, desde Internet, los buscadores y otros listados, pera la información más confiable es la de la cámara Bairexpot y de la Fundación exportar. Por que los datos que están disponibles abiertamente no siempre están actualizados ni chequeados.

La fundación ExportAr provee perfiles, oportunidades comerciales, y estudios para el acceso a mercados que elaboran sus equipos técnicos. Se basan en el trabajo conjunto de las representaciones comerciales argentinas en el mundo, el aporte de base de datos privada.

Hay muchas bases internacionales, algunas gratuitas otras de paga, que requieren una labor de especialistas.

Dime con quien andas

A veces no sirve con saber quienes son los potenciales importadores, si no también cuáles son los que les compran a los competidores, uno puede acceder a través de ka Aduana a información que permite saber quién le compra a la competencia. Por ejemplo Cobus tiene una herramienta llamada “Info Aduana”, un módulo en el que se puede obtener información sobre el MERCOSUR, Bolivia; chile, Colombia, El salvador, España y Perú. Si usted es un exportador podrá conocer en detalle las exportaciones de sus competidores, a que países la realizan, a qué precios, en qué cantidades y el detalle de los productos exportados.

Dame una mano

Los formatos para la busqueda de importadores son diversos y complejos, pero lo primero que debe establecer la empresa es como comercializa la empresa y que tipo de canal de distribución se puede se puede utilizar en sus productos. Es un dato que uno maneja de forma natural en el mercado interno, pero en el exterior se vuelve muy complejo. Si uno vende commodities por ejemplo, sabe que son los importadores quienes se acercan, si quiere exportar bienes de consumo, sabe que los compradores son los mayoristas de las grandes tiendas, supermercados o restaurantes.

En industrias intermedias como la nuestra, los clientes son grandes conglomerados industriales o intermediarios que utilizan tu producto para armar un componente y allí la busqueda es más difícil.

En estos segmentos las bases de datos no sirven, pero si es util estar como oferente, porque suelen acercarse intermediarios, que auque las operaciones no sean tan ventajosas, pueden abrir negocios.

En industrias que abastecen a otras industrias, la opción también es llegar a la información o directamente al importador extranjero de la mano de los mercados internos. Son segmentos en los cuáles, si intenta llegar solo sin una camara de pormedio u otra entidad, el empresario Pymes se encuentra con serias dificultades. Es un desgaste, porque cuando se sale a lugares donde uno podría vender, se encuentra con que las Pymes de ese país, asociadas a la gran industria, han puesto trabas para el ingreso.

Organismos y otras fuentes

Con ayuda o sin ella, las empresas tienen muchas opciones para llegar, al menos, a una información básica que luego les permita afinar la puntería para ir aproximandose a sus futuros clientes. Entre ellas hay que ofrece a la ALADI (Asociación latinoamericana de integración) que tiene tres canales disponibles. Por un lado tiene abundante información sobre intercambio comercial entre los países miembros, que permite cruzar mercados y posiciones arancelarias.

También tiene un portal empresarial que incluye un directorio de importadores, con vinculos para llegar a ellos, país por país. Simultáneamente, han abierto un portan para Pymes cuyo objetivo es crear una suerte de mercado virtual. Allí la empresa puede inscribir sus datos para figurar en la oferta exportable o su demanda para estar en el listado de importadores, o ambas cosas.

En la Argentina, además, hay un servicio que brinda la cancillería a través de su sitio Argentina Trade Net, que consiste en un buscador de importadores. Se puede buscar por país y por tipo de producto.

Luego vendrá el proceso de depuración que se hara de la mando de consultores especializados o las instituciones que brinden apoyo a las Pymes. Una cuestión es bajar el listado de importadores de un país determinado y otra es saber si la persona existe y si está interesada en productos argentinos.

Buscadores en Internet

Fundación exportar www.exportar.org

(Las empresas hacen sus pedidos específicos a la entidad)

Cancillería www.argentinatradenet.gov.ar

(Búsqueda de oportunidades de negocio)

www.cansilleria.gov.ar (contiene un listado de todas la empresas argentinas en el exterior, con contactos de los agregados comerciales)

ALADI www.pymeslatinas.com (demanda de productos específicos para pymes)

www.aladi.com.org (Búsqueda en portal empresarial)

Bairexport www.bairexport.com (las empresas asociadas deben pedir contactos a la entidad)

RGX www.rgxonline.com (Tiene un sector de búsqueda de importadores, con vínculos por región)

Consultora Bonairegroup www.bonairegroup.com.ar/oportunidades/busqueda.asp (búsqueda de productos demandados)

EMarket Service www.emarketservice.com (directorio con buscador de market place o mercados virtuales)

Venezuela www.veneexport.com (vínculos a todo el mundo desde un directorio venezolano)

Comertia www.comertia.com (Empresa española con buscador de demanda de productos)

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