viernes, 13 de junio de 2008

Pro-chile invita a empresarios de san juan

PRO-CHILE INVITA A EMPRESARIOS DE SAN JUAN

FEDERICO GAJARDO, DIRECTOR COMERCIAL DE PROCHILE TENTÓ A LOS EMPRESARIOS DE SAN JUAN A ASOCIARSE CON EMPRESAS DE SU PAÍS PARA EXPORTAR, DESDE CHILE, CON ARANCEL CERO A CUATRO MERCADOS: CHINA, COREA, ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO. "LO QUE PASA ES QUE CHILE HA SUSCRIPTO MUCHÍSIMOS ACUERDOS COMERCIALES Y ESO LE GENERA MUCHAS OPORTUNIDADES PREFERENCIALES PARA EXPORTAR A ESOS MERCADOS. VINIMOS ACÁ A PLANTEAR ALIANZAS ENTRE EMPRESAS DE LOS DOS PAÍSES, COSA DE APROVECHAR ESTOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO", DIJO EL FUNCIONARIO

Chileno antes de comenzar la charla que brindó ante casi un centenar de empresarios locales que asistieron a la reunión.

La invitación no es desinteresada, sino estratégica: El propio Gajardo admitió que su país no tiene capacidad con sus propios recursos "para aprovechar cabalmente todos los beneficios que generan los TLC porque son enormes".

Chile es un país de aproximadamente 16 millones de habitantes y con una capacidad productiva limitada para abastecer a un mercado potencial de más de 3.500 millones de consumidores, fruto de las ventajas arancelarias para exportar a más de 50 economías mundiales.

Por ello Gajardo destacó que la clave pasa por la asociatividad entre empresas. "Y qué mejor que hacerlo con el país que tenemos más cerca, con el que tenemos mayor vinculación comercial hoy día y además, un país que tiene una gran capacidad industrial como es Argentina".

El plan de Chile es convertirse en "plataforma exportadora" y de ahí es que el funcionario chileno convocó a las empresas locales a complementarse con las de ellos.

Posibilidades

El requisito fundamental para que los productos puedan gozar de las tentadoras reducciones arancelarias que tiene Chile para exportar es la regla de origen: Cierta elaboración debe ser hecha en Chile.

-¿Qué puede hacer entonces un empresario local para gozar de esas ventajas exportadoras?

-Hay varias alternativas. Lo que ha ocurrido hasta ahora es que algunas empresas chilenas han buscado socios que le abastezcan determinados productos o insumos, y también ha ocurrido que empresas argentinas se han instalado en Chile y desde allí han exportado. Pero lo que nosotros estamos buscando en realidad es que empresas argentinas y chilenas se puedan aliar entre sí, que puedan entre ambas hacer distintos componentes del producto y exportarlo a los mercados.

-¿Apuntan a algún producto en especial?

-Es muy diverso. Como trabajo exploratorio hemos elegido 70 productos en el mercado chino, 70 en el coreano, un número similar en los mercados de Estados Unidos y en México, que son los que tienen la mayor cantidad de posibilidades, pero hay que estudiarlos a nivel de fracción arancelaria.

Lo que explicó luego el funcionario chileno es un proceso estratégico: Hay que buscar por ejemplo, un producto que tiene un arancel alto para Argentina en EEUU, y Chile lo tiene muy bajo. Pero además, que sea un producto que de Argentina a Chile no pague impuestos porque está dentro de los acuerdos comerciales de los dos países, y que además pueda cumplir la regla de origen en el tratado con EEUU. "Parece complicado, pero no lo es. haciendo determinado proceso Argentina puede exportar y hay muchas posibilidades", agregó. Por Elizabeth Pérez - Diario de Cuyo

No hay comentarios: