viernes, 27 de junio de 2008

La vos de la experiencia

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA, UNA AYUDA PARA LOS MÁS JÓVENES

SUELE DECIRSE QUE “MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE DIABLO” PARA RESALTAR LA IMPORTANCIA QUE DA LA EXPERIENCIA EN DETERMINADAS SITUACIONES. EN EL MUNDO EMPRESARIAL ABUNDAN LOS EJEMPLOS DE PROYECTOS FRACASADOS POR LA FALTA DE EXPERIENCIA, QUE NO DE CONOCIMIENTOS, DE SUS GESTORES.

Si no fuese así la tasa de mortandad de las pyme no rondaría los cuatro años. Y es que los primeros años también son los más complicados desde el punto de vista de los negocios.

Existen varias fórmulas para solventar este déficit de experiencia en los emprendedores noveles, comenzando por la contratación de un gestor externo (ahora muy de moda por la crisis) y pasando por las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Cámaras de Comercio y otras instituciones más o menos oficiales. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha unido otro método para recibir este tipo de asesoramiento gracias a la contribución de directivos ya retirados que de forma altruista ponen a disposición de los pequeños y medianos empresarios en apuros sus conocimientos.

Se trata de un sistema con gran tradición en Estados Unidos pero prácticamente desconocido en España pese a que también cuenta con algunos años de andadura. En este sentido, la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedades (Fundetec) y Senior Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) ha desarrollado de forma conjunta una plataforma de asesoramiento online gratuito llamada Comunidad Seniors. El proyecto, que ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de los fondos del Plan Avanza, consiste en una plataforma online en la que se ha creado un Centro Virtual de Casos con seis áreas temáticas relacionadas con la empresa (Marketing, Plan Económico-Financiero, Recursos Humanos, la Empresa en Internet, Microempresa y Otros temas), en las que los emprendedores pueden encontrar 30 temas o microcasos, con contenidos teóricos y prácticos.

Entre la información disponible se encuentran las experiencias personales de muchos de los miembros de esta comunidades, así como consejos generales ante ocasiones que se repiten en el mundo empresarial. El acceso a la comunidad es gratuito y para poder participar tan sólo es necesario registrarse como miembro. Su funcionamiento es sencillo: si no encuentras la respuesta entre los temas publicados es posible acudir a uno de los directivos senior y plantearle tus duda

No hay comentarios: